Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria
A nivel internacional, la importancia de desarrollar el pensamiento crítico (PC) entre los alumnos desde la escuela debiera ser una tarea primordial para cada sistema educativo, y relacionarlo con el ejercicio académico, otra. La investigación que presentamos determinó el nivel de pensamiento crític...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5b4062125862470f9ba7784a51706627 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | A nivel internacional, la importancia de desarrollar el pensamiento crítico (PC) entre los alumnos desde la escuela debiera ser una tarea primordial para cada sistema educativo, y relacionarlo con el ejercicio académico, otra. La investigación que presentamos determinó el nivel de pensamiento crítico en estudiantes de escuela preparatoria, así como si aquel mantiene alguna relación con el desempeño escolar de los educandos. Además, se describen las características más sobresalientes de la muestra estudiada. Con estas consideraciones, se responde a dos preguntas primordiales: ¿cuál es el nivel de PC en estudiantes de preparatoria con edades que oscilan entre los 15 y los 18 años? y ¿existe alguna relación entre el desempeño académico de los alumnos con el nivel de PC que presentan? La investigación tiene un enfoque de tipo cuantitativo, y el diseño es no experimental de tipo transeccional, descriptivo y correlacional. Se determinó el PC con la prueba de pensamiento crítico de Cornell, y los resultados obtenidos se procesaron a través del paquete de software para datos estadísticos STATA Versión 11. |
---|