Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria

A nivel internacional, la importancia de desarrollar el pensamiento crítico (PC) entre los alumnos desde la escuela debiera ser una tarea primordial para cada sistema educativo, y relacionarlo con el ejercicio académico, otra. La investigación que presentamos determinó el nivel de pensamiento crític...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bianca Lucio García, Armando Vázquez Botello
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5b4062125862470f9ba7784a51706627
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5b4062125862470f9ba7784a51706627
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5b4062125862470f9ba7784a517066272021-12-05T18:03:52ZRelación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria10.5565/rev/educar.7680211-819X2014-8801https://doaj.org/article/5b4062125862470f9ba7784a517066272017-10-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/768https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801A nivel internacional, la importancia de desarrollar el pensamiento crítico (PC) entre los alumnos desde la escuela debiera ser una tarea primordial para cada sistema educativo, y relacionarlo con el ejercicio académico, otra. La investigación que presentamos determinó el nivel de pensamiento crítico en estudiantes de escuela preparatoria, así como si aquel mantiene alguna relación con el desempeño escolar de los educandos. Además, se describen las características más sobresalientes de la muestra estudiada. Con estas consideraciones, se responde a dos preguntas primordiales: ¿cuál es el nivel de PC en estudiantes de preparatoria con edades que oscilan entre los 15 y los 18 años? y ¿existe alguna relación entre el desempeño académico de los alumnos con el nivel de PC que presentan? La investigación tiene un enfoque de tipo cuantitativo, y el diseño es no experimental de tipo transeccional, descriptivo y correlacional. Se determinó el PC con la prueba de pensamiento crítico de Cornell, y los resultados obtenidos se procesaron a través del paquete de software para datos estadísticos STATA Versión 11.Bianca Lucio GarcíaArmando Vázquez BotelloUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlepensamiento críticodesempeño escolarestudiantes de preparatoriaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 2 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic pensamiento crítico
desempeño escolar
estudiantes de preparatoria
Education (General)
L7-991
spellingShingle pensamiento crítico
desempeño escolar
estudiantes de preparatoria
Education (General)
L7-991
Bianca Lucio García
Armando Vázquez Botello
Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria
description A nivel internacional, la importancia de desarrollar el pensamiento crítico (PC) entre los alumnos desde la escuela debiera ser una tarea primordial para cada sistema educativo, y relacionarlo con el ejercicio académico, otra. La investigación que presentamos determinó el nivel de pensamiento crítico en estudiantes de escuela preparatoria, así como si aquel mantiene alguna relación con el desempeño escolar de los educandos. Además, se describen las características más sobresalientes de la muestra estudiada. Con estas consideraciones, se responde a dos preguntas primordiales: ¿cuál es el nivel de PC en estudiantes de preparatoria con edades que oscilan entre los 15 y los 18 años? y ¿existe alguna relación entre el desempeño académico de los alumnos con el nivel de PC que presentan? La investigación tiene un enfoque de tipo cuantitativo, y el diseño es no experimental de tipo transeccional, descriptivo y correlacional. Se determinó el PC con la prueba de pensamiento crítico de Cornell, y los resultados obtenidos se procesaron a través del paquete de software para datos estadísticos STATA Versión 11.
format article
author Bianca Lucio García
Armando Vázquez Botello
author_facet Bianca Lucio García
Armando Vázquez Botello
author_sort Bianca Lucio García
title Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria
title_short Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria
title_full Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria
title_fullStr Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria
title_full_unstemmed Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria
title_sort relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/5b4062125862470f9ba7784a51706627
work_keys_str_mv AT biancaluciogarcia relacionentreelpensamientocriticoyeldesempenoacademicoenalumnosdeescuelapreparatoria
AT armandovazquezbotello relacionentreelpensamientocriticoyeldesempenoacademicoenalumnosdeescuelapreparatoria
_version_ 1718371240617443328