TIEMPO DE ACADEMIA Y EL PODER 'PODER' DE LAS MUJERES EN EL DESAFÍO FAMILIA-TRABAJO. LAS ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

La armonización trabajo-familia no puede ser abordada sin considerar una reflexión en torno al tiempo y sus inscripciones subjetivas en la experiencia de las mujeres académicas que se desempeñan en las IES de nuestro país. El tiempo es un elemento fundamental que por lo general no se cuestiona, sin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flor de María Gamboa Solís, Adriana Migueles Pérez Abreu
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5b4d0faacc544dc7b817255f679ad328
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5b4d0faacc544dc7b817255f679ad328
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5b4d0faacc544dc7b817255f679ad3282021-11-11T15:40:30ZTIEMPO DE ACADEMIA Y EL PODER 'PODER' DE LAS MUJERES EN EL DESAFÍO FAMILIA-TRABAJO. LAS ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO1405-94362448-7724https://doaj.org/article/5b4d0faacc544dc7b817255f679ad3282017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88450033010https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724La armonización trabajo-familia no puede ser abordada sin considerar una reflexión en torno al tiempo y sus inscripciones subjetivas en la experiencia de las mujeres académicas que se desempeñan en las IES de nuestro país. El tiempo es un elemento fundamental que por lo general no se cuestiona, sin embargo es uno de los factores que determinan el tipo de relación: armónica, tensa o desafiante que las mujeres entablan entre el trabajo y el hogar. Ambos mundos, constituyen una relación tejida y destejida por el tiempo y sus inscripciones subjetivas, en las que el género juega un papel decisivo, junto a otros elementos como la clase social, la cultura o la raza. Los hombres no perciben el tiempo del mismo modo que lo hacen las mujeres, ni todas las mujeres en general tienen la misma percepción. Ésta varía de contexto en contexto, y el que aquí abordaremos es el que comprende la academia en la UMSNH y sus correlaciones con la reproducción de roles tradicionales de género que, porende, no incide en la transformación de las condiciones laborales ni familiares a favor de una mayor igualdad entre hombres y mujeres.Flor de María Gamboa SolísAdriana Migueles Pérez AbreuUniversidad de GuadalajaraarticletrabajotiempomujeresacademiafamiliaThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 5, Iss 45, Pp 241-268 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic trabajo
tiempo
mujeres
academia
familia
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle trabajo
tiempo
mujeres
academia
familia
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Flor de María Gamboa Solís
Adriana Migueles Pérez Abreu
TIEMPO DE ACADEMIA Y EL PODER 'PODER' DE LAS MUJERES EN EL DESAFÍO FAMILIA-TRABAJO. LAS ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
description La armonización trabajo-familia no puede ser abordada sin considerar una reflexión en torno al tiempo y sus inscripciones subjetivas en la experiencia de las mujeres académicas que se desempeñan en las IES de nuestro país. El tiempo es un elemento fundamental que por lo general no se cuestiona, sin embargo es uno de los factores que determinan el tipo de relación: armónica, tensa o desafiante que las mujeres entablan entre el trabajo y el hogar. Ambos mundos, constituyen una relación tejida y destejida por el tiempo y sus inscripciones subjetivas, en las que el género juega un papel decisivo, junto a otros elementos como la clase social, la cultura o la raza. Los hombres no perciben el tiempo del mismo modo que lo hacen las mujeres, ni todas las mujeres en general tienen la misma percepción. Ésta varía de contexto en contexto, y el que aquí abordaremos es el que comprende la academia en la UMSNH y sus correlaciones con la reproducción de roles tradicionales de género que, porende, no incide en la transformación de las condiciones laborales ni familiares a favor de una mayor igualdad entre hombres y mujeres.
format article
author Flor de María Gamboa Solís
Adriana Migueles Pérez Abreu
author_facet Flor de María Gamboa Solís
Adriana Migueles Pérez Abreu
author_sort Flor de María Gamboa Solís
title TIEMPO DE ACADEMIA Y EL PODER 'PODER' DE LAS MUJERES EN EL DESAFÍO FAMILIA-TRABAJO. LAS ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
title_short TIEMPO DE ACADEMIA Y EL PODER 'PODER' DE LAS MUJERES EN EL DESAFÍO FAMILIA-TRABAJO. LAS ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
title_full TIEMPO DE ACADEMIA Y EL PODER 'PODER' DE LAS MUJERES EN EL DESAFÍO FAMILIA-TRABAJO. LAS ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
title_fullStr TIEMPO DE ACADEMIA Y EL PODER 'PODER' DE LAS MUJERES EN EL DESAFÍO FAMILIA-TRABAJO. LAS ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
title_full_unstemmed TIEMPO DE ACADEMIA Y EL PODER 'PODER' DE LAS MUJERES EN EL DESAFÍO FAMILIA-TRABAJO. LAS ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
title_sort tiempo de academia y el poder 'poder' de las mujeres en el desafío familia-trabajo. las académicas de la universidad michoacana de san nicolás de hidalgo
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/5b4d0faacc544dc7b817255f679ad328
work_keys_str_mv AT flordemariagamboasolis tiempodeacademiayelpoderpoderdelasmujereseneldesafiofamiliatrabajolasacademicasdelauniversidadmichoacanadesannicolasdehidalgo
AT adrianamiguelesperezabreu tiempodeacademiayelpoderpoderdelasmujereseneldesafiofamiliatrabajolasacademicasdelauniversidadmichoacanadesannicolasdehidalgo
_version_ 1718434407708098560