Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres

Objetivo. Realizar un estudio exploratorio y microanalítico de la interacción colaborativa infantil entre pares, en la realización de dibujos libres (tarea de final abierto). Analizar las características diferenciales de dicho proceso en función del grupo etario y del contexto socioeconómico. Método...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariano Andrés Castellaro, Néstor Daniel Roselli
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2014
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5b4fe80416874b38a5242664d63b62e5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5b4fe80416874b38a5242664d63b62e5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5b4fe80416874b38a5242664d63b62e52021-11-11T15:27:06ZEstudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres1657-89612665-3281https://doaj.org/article/5b4fe80416874b38a5242664d63b62e52014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80132817003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Realizar un estudio exploratorio y microanalítico de la interacción colaborativa infantil entre pares, en la realización de dibujos libres (tarea de final abierto). Analizar las características diferenciales de dicho proceso en función del grupo etario y del contexto socioeconómico. Método. Estudio evolutivo transversal en el que participaron 82 niños, agrupados en 41 díadas, de 4, 8 y 12 años, pertenecientes a contextos socioeconómicos favorecido y desfavorecido. Cada díada realizó un dibujo libre colaborativo. El instrumento utilizado fue la observación. La interacción fue analizada desde dos perspectivas: modalidad social de ejecución de la tarea y verbalización específica. En cada caso se aplicó un sistema de categorías diferente. Los datos resultantes se procesaron mediante técnicas de análisis factorial y de clasificación. Resultados. Se evidenciaron tres modalidades interactivas generales: disociativa (asociada mayormente a díadas de 4 años), mixta (colaborativa-asimétrica) y cooperativa (las dos últimas mayormente asociadas a díadas de 8 y 12 años). También se detectaron asociaciones específicas entre modalidad mixta–contexto desfavorecido y modalidad cooperativa–contexto favorecido. Conclusión. El trabajo aporta nueva evidencia empírica respecto a dos tendencias que actualmente confluyen en las investigaciones sobre colaboración entre pares: (a) el énfasis puesto en el microanálisis de la interacción y (b) el creciente interés en tareas colaborativas expresivas o libres, diferentes a las tareas tradicionalmente estudiadas (resolución de problemas y aprendizaje de nociones científicas y matemáticas). También, el trabajo aborda la interacción colaborativa a partir de la consideración integrada de acción y palabra, generalmente analizadas por separado.Mariano Andrés CastellaroNéstor Daniel RoselliPontificia Universidad Javerianaarticleconducta colaborativadesarrollo infantilniñofactores socioeconómicosPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 12, Iss 2, Pp 37-56 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic conducta colaborativa
desarrollo infantil
niño
factores socioeconómicos
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle conducta colaborativa
desarrollo infantil
niño
factores socioeconómicos
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Mariano Andrés Castellaro
Néstor Daniel Roselli
Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres
description Objetivo. Realizar un estudio exploratorio y microanalítico de la interacción colaborativa infantil entre pares, en la realización de dibujos libres (tarea de final abierto). Analizar las características diferenciales de dicho proceso en función del grupo etario y del contexto socioeconómico. Método. Estudio evolutivo transversal en el que participaron 82 niños, agrupados en 41 díadas, de 4, 8 y 12 años, pertenecientes a contextos socioeconómicos favorecido y desfavorecido. Cada díada realizó un dibujo libre colaborativo. El instrumento utilizado fue la observación. La interacción fue analizada desde dos perspectivas: modalidad social de ejecución de la tarea y verbalización específica. En cada caso se aplicó un sistema de categorías diferente. Los datos resultantes se procesaron mediante técnicas de análisis factorial y de clasificación. Resultados. Se evidenciaron tres modalidades interactivas generales: disociativa (asociada mayormente a díadas de 4 años), mixta (colaborativa-asimétrica) y cooperativa (las dos últimas mayormente asociadas a díadas de 8 y 12 años). También se detectaron asociaciones específicas entre modalidad mixta–contexto desfavorecido y modalidad cooperativa–contexto favorecido. Conclusión. El trabajo aporta nueva evidencia empírica respecto a dos tendencias que actualmente confluyen en las investigaciones sobre colaboración entre pares: (a) el énfasis puesto en el microanálisis de la interacción y (b) el creciente interés en tareas colaborativas expresivas o libres, diferentes a las tareas tradicionalmente estudiadas (resolución de problemas y aprendizaje de nociones científicas y matemáticas). También, el trabajo aborda la interacción colaborativa a partir de la consideración integrada de acción y palabra, generalmente analizadas por separado.
format article
author Mariano Andrés Castellaro
Néstor Daniel Roselli
author_facet Mariano Andrés Castellaro
Néstor Daniel Roselli
author_sort Mariano Andrés Castellaro
title Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres
title_short Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres
title_full Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres
title_fullStr Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres
title_full_unstemmed Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres
title_sort estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/5b4fe80416874b38a5242664d63b62e5
work_keys_str_mv AT marianoandrescastellaro estudioexploratoriodelainteraccioncolaborativainfantilenlarealizaciondedibujoslibres
AT nestordanielroselli estudioexploratoriodelainteraccioncolaborativainfantilenlarealizaciondedibujoslibres
_version_ 1718435309994115072