Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres
Objetivo. Realizar un estudio exploratorio y microanalítico de la interacción colaborativa infantil entre pares, en la realización de dibujos libres (tarea de final abierto). Analizar las características diferenciales de dicho proceso en función del grupo etario y del contexto socioeconómico. Método...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5b4fe80416874b38a5242664d63b62e5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5b4fe80416874b38a5242664d63b62e5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5b4fe80416874b38a5242664d63b62e52021-11-11T15:27:06ZEstudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres1657-89612665-3281https://doaj.org/article/5b4fe80416874b38a5242664d63b62e52014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80132817003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Realizar un estudio exploratorio y microanalítico de la interacción colaborativa infantil entre pares, en la realización de dibujos libres (tarea de final abierto). Analizar las características diferenciales de dicho proceso en función del grupo etario y del contexto socioeconómico. Método. Estudio evolutivo transversal en el que participaron 82 niños, agrupados en 41 díadas, de 4, 8 y 12 años, pertenecientes a contextos socioeconómicos favorecido y desfavorecido. Cada díada realizó un dibujo libre colaborativo. El instrumento utilizado fue la observación. La interacción fue analizada desde dos perspectivas: modalidad social de ejecución de la tarea y verbalización específica. En cada caso se aplicó un sistema de categorías diferente. Los datos resultantes se procesaron mediante técnicas de análisis factorial y de clasificación. Resultados. Se evidenciaron tres modalidades interactivas generales: disociativa (asociada mayormente a díadas de 4 años), mixta (colaborativa-asimétrica) y cooperativa (las dos últimas mayormente asociadas a díadas de 8 y 12 años). También se detectaron asociaciones específicas entre modalidad mixta–contexto desfavorecido y modalidad cooperativa–contexto favorecido. Conclusión. El trabajo aporta nueva evidencia empírica respecto a dos tendencias que actualmente confluyen en las investigaciones sobre colaboración entre pares: (a) el énfasis puesto en el microanálisis de la interacción y (b) el creciente interés en tareas colaborativas expresivas o libres, diferentes a las tareas tradicionalmente estudiadas (resolución de problemas y aprendizaje de nociones científicas y matemáticas). También, el trabajo aborda la interacción colaborativa a partir de la consideración integrada de acción y palabra, generalmente analizadas por separado.Mariano Andrés CastellaroNéstor Daniel RoselliPontificia Universidad Javerianaarticleconducta colaborativadesarrollo infantilniñofactores socioeconómicosPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 12, Iss 2, Pp 37-56 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
conducta colaborativa desarrollo infantil niño factores socioeconómicos Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
conducta colaborativa desarrollo infantil niño factores socioeconómicos Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Mariano Andrés Castellaro Néstor Daniel Roselli Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres |
description |
Objetivo. Realizar un estudio exploratorio y microanalítico de la interacción colaborativa infantil entre pares, en la realización de dibujos libres (tarea de final abierto). Analizar las características diferenciales de dicho proceso en función del grupo etario y del contexto socioeconómico. Método. Estudio evolutivo transversal en el que participaron 82 niños, agrupados en 41 díadas, de 4, 8 y 12 años, pertenecientes a contextos socioeconómicos favorecido y desfavorecido. Cada díada realizó un dibujo libre colaborativo. El instrumento utilizado fue la observación. La interacción fue analizada desde dos perspectivas: modalidad social de ejecución de la tarea y verbalización específica. En cada caso se aplicó un sistema de categorías diferente. Los datos resultantes se procesaron mediante técnicas de análisis factorial y de clasificación. Resultados. Se evidenciaron tres modalidades interactivas generales: disociativa (asociada mayormente a díadas de 4 años), mixta (colaborativa-asimétrica) y cooperativa (las dos últimas mayormente asociadas a díadas de 8 y 12 años). También se detectaron asociaciones específicas entre modalidad mixta–contexto desfavorecido y modalidad cooperativa–contexto favorecido. Conclusión. El trabajo aporta nueva evidencia empírica respecto a dos tendencias que actualmente confluyen en las investigaciones sobre colaboración entre pares: (a) el énfasis puesto en el microanálisis de la interacción y (b) el creciente interés en tareas colaborativas expresivas o libres, diferentes a las tareas tradicionalmente estudiadas (resolución de problemas y aprendizaje de nociones científicas y matemáticas). También, el trabajo aborda la interacción colaborativa a partir de la consideración integrada de acción y palabra, generalmente analizadas por separado. |
format |
article |
author |
Mariano Andrés Castellaro Néstor Daniel Roselli |
author_facet |
Mariano Andrés Castellaro Néstor Daniel Roselli |
author_sort |
Mariano Andrés Castellaro |
title |
Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres |
title_short |
Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres |
title_full |
Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres |
title_fullStr |
Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres |
title_sort |
estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/5b4fe80416874b38a5242664d63b62e5 |
work_keys_str_mv |
AT marianoandrescastellaro estudioexploratoriodelainteraccioncolaborativainfantilenlarealizaciondedibujoslibres AT nestordanielroselli estudioexploratoriodelainteraccioncolaborativainfantilenlarealizaciondedibujoslibres |
_version_ |
1718435309994115072 |