Teorías sobre el inicio de la violencia filio-parental desde la perspectiva parental: un estudio exploratorio

Objetivo . Conocer las teorías implícitas que utilizan los padres víctimas de la violencia de sus hijos para explicar su inicio. Método . Se ha llevado a cabo un estudio cualitativo exploratorio siguiendo el método propuesto por la Teoría Fundamentada. La información...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalo del Moral Arroyo, Belén Martínez Ferrer, Cristian Suárez Relinque, Mª Elena Ávila Guerrero, Jesús Alejandro Vera Jiménez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2015
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5b6852e236fa44558619bbdf73bb0550
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Descripción
Sumario:Objetivo . Conocer las teorías implícitas que utilizan los padres víctimas de la violencia de sus hijos para explicar su inicio. Método . Se ha llevado a cabo un estudio cualitativo exploratorio siguiendo el método propuesto por la Teoría Fundamentada. La información fue obtenida a partir de seis grupos de discusión guiados por entrevistas semiestructuradas y analizada mediante ATLAS.ti 5.0. En total, participaron 42 progenitores víctimas de violencia filio-parental (VFP; 18 padres y 24 madres) seleccionados por muestreo intencional teórico de dos contextos: un centro de reforma de menores y un centro privado especializado en terapia de violencia intrafamiliar. Resultados. Los progenitores mantienen tres teorías para explicar el inicio de la VFP: (a) la teoría del alumno ausente, que alude al absentismo escolar como predictor de la conducta violenta; (b) la teoría del alumno consumidor, en la que el consumo de sustancias (alcohol, cannabis y cocaína) sería el factor antecedente; y (c) la teoría de la acumulación de la tensión, en la que se plantea la presencia de unos factores previos que contribuirían a incrementar el malestar (“rabia”) que antecedería el consumo abusivo de drogas y, posteriormente, la violencia hacia los padres. Conclusión . Los progenitores señalan que la VFP coincide con el comienzo de la etapa de educación secundaria. Un aspecto común a las tres teorías emergentes es que son factores distales y relacionados con el entorno que rodea a los adolescentes los principales desencadenantes de la VFP, quedando al margen variables relacionadas con la dinámica familiar.