LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX

El artículo pretende evidenciar la acción pedagógica que realizaron tres maestras a finales del Siglo XIX en las ciudades de Pasto, Ipiales y Túquerres, ubicadas en la región sur del país. El trabajo de estas maestras se desarrolló durante los últimos años del gobierno liberal radical e inicios de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabriela Hernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5b6e34ceda604ba4a73a1b7b92beaec1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5b6e34ceda604ba4a73a1b7b92beaec1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5b6e34ceda604ba4a73a1b7b92beaec12021-11-11T15:39:31ZLAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX0122-72382256-5248https://doaj.org/article/5b6e34ceda604ba4a73a1b7b92beaec12012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El artículo pretende evidenciar la acción pedagógica que realizaron tres maestras a finales del Siglo XIX en las ciudades de Pasto, Ipiales y Túquerres, ubicadas en la región sur del país. El trabajo de estas maestras se desarrolló durante los últimos años del gobierno liberal radical e inicios de la regeneración, razón por la cual, tanto las instituciones educativas como las maestras tuvieron que convivir con las tensiones políticas de la época. Años en los que, por efectos de la política educativa liberal, fue posible la formación de maestras y maestros mediante la organización de las Escuelas Normales en el país y en particular en Popayán, capital del estado Soberano del Cauca del que por esa época dependía la educación de la región sur de Colombia. El Proyecto educativo liberal, a pesar de desarrollarse en un contexto de subordinación y exclusión política de las mujeres, creó condiciones para la formación profesional de las maestras quienes, a su vez, impulsaron la cualificación de las escuelas de niñas con planes educativos cuyos objetivos superaron la educación femenina centrada en las primeras letras, moral, educación religiosa y urbanidad. El artículo corresponde a una parte de un tema más amplio sobre la educación femenina en Pasto 1 , estudio que se realizó teniendo en cuenta la historia social de la región con una posibilidad analítica basada en el género, la clase social y la etnia.Gabriela HernándezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanamaestras decimonónicasacción pedagógicaeducación liberalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 243-264 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
maestras decimonónicas
acción pedagógica
educación liberal
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
maestras decimonónicas
acción pedagógica
educación liberal
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Gabriela Hernández
LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX
description El artículo pretende evidenciar la acción pedagógica que realizaron tres maestras a finales del Siglo XIX en las ciudades de Pasto, Ipiales y Túquerres, ubicadas en la región sur del país. El trabajo de estas maestras se desarrolló durante los últimos años del gobierno liberal radical e inicios de la regeneración, razón por la cual, tanto las instituciones educativas como las maestras tuvieron que convivir con las tensiones políticas de la época. Años en los que, por efectos de la política educativa liberal, fue posible la formación de maestras y maestros mediante la organización de las Escuelas Normales en el país y en particular en Popayán, capital del estado Soberano del Cauca del que por esa época dependía la educación de la región sur de Colombia. El Proyecto educativo liberal, a pesar de desarrollarse en un contexto de subordinación y exclusión política de las mujeres, creó condiciones para la formación profesional de las maestras quienes, a su vez, impulsaron la cualificación de las escuelas de niñas con planes educativos cuyos objetivos superaron la educación femenina centrada en las primeras letras, moral, educación religiosa y urbanidad. El artículo corresponde a una parte de un tema más amplio sobre la educación femenina en Pasto 1 , estudio que se realizó teniendo en cuenta la historia social de la región con una posibilidad analítica basada en el género, la clase social y la etnia.
format article
author Gabriela Hernández
author_facet Gabriela Hernández
author_sort Gabriela Hernández
title LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX
title_short LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX
title_full LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX
title_fullStr LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX
title_full_unstemmed LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX
title_sort las maestras en la región sur de colombia: siglo xix
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/5b6e34ceda604ba4a73a1b7b92beaec1
work_keys_str_mv AT gabrielahernandez lasmaestrasenlaregionsurdecolombiasigloxix
_version_ 1718434602215800832