LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX
El artículo pretende evidenciar la acción pedagógica que realizaron tres maestras a finales del Siglo XIX en las ciudades de Pasto, Ipiales y Túquerres, ubicadas en la región sur del país. El trabajo de estas maestras se desarrolló durante los últimos años del gobierno liberal radical e inicios de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5b6e34ceda604ba4a73a1b7b92beaec1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5b6e34ceda604ba4a73a1b7b92beaec1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5b6e34ceda604ba4a73a1b7b92beaec12021-11-11T15:39:31ZLAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX0122-72382256-5248https://doaj.org/article/5b6e34ceda604ba4a73a1b7b92beaec12012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El artículo pretende evidenciar la acción pedagógica que realizaron tres maestras a finales del Siglo XIX en las ciudades de Pasto, Ipiales y Túquerres, ubicadas en la región sur del país. El trabajo de estas maestras se desarrolló durante los últimos años del gobierno liberal radical e inicios de la regeneración, razón por la cual, tanto las instituciones educativas como las maestras tuvieron que convivir con las tensiones políticas de la época. Años en los que, por efectos de la política educativa liberal, fue posible la formación de maestras y maestros mediante la organización de las Escuelas Normales en el país y en particular en Popayán, capital del estado Soberano del Cauca del que por esa época dependía la educación de la región sur de Colombia. El Proyecto educativo liberal, a pesar de desarrollarse en un contexto de subordinación y exclusión política de las mujeres, creó condiciones para la formación profesional de las maestras quienes, a su vez, impulsaron la cualificación de las escuelas de niñas con planes educativos cuyos objetivos superaron la educación femenina centrada en las primeras letras, moral, educación religiosa y urbanidad. El artículo corresponde a una parte de un tema más amplio sobre la educación femenina en Pasto 1 , estudio que se realizó teniendo en cuenta la historia social de la región con una posibilidad analítica basada en el género, la clase social y la etnia.Gabriela HernándezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanamaestras decimonónicasacción pedagógicaeducación liberalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 243-264 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana maestras decimonónicas acción pedagógica educación liberal Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana maestras decimonónicas acción pedagógica educación liberal Education L Special aspects of education LC8-6691 Gabriela Hernández LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX |
description |
El artículo pretende evidenciar la acción pedagógica que realizaron tres maestras a finales del Siglo XIX en las ciudades de Pasto, Ipiales y Túquerres, ubicadas en la región sur del país. El trabajo de estas maestras se desarrolló durante los últimos años del gobierno liberal radical e inicios de la regeneración, razón por la cual, tanto las instituciones educativas como las maestras tuvieron que convivir con las tensiones políticas de la época.
Años en los que, por efectos de la política educativa liberal, fue posible la formación de maestras y maestros mediante la organización de las Escuelas Normales en el país y en particular en Popayán, capital del estado Soberano del Cauca del que por esa época dependía la educación de la región sur de Colombia.
El Proyecto educativo liberal, a pesar de desarrollarse en un contexto de subordinación y exclusión política de las mujeres, creó condiciones para la formación profesional de las maestras quienes, a su vez, impulsaron la cualificación de las escuelas de niñas con planes educativos cuyos objetivos superaron la educación femenina centrada en las primeras letras, moral, educación religiosa y urbanidad.
El artículo corresponde a una parte de un tema más amplio sobre la educación femenina en Pasto 1 , estudio que se realizó teniendo en cuenta la historia social de la región con una posibilidad analítica basada en el género, la clase social y la etnia. |
format |
article |
author |
Gabriela Hernández |
author_facet |
Gabriela Hernández |
author_sort |
Gabriela Hernández |
title |
LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX |
title_short |
LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX |
title_full |
LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX |
title_fullStr |
LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX |
title_full_unstemmed |
LAS MAESTRAS EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: SIGLO XIX |
title_sort |
las maestras en la región sur de colombia: siglo xix |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/5b6e34ceda604ba4a73a1b7b92beaec1 |
work_keys_str_mv |
AT gabrielahernandez lasmaestrasenlaregionsurdecolombiasigloxix |
_version_ |
1718434602215800832 |