Road Transport Infrastructure and Manufacturing Location: An Empirical Evidence and Comparative Study between Tijuana and Nuevo Laredo, Mexico

La infraestructura de transporte influye en la localización de empresas manufactureras, por ello el presente trabajo compara la influencia de la accesibilidad al puerto fronterizo y la localización de empresas manufactureras en dos municipios de la frontera norte de México. Las herramientas utilizad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saúl OBREGÓN-BIOSCA, José Manuel CHÁVEZ-USLA, Eduardo BETANZO-QUEZADA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: El Colegio de la Frontera Norte 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5b721268125c41f3b2082af9b9464dd9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5b721268125c41f3b2082af9b9464dd9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5b721268125c41f3b2082af9b9464dd92021-11-11T14:54:58ZRoad Transport Infrastructure and Manufacturing Location: An Empirical Evidence and Comparative Study between Tijuana and Nuevo Laredo, Mexico0187-73722594-0260https://doaj.org/article/5b721268125c41f3b2082af9b9464dd92014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13631515005https://doaj.org/toc/0187-7372https://doaj.org/toc/2594-0260La infraestructura de transporte influye en la localización de empresas manufactureras, por ello el presente trabajo compara la influencia de la accesibilidad al puerto fronterizo y la localización de empresas manufactureras en dos municipios de la frontera norte de México. Las herramientas utilizadas incluyen el manejo de un sistema de información geográfica y datos a nivel micro de empresas. El análisis estadístico se basa en modelos de Poisson, esti- mando los conjuntos de opciones de ubicación. Los resultados muestran que la accesibilidad y el tamaño del mercado presentan mayor significación en la localización de las empresas en ambas ciudades.Saúl OBREGÓN-BIOSCAJosé Manuel CHÁVEZ-USLAEduardo BETANZO-QUEZADAEl Colegio de la Frontera Nortearticleinfraestructura de transportemanufacturasmodelación econométricatijuananuevo laredoUrban groups. The city. Urban sociologyHT101-395Social sciences (General)H1-99ENESFrontera Norte, Vol 26, Iss 52, Pp 109-133 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic infraestructura de transporte
manufacturas
modelación econométrica
tijuana
nuevo laredo
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle infraestructura de transporte
manufacturas
modelación econométrica
tijuana
nuevo laredo
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
Social sciences (General)
H1-99
Saúl OBREGÓN-BIOSCA
José Manuel CHÁVEZ-USLA
Eduardo BETANZO-QUEZADA
Road Transport Infrastructure and Manufacturing Location: An Empirical Evidence and Comparative Study between Tijuana and Nuevo Laredo, Mexico
description La infraestructura de transporte influye en la localización de empresas manufactureras, por ello el presente trabajo compara la influencia de la accesibilidad al puerto fronterizo y la localización de empresas manufactureras en dos municipios de la frontera norte de México. Las herramientas utilizadas incluyen el manejo de un sistema de información geográfica y datos a nivel micro de empresas. El análisis estadístico se basa en modelos de Poisson, esti- mando los conjuntos de opciones de ubicación. Los resultados muestran que la accesibilidad y el tamaño del mercado presentan mayor significación en la localización de las empresas en ambas ciudades.
format article
author Saúl OBREGÓN-BIOSCA
José Manuel CHÁVEZ-USLA
Eduardo BETANZO-QUEZADA
author_facet Saúl OBREGÓN-BIOSCA
José Manuel CHÁVEZ-USLA
Eduardo BETANZO-QUEZADA
author_sort Saúl OBREGÓN-BIOSCA
title Road Transport Infrastructure and Manufacturing Location: An Empirical Evidence and Comparative Study between Tijuana and Nuevo Laredo, Mexico
title_short Road Transport Infrastructure and Manufacturing Location: An Empirical Evidence and Comparative Study between Tijuana and Nuevo Laredo, Mexico
title_full Road Transport Infrastructure and Manufacturing Location: An Empirical Evidence and Comparative Study between Tijuana and Nuevo Laredo, Mexico
title_fullStr Road Transport Infrastructure and Manufacturing Location: An Empirical Evidence and Comparative Study between Tijuana and Nuevo Laredo, Mexico
title_full_unstemmed Road Transport Infrastructure and Manufacturing Location: An Empirical Evidence and Comparative Study between Tijuana and Nuevo Laredo, Mexico
title_sort road transport infrastructure and manufacturing location: an empirical evidence and comparative study between tijuana and nuevo laredo, mexico
publisher El Colegio de la Frontera Norte
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/5b721268125c41f3b2082af9b9464dd9
work_keys_str_mv AT saulobregonbiosca roadtransportinfrastructureandmanufacturinglocationanempiricalevidenceandcomparativestudybetweentijuanaandnuevolaredomexico
AT josemanuelchavezusla roadtransportinfrastructureandmanufacturinglocationanempiricalevidenceandcomparativestudybetweentijuanaandnuevolaredomexico
AT eduardobetanzoquezada roadtransportinfrastructureandmanufacturinglocationanempiricalevidenceandcomparativestudybetweentijuanaandnuevolaredomexico
_version_ 1718437889099956224