Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos”

La presencia de los libros, los lectores y la lectura en la literatura infantil y juvenil es más común de lo que pensamos y sin embargo, siguen siendo una minoría los libros donde aparece el acto de la lectura como algo más que una herramienta para obtener información.  La presencia o ausencia de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Evelyn Arizpe
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5b783ce82e5b487087bea5ddd1861286
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5b783ce82e5b487087bea5ddd1861286
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5b783ce82e5b487087bea5ddd18612862021-11-25T13:21:46ZLibros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos”10.5565/rev/jtl3.6552013-6196https://doaj.org/article/5b783ce82e5b487087bea5ddd18612862015-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/655https://doaj.org/toc/2013-6196 La presencia de los libros, los lectores y la lectura en la literatura infantil y juvenil es más común de lo que pensamos y sin embargo, siguen siendo una minoría los libros donde aparece el acto de la lectura como algo más que una herramienta para obtener información.  La presencia o ausencia de las representaciones son indicadores de la forma en que la sociedad construye la relación entre los niños y jóvenes y la lectura. Este artículo analiza un grupo de textos donde aparece el tema de la alfabetización en cuanto a personajes que pueden considerarse como  “abyectos” según el trabajo de Julia Kristeva, en este caso, niños y jóvenes que viven en los márgenes de la sociedad, en la calle o en el tiradero. Las consecuencias de aprender a leer no siempre son las que nos imaginamos ya que tienen el poder de subvertir a las autoridades opresivas. El artículo se refiere también al Proyecto “Reading Fictions” dentro del cual se llevó a cabo este estudio. Evelyn ArizpeUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlelectura en la literatura infantil y juvenilalfabetizaciónabyecciónniños marginalizadosSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 8, Iss 4 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic lectura en la literatura infantil y juvenil
alfabetización
abyección
niños marginalizados
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle lectura en la literatura infantil y juvenil
alfabetización
abyección
niños marginalizados
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Evelyn Arizpe
Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos”
description La presencia de los libros, los lectores y la lectura en la literatura infantil y juvenil es más común de lo que pensamos y sin embargo, siguen siendo una minoría los libros donde aparece el acto de la lectura como algo más que una herramienta para obtener información.  La presencia o ausencia de las representaciones son indicadores de la forma en que la sociedad construye la relación entre los niños y jóvenes y la lectura. Este artículo analiza un grupo de textos donde aparece el tema de la alfabetización en cuanto a personajes que pueden considerarse como  “abyectos” según el trabajo de Julia Kristeva, en este caso, niños y jóvenes que viven en los márgenes de la sociedad, en la calle o en el tiradero. Las consecuencias de aprender a leer no siempre son las que nos imaginamos ya que tienen el poder de subvertir a las autoridades opresivas. El artículo se refiere también al Proyecto “Reading Fictions” dentro del cual se llevó a cabo este estudio.
format article
author Evelyn Arizpe
author_facet Evelyn Arizpe
author_sort Evelyn Arizpe
title Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos”
title_short Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos”
title_full Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos”
title_fullStr Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos”
title_full_unstemmed Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos”
title_sort libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: personajes analfabetas y “abyectos”
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/5b783ce82e5b487087bea5ddd1861286
work_keys_str_mv AT evelynarizpe libroslectoresylecturaenlaliteraturainfantilyjuvenilpersonajesanalfabetasyabyectos
_version_ 1718413436834021376