Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos”
La presencia de los libros, los lectores y la lectura en la literatura infantil y juvenil es más común de lo que pensamos y sin embargo, siguen siendo una minoría los libros donde aparece el acto de la lectura como algo más que una herramienta para obtener información. La presencia o ausencia de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5b783ce82e5b487087bea5ddd1861286 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5b783ce82e5b487087bea5ddd1861286 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5b783ce82e5b487087bea5ddd18612862021-11-25T13:21:46ZLibros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos”10.5565/rev/jtl3.6552013-6196https://doaj.org/article/5b783ce82e5b487087bea5ddd18612862015-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/655https://doaj.org/toc/2013-6196 La presencia de los libros, los lectores y la lectura en la literatura infantil y juvenil es más común de lo que pensamos y sin embargo, siguen siendo una minoría los libros donde aparece el acto de la lectura como algo más que una herramienta para obtener información. La presencia o ausencia de las representaciones son indicadores de la forma en que la sociedad construye la relación entre los niños y jóvenes y la lectura. Este artículo analiza un grupo de textos donde aparece el tema de la alfabetización en cuanto a personajes que pueden considerarse como “abyectos” según el trabajo de Julia Kristeva, en este caso, niños y jóvenes que viven en los márgenes de la sociedad, en la calle o en el tiradero. Las consecuencias de aprender a leer no siempre son las que nos imaginamos ya que tienen el poder de subvertir a las autoridades opresivas. El artículo se refiere también al Proyecto “Reading Fictions” dentro del cual se llevó a cabo este estudio. Evelyn ArizpeUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlelectura en la literatura infantil y juvenilalfabetizaciónabyecciónniños marginalizadosSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 8, Iss 4 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
lectura en la literatura infantil y juvenil alfabetización abyección niños marginalizados Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
lectura en la literatura infantil y juvenil alfabetización abyección niños marginalizados Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Evelyn Arizpe Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos” |
description |
La presencia de los libros, los lectores y la lectura en la literatura infantil y juvenil es más común de lo que pensamos y sin embargo, siguen siendo una minoría los libros donde aparece el acto de la lectura como algo más que una herramienta para obtener información. La presencia o ausencia de las representaciones son indicadores de la forma en que la sociedad construye la relación entre los niños y jóvenes y la lectura. Este artículo analiza un grupo de textos donde aparece el tema de la alfabetización en cuanto a personajes que pueden considerarse como “abyectos” según el trabajo de Julia Kristeva, en este caso, niños y jóvenes que viven en los márgenes de la sociedad, en la calle o en el tiradero. Las consecuencias de aprender a leer no siempre son las que nos imaginamos ya que tienen el poder de subvertir a las autoridades opresivas. El artículo se refiere también al Proyecto “Reading Fictions” dentro del cual se llevó a cabo este estudio.
|
format |
article |
author |
Evelyn Arizpe |
author_facet |
Evelyn Arizpe |
author_sort |
Evelyn Arizpe |
title |
Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos” |
title_short |
Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos” |
title_full |
Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos” |
title_fullStr |
Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos” |
title_full_unstemmed |
Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: Personajes analfabetas y “abyectos” |
title_sort |
libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil: personajes analfabetas y “abyectos” |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/5b783ce82e5b487087bea5ddd1861286 |
work_keys_str_mv |
AT evelynarizpe libroslectoresylecturaenlaliteraturainfantilyjuvenilpersonajesanalfabetasyabyectos |
_version_ |
1718413436834021376 |