Eficiencia del transporte de carga internacional mexicano: análisis por entidad federativa a través del Índice Malmquist, 2010-2014
Un eslabón crucial en el comercio exterior de México, es el transporte de carga internacional carretero, el cual se presupone eficiente per se, lo que no siempre sucede en la realidad. De ahí la importancia de estudios que midan el grado de eficiencia del mismo. La presente investigación tiene como...
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Universidad Autónoma Metropolitana
2019
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oai:doaj.org-article:5b8820f1cca243cfaacb8b4f4dc808ce2021-11-11T15:49:13ZEficiencia del transporte de carga internacional mexicano: análisis por entidad federativa a través del Índice Malmquist, 2010-20140188-33802448-748110.24275/ETYPUAM/NE/502019/Zamorahttps://doaj.org/article/5b8820f1cca243cfaacb8b4f4dc808ce2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281161618006https://doaj.org/toc/0188-3380https://doaj.org/toc/2448-7481Un eslabón crucial en el comercio exterior de México, es el transporte de carga internacional carretero, el cual se presupone eficiente per se, lo que no siempre sucede en la realidad. De ahí la importancia de estudios que midan el grado de eficiencia del mismo. La presente investigación tiene como objetivo identificar el grado de eficiencia o ineficiencia del sistema de transporte carretero de carga internacional de México, así como determinar qué factores incidieron en el cambio tecnológico en cada uno de los estados de la República mexicana en el periodo de 2010-2014, para lo cual se utilizó la metodología de la Envolvente de Datos (DEA) y el Índice Malmquist. De acuerdo con los resultados de la medición de la eficiencia realizada en esta investigación, las entidades federativas con el sistema carretero de carga que experimentaron un mayor cambio tecnológico fueron: Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México y Querétaro. Los resultados permiten afirmar que los procesos de innovación y cambio tecnológico en el sistema carretero de transporte de carga, constituyen una condición sine quanon para la mejora del comercio exterior mexicano.América Ivonne Zamora TorresJuan González GarcíaUniversidad Autónoma Metropolitanaarticleeficienciatransporteexportacioneslogísticainfraestructurac43c67Economic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ENESEconomía Teoría y Práctica, Iss 50, Pp 125-144 (2019) |
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Un eslabón crucial en el comercio exterior de México, es el transporte de carga internacional carretero, el cual se presupone eficiente per se, lo que no siempre sucede en la realidad. De ahí la importancia de estudios que midan el grado de eficiencia del mismo. La presente investigación tiene como objetivo identificar el grado de eficiencia o ineficiencia del sistema de transporte carretero de carga internacional de México, así como determinar qué factores incidieron en el cambio tecnológico en cada uno de los estados de la República mexicana en el periodo de 2010-2014, para lo cual se utilizó la metodología de la Envolvente de Datos (DEA) y el Índice Malmquist. De acuerdo con los resultados de la medición de la eficiencia realizada en esta investigación, las entidades federativas con el sistema carretero de carga que experimentaron un mayor cambio tecnológico fueron: Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México y Querétaro. Los resultados permiten afirmar que los procesos de innovación y cambio tecnológico en el sistema carretero de transporte de carga, constituyen una condición sine quanon para la mejora del comercio exterior mexicano. |
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