Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios

La violencia basada en género (VBG) es un problema de salud pública que produce daño físico, sexual o psicológico, fijado en la pertenencia al género bien sea masculino o femenino en diferentes contextos, entre ellos el educativo. Concretamente, las universidades están llamadas a trascender las esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Christian Alexander Zambrano Guerrero, Diana Milena Rodríguez Pabón
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5ba84f9b35c54fbc9794ab3fc2a92d1d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5ba84f9b35c54fbc9794ab3fc2a92d1d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5ba84f9b35c54fbc9794ab3fc2a92d1d2021-11-22T19:22:38ZDesign thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios1794-192X2256-320210.21500/22563202.5316https://doaj.org/article/5ba84f9b35c54fbc9794ab3fc2a92d1d2021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5316https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202La violencia basada en género (VBG) es un problema de salud pública que produce daño físico, sexual o psicológico, fijado en la pertenencia al género bien sea masculino o femenino en diferentes contextos, entre ellos el educativo. Concretamente, las universidades están llamadas a trascender las estadísticas de VBG hacia un reconocimiento de las prácticas cotidianas que la comunidad universitaria asume ante esta problemática, a fin de generar estrategias efectivas. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo evaluar el uso de las herramientas de Design Thinking (DT) para la prevención de la VBG en el contexto universitario, a partir de una investigación cualitativa con enfoque de investigación acción (IA), aplicando en el transcurso del proyecto las fases expuestas en el DT mediante el desarrollo de variadas técnicas e instrumentos. Se trabajó con un grupo de doce estudiantes de diferentes facultades de una universidad de San Juan de Pasto (Colombia), por medio de un curso-taller liderado por los investigadores.  Así, la investigación permitió involucrar a los estudiantes en la comprensión inicial de la VBG dentro del contexto universitario, mediante una toma de conciencia de los tipos de violencia, las diferentes formas como se violenta y la importancia de generar propuestas de prevención de la VBG. A manera de conclusión, se puede inferir la presencia de VBG está naturalizada e invisibilizada, limitadas investigaciones sobre VBG y escasas propuestas de prevención de esta problemática en contextos universitarios. Esto pone de manifiesto la relevancia de fortalecer propuestas para prevenir la VBG a partir de herramientas innovadoras como el DT.Christian Alexander Zambrano GuerreroDiana Milena Rodríguez PabónUniversidad de San Buenaventuraarticlediseñoherramientaviolenciagénerotécnicas de investigaciónprevencióninvestigaciónuniversidadcomunidadestudiantesSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 19, Iss 2, Pp 293-306 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic diseño
herramienta
violencia
género
técnicas de investigación
prevención
investigación
universidad
comunidad
estudiantes
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle diseño
herramienta
violencia
género
técnicas de investigación
prevención
investigación
universidad
comunidad
estudiantes
Social sciences (General)
H1-99
Christian Alexander Zambrano Guerrero
Diana Milena Rodríguez Pabón
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios
description La violencia basada en género (VBG) es un problema de salud pública que produce daño físico, sexual o psicológico, fijado en la pertenencia al género bien sea masculino o femenino en diferentes contextos, entre ellos el educativo. Concretamente, las universidades están llamadas a trascender las estadísticas de VBG hacia un reconocimiento de las prácticas cotidianas que la comunidad universitaria asume ante esta problemática, a fin de generar estrategias efectivas. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo evaluar el uso de las herramientas de Design Thinking (DT) para la prevención de la VBG en el contexto universitario, a partir de una investigación cualitativa con enfoque de investigación acción (IA), aplicando en el transcurso del proyecto las fases expuestas en el DT mediante el desarrollo de variadas técnicas e instrumentos. Se trabajó con un grupo de doce estudiantes de diferentes facultades de una universidad de San Juan de Pasto (Colombia), por medio de un curso-taller liderado por los investigadores.  Así, la investigación permitió involucrar a los estudiantes en la comprensión inicial de la VBG dentro del contexto universitario, mediante una toma de conciencia de los tipos de violencia, las diferentes formas como se violenta y la importancia de generar propuestas de prevención de la VBG. A manera de conclusión, se puede inferir la presencia de VBG está naturalizada e invisibilizada, limitadas investigaciones sobre VBG y escasas propuestas de prevención de esta problemática en contextos universitarios. Esto pone de manifiesto la relevancia de fortalecer propuestas para prevenir la VBG a partir de herramientas innovadoras como el DT.
format article
author Christian Alexander Zambrano Guerrero
Diana Milena Rodríguez Pabón
author_facet Christian Alexander Zambrano Guerrero
Diana Milena Rodríguez Pabón
author_sort Christian Alexander Zambrano Guerrero
title Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios
title_short Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios
title_full Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios
title_fullStr Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios
title_sort design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/5ba84f9b35c54fbc9794ab3fc2a92d1d
work_keys_str_mv AT christianalexanderzambranoguerrero designthinkingcomoherramientaparaprevenirlaviolenciabasadaengeneroenestudiantesuniversitarios
AT dianamilenarodriguezpabon designthinkingcomoherramientaparaprevenirlaviolenciabasadaengeneroenestudiantesuniversitarios
_version_ 1718417439573671936