Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios
La violencia basada en género (VBG) es un problema de salud pública que produce daño físico, sexual o psicológico, fijado en la pertenencia al género bien sea masculino o femenino en diferentes contextos, entre ellos el educativo. Concretamente, las universidades están llamadas a trascender las esta...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5ba84f9b35c54fbc9794ab3fc2a92d1d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5ba84f9b35c54fbc9794ab3fc2a92d1d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5ba84f9b35c54fbc9794ab3fc2a92d1d2021-11-22T19:22:38ZDesign thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios1794-192X2256-320210.21500/22563202.5316https://doaj.org/article/5ba84f9b35c54fbc9794ab3fc2a92d1d2021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5316https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202La violencia basada en género (VBG) es un problema de salud pública que produce daño físico, sexual o psicológico, fijado en la pertenencia al género bien sea masculino o femenino en diferentes contextos, entre ellos el educativo. Concretamente, las universidades están llamadas a trascender las estadísticas de VBG hacia un reconocimiento de las prácticas cotidianas que la comunidad universitaria asume ante esta problemática, a fin de generar estrategias efectivas. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo evaluar el uso de las herramientas de Design Thinking (DT) para la prevención de la VBG en el contexto universitario, a partir de una investigación cualitativa con enfoque de investigación acción (IA), aplicando en el transcurso del proyecto las fases expuestas en el DT mediante el desarrollo de variadas técnicas e instrumentos. Se trabajó con un grupo de doce estudiantes de diferentes facultades de una universidad de San Juan de Pasto (Colombia), por medio de un curso-taller liderado por los investigadores. Así, la investigación permitió involucrar a los estudiantes en la comprensión inicial de la VBG dentro del contexto universitario, mediante una toma de conciencia de los tipos de violencia, las diferentes formas como se violenta y la importancia de generar propuestas de prevención de la VBG. A manera de conclusión, se puede inferir la presencia de VBG está naturalizada e invisibilizada, limitadas investigaciones sobre VBG y escasas propuestas de prevención de esta problemática en contextos universitarios. Esto pone de manifiesto la relevancia de fortalecer propuestas para prevenir la VBG a partir de herramientas innovadoras como el DT.Christian Alexander Zambrano GuerreroDiana Milena Rodríguez PabónUniversidad de San Buenaventuraarticlediseñoherramientaviolenciagénerotécnicas de investigaciónprevencióninvestigaciónuniversidadcomunidadestudiantesSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 19, Iss 2, Pp 293-306 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
diseño herramienta violencia género técnicas de investigación prevención investigación universidad comunidad estudiantes Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
diseño herramienta violencia género técnicas de investigación prevención investigación universidad comunidad estudiantes Social sciences (General) H1-99 Christian Alexander Zambrano Guerrero Diana Milena Rodríguez Pabón Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
description |
La violencia basada en género (VBG) es un problema de salud pública que produce daño físico, sexual o psicológico, fijado en la pertenencia al género bien sea masculino o femenino en diferentes contextos, entre ellos el educativo. Concretamente, las universidades están llamadas a trascender las estadísticas de VBG hacia un reconocimiento de las prácticas cotidianas que la comunidad universitaria asume ante esta problemática, a fin de generar estrategias efectivas. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo evaluar el uso de las herramientas de Design Thinking (DT) para la prevención de la VBG en el contexto universitario, a partir de una investigación cualitativa con enfoque de investigación acción (IA), aplicando en el transcurso del proyecto las fases expuestas en el DT mediante el desarrollo de variadas técnicas e instrumentos. Se trabajó con un grupo de doce estudiantes de diferentes facultades de una universidad de San Juan de Pasto (Colombia), por medio de un curso-taller liderado por los investigadores. Así, la investigación permitió involucrar a los estudiantes en la comprensión inicial de la VBG dentro del contexto universitario, mediante una toma de conciencia de los tipos de violencia, las diferentes formas como se violenta y la importancia de generar propuestas de prevención de la VBG. A manera de conclusión, se puede inferir la presencia de VBG está naturalizada e invisibilizada, limitadas investigaciones sobre VBG y escasas propuestas de prevención de esta problemática en contextos universitarios. Esto pone de manifiesto la relevancia de fortalecer propuestas para prevenir la VBG a partir de herramientas innovadoras como el DT. |
format |
article |
author |
Christian Alexander Zambrano Guerrero Diana Milena Rodríguez Pabón |
author_facet |
Christian Alexander Zambrano Guerrero Diana Milena Rodríguez Pabón |
author_sort |
Christian Alexander Zambrano Guerrero |
title |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
title_short |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
title_full |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
title_sort |
design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/5ba84f9b35c54fbc9794ab3fc2a92d1d |
work_keys_str_mv |
AT christianalexanderzambranoguerrero designthinkingcomoherramientaparaprevenirlaviolenciabasadaengeneroenestudiantesuniversitarios AT dianamilenarodriguezpabon designthinkingcomoherramientaparaprevenirlaviolenciabasadaengeneroenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1718417439573671936 |