Out of Many, One People? Representations of Female Masqueraders in the Jamaica Carnival on Facebook

Al igual que muchos carnavales de estilo caribeño, el desfile de carnaval jamaicano está dominado por mujeres y sus representaciones en los medios de comunicación son controladas por los fotógrafos que dictan cómo se presentan en plataformas de medios sociales como Facebook. Utilizando un marco sobr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: KAI BARRATT
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5bad626bbcdd4f8bb93784e054019b9f
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Descripción
Sumario:Al igual que muchos carnavales de estilo caribeño, el desfile de carnaval jamaicano está dominado por mujeres y sus representaciones en los medios de comunicación son controladas por los fotógrafos que dictan cómo se presentan en plataformas de medios sociales como Facebook. Utilizando un marco sobre representación y poder en los medios de comunicación, el documento postula que los fotógrafos defienden las ideas hegemónicas sobre el cuerpo de las mujeres cuando deciden quién aparece en sus álbumes de fotos de Facebook. Un análisis de contenido examinó imágenes del desfile de carnaval de 2015 de tres álbumes de Facebook y encontró que los fotógrafos prefirieron a las mujeres delgadas, de piel clara, vestidas con los trajes más lisos y comprometidas con una pose de pie. Estos hallazgos contradicen el lema nacional de Jamaica “Out of Many, One People”, que promueve la idea de una sociedad con todo incluido, pero ignora las estratificaciones sociales que están arraigadas en la antigua sociedad de plantación. Estas divisiones a lo largo de las líneas de la etnicidad y la clase se traducen en última instancia a los espacios de rendimiento donde el carnaval, una importación cultural, se posiciona frente dancehall, que es el principal producto cultural de Jamaica.