Aprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas
En el presente ensayo se construye cono-cimiento, en primer lugar, acerca del concepto de las organizaciones en general, y de la escuela como organización específica. La escuela y otras institucio-nes educativas pueden considerarse como seres vivos y, desde esta premisa, son susceptibles de transfor...
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Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2008
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oai:doaj.org-article:5bafc5d87dae44ee872d9f5eb7f3e8722021-11-11T15:13:07ZAprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas0379-70822215-2644https://doaj.org/article/5bafc5d87dae44ee872d9f5eb7f3e8722008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44032206https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el presente ensayo se construye cono-cimiento, en primer lugar, acerca del concepto de las organizaciones en general, y de la escuela como organización específica. La escuela y otras institucio-nes educativas pueden considerarse como seres vivos y, desde esta premisa, son susceptibles de transfor-mación y sujetas a un aprendizaje permanente. No obstante lo anterior, se profundiza en las caracterís-ticas que presentan aquéllas que, verdaderamente, realizan un auténtico cambio hacia la mejora de la formación de su alumnado y al desarrollo profesional de sus docentes.En un segundo momento, el autor aborda el tema del aprendizaje organizativo de las instituciones educa-tivas, analizando las diferencias que presentan los aprendizajes acumulativo y generativo, defiende la complementariedad entre ambos aprendizajes, subra-yando la necesidad de buscar la dimensión científica del conocimiento organizativo. Finaliza el trabajo abordando la problemática de los denominados faci-litadores del aprendizaje de las instituciones educa-tivas, así como un conjunto de indicadores de este aprendizaje. En este sentido, unos y otros constituyen verdaderos y valiosos criterios en los que fundamen-tar el desarrollo de los procesos de evaluación y de acreditación de los centros educativos.José Cardona AndújarUniversidad de Costa Ricaarticleorganizaciónescuelaaprendizaje de las organizacionesorganizaciones saludableshabilidadcapacidadcompetenciainnovaciónaprendizaje acumulativoaprendizaje generativoconocimiento técnicoconocimiento científicofactoresindicadoresEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 32, Iss 2, Pp 73-84 (2008) |
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En el presente ensayo se construye cono-cimiento, en primer lugar, acerca del concepto de las organizaciones en general, y de la escuela como organización específica. La escuela y otras institucio-nes educativas pueden considerarse como seres vivos y, desde esta premisa, son susceptibles de transfor-mación y sujetas a un aprendizaje permanente. No obstante lo anterior, se profundiza en las caracterís-ticas que presentan aquéllas que, verdaderamente, realizan un auténtico cambio hacia la mejora de la formación de su alumnado y al desarrollo profesional de sus docentes.En un segundo momento, el autor aborda el tema del aprendizaje organizativo de las instituciones educa-tivas, analizando las diferencias que presentan los aprendizajes acumulativo y generativo, defiende la complementariedad entre ambos aprendizajes, subra-yando la necesidad de buscar la dimensión científica del conocimiento organizativo. Finaliza el trabajo abordando la problemática de los denominados faci-litadores del aprendizaje de las instituciones educa-tivas, así como un conjunto de indicadores de este aprendizaje. En este sentido, unos y otros constituyen verdaderos y valiosos criterios en los que fundamen-tar el desarrollo de los procesos de evaluación y de acreditación de los centros educativos. |
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