Aprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas

En el presente ensayo se construye cono-cimiento, en primer lugar, acerca del concepto de las organizaciones en general, y de la escuela como organización específica. La escuela y otras institucio-nes educativas pueden considerarse como seres vivos y, desde esta premisa, son susceptibles de transfor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Cardona Andújar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5bafc5d87dae44ee872d9f5eb7f3e872
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5bafc5d87dae44ee872d9f5eb7f3e872
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5bafc5d87dae44ee872d9f5eb7f3e8722021-11-11T15:13:07ZAprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas0379-70822215-2644https://doaj.org/article/5bafc5d87dae44ee872d9f5eb7f3e8722008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44032206https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el presente ensayo se construye cono-cimiento, en primer lugar, acerca del concepto de las organizaciones en general, y de la escuela como organización específica. La escuela y otras institucio-nes educativas pueden considerarse como seres vivos y, desde esta premisa, son susceptibles de transfor-mación y sujetas a un aprendizaje permanente. No obstante lo anterior, se profundiza en las caracterís-ticas que presentan aquéllas que, verdaderamente, realizan un auténtico cambio hacia la mejora de la formación de su alumnado y al desarrollo profesional de sus docentes.En un segundo momento, el autor aborda el tema del aprendizaje organizativo de las instituciones educa-tivas, analizando las diferencias que presentan los aprendizajes acumulativo y generativo, defiende la complementariedad entre ambos aprendizajes, subra-yando la necesidad de buscar la dimensión científica del conocimiento organizativo. Finaliza el trabajo abordando la problemática de los denominados faci-litadores del aprendizaje de las instituciones educa-tivas, así como un conjunto de indicadores de este aprendizaje. En este sentido, unos y otros constituyen verdaderos y valiosos criterios en los que fundamen-tar el desarrollo de los procesos de evaluación y de acreditación de los centros educativos.José Cardona AndújarUniversidad de Costa Ricaarticleorganizaciónescuelaaprendizaje de las organizacionesorganizaciones saludableshabilidadcapacidadcompetenciainnovaciónaprendizaje acumulativoaprendizaje generativoconocimiento técnicoconocimiento científicofactoresindicadoresEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 32, Iss 2, Pp 73-84 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic organización
escuela
aprendi
zaje de las organizaciones
organizaciones saluda
bles
habilidad
capacidad
competencia
innova
ción
aprendizaje acumulativo
aprendizaje genera
tivo
conocimiento técnico
conocimiento científico
factores
indicadores
Education (General)
L7-991
spellingShingle organización
escuela
aprendi
zaje de las organizaciones
organizaciones saluda
bles
habilidad
capacidad
competencia
innova
ción
aprendizaje acumulativo
aprendizaje genera
tivo
conocimiento técnico
conocimiento científico
factores
indicadores
Education (General)
L7-991
José Cardona Andújar
Aprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas
description En el presente ensayo se construye cono-cimiento, en primer lugar, acerca del concepto de las organizaciones en general, y de la escuela como organización específica. La escuela y otras institucio-nes educativas pueden considerarse como seres vivos y, desde esta premisa, son susceptibles de transfor-mación y sujetas a un aprendizaje permanente. No obstante lo anterior, se profundiza en las caracterís-ticas que presentan aquéllas que, verdaderamente, realizan un auténtico cambio hacia la mejora de la formación de su alumnado y al desarrollo profesional de sus docentes.En un segundo momento, el autor aborda el tema del aprendizaje organizativo de las instituciones educa-tivas, analizando las diferencias que presentan los aprendizajes acumulativo y generativo, defiende la complementariedad entre ambos aprendizajes, subra-yando la necesidad de buscar la dimensión científica del conocimiento organizativo. Finaliza el trabajo abordando la problemática de los denominados faci-litadores del aprendizaje de las instituciones educa-tivas, así como un conjunto de indicadores de este aprendizaje. En este sentido, unos y otros constituyen verdaderos y valiosos criterios en los que fundamen-tar el desarrollo de los procesos de evaluación y de acreditación de los centros educativos.
format article
author José Cardona Andújar
author_facet José Cardona Andújar
author_sort José Cardona Andújar
title Aprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas
title_short Aprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas
title_full Aprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas
title_fullStr Aprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas
title_full_unstemmed Aprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas
title_sort aprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/5bafc5d87dae44ee872d9f5eb7f3e872
work_keys_str_mv AT josecardonaandujar aprendizajesacumulativoygenerativodelasorganizacioneseducativas
_version_ 1718436560214425600