Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali

Objetivo . Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa pública de la ciudad de Cali. Método. Las participantes elaboraron m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Cristina Gómez, Ana María Mesa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2015
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5bb2cf6bc0ab41c4ad53fa6d77186756
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5bb2cf6bc0ab41c4ad53fa6d77186756
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5bb2cf6bc0ab41c4ad53fa6d771867562021-11-11T15:27:07ZMetáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali1657-89612665-3281https://doaj.org/article/5bb2cf6bc0ab41c4ad53fa6d771867562015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80140030006https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo . Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa pública de la ciudad de Cali. Método. Las participantes elaboraron metáforas a partir de recuerdos de eventos con sus propias maestras en la infancia. Se hizo un análisis psicoanalítico de la relación entre las metáforas, los recuerdos evocados y la realidad psíquica subyacente de cada participante. Resultados. Se encontró que en este grupo de maestras prevalecen características anales agresivas en las relaciones con los objetos internos, lo que corresponde a una etapa preedípica del desarrollo, la cual está estrechamente relacionada con el control y la norma, temas fundamentales en la educación infantil. Conclusión. Finalmente, se concluye que los valores y las identificaciones del maestro inciden en el ejercicio de su función, así como en el desarrollo socioemocional de los niños que tienen a su cargo.Ana Cristina GómezAna María MesaPontificia Universidad Javerianaarticlepsicoanálisisconflicto internomaestroeducación de la primera infanciaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 13, Iss 1, Pp 81-92 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic psicoanálisis
conflicto interno
maestro
educación de la primera infancia
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle psicoanálisis
conflicto interno
maestro
educación de la primera infancia
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Ana Cristina Gómez
Ana María Mesa
Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali
description Objetivo . Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa pública de la ciudad de Cali. Método. Las participantes elaboraron metáforas a partir de recuerdos de eventos con sus propias maestras en la infancia. Se hizo un análisis psicoanalítico de la relación entre las metáforas, los recuerdos evocados y la realidad psíquica subyacente de cada participante. Resultados. Se encontró que en este grupo de maestras prevalecen características anales agresivas en las relaciones con los objetos internos, lo que corresponde a una etapa preedípica del desarrollo, la cual está estrechamente relacionada con el control y la norma, temas fundamentales en la educación infantil. Conclusión. Finalmente, se concluye que los valores y las identificaciones del maestro inciden en el ejercicio de su función, así como en el desarrollo socioemocional de los niños que tienen a su cargo.
format article
author Ana Cristina Gómez
Ana María Mesa
author_facet Ana Cristina Gómez
Ana María Mesa
author_sort Ana Cristina Gómez
title Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali
title_short Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali
title_full Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali
title_fullStr Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali
title_full_unstemmed Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali
title_sort metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de cali
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/5bb2cf6bc0ab41c4ad53fa6d77186756
work_keys_str_mv AT anacristinagomez metaforasyrealidadpsiquicaenmaestrasdeprimerainfanciaenunainstitucioneducativadecali
AT anamariamesa metaforasyrealidadpsiquicaenmaestrasdeprimerainfanciaenunainstitucioneducativadecali
_version_ 1718435239263469568