Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali
Objetivo . Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa pública de la ciudad de Cali. Método. Las participantes elaboraron m...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5bb2cf6bc0ab41c4ad53fa6d77186756 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5bb2cf6bc0ab41c4ad53fa6d77186756 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5bb2cf6bc0ab41c4ad53fa6d771867562021-11-11T15:27:07ZMetáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali1657-89612665-3281https://doaj.org/article/5bb2cf6bc0ab41c4ad53fa6d771867562015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80140030006https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo . Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa pública de la ciudad de Cali. Método. Las participantes elaboraron metáforas a partir de recuerdos de eventos con sus propias maestras en la infancia. Se hizo un análisis psicoanalítico de la relación entre las metáforas, los recuerdos evocados y la realidad psíquica subyacente de cada participante. Resultados. Se encontró que en este grupo de maestras prevalecen características anales agresivas en las relaciones con los objetos internos, lo que corresponde a una etapa preedípica del desarrollo, la cual está estrechamente relacionada con el control y la norma, temas fundamentales en la educación infantil. Conclusión. Finalmente, se concluye que los valores y las identificaciones del maestro inciden en el ejercicio de su función, así como en el desarrollo socioemocional de los niños que tienen a su cargo.Ana Cristina GómezAna María MesaPontificia Universidad Javerianaarticlepsicoanálisisconflicto internomaestroeducación de la primera infanciaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 13, Iss 1, Pp 81-92 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
psicoanálisis conflicto interno maestro educación de la primera infancia Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
psicoanálisis conflicto interno maestro educación de la primera infancia Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Ana Cristina Gómez Ana María Mesa Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali |
description |
Objetivo . Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa pública de la ciudad de Cali. Método. Las participantes elaboraron metáforas a partir de recuerdos de eventos con sus propias maestras en la infancia. Se hizo un análisis psicoanalítico de la relación entre las metáforas, los recuerdos evocados y la realidad psíquica subyacente de cada participante. Resultados. Se encontró que en este grupo de maestras prevalecen características anales agresivas en las relaciones con los objetos internos, lo que corresponde a una etapa preedípica del desarrollo, la cual está estrechamente relacionada con el control y la norma, temas fundamentales en la educación infantil. Conclusión. Finalmente, se concluye que los valores y las identificaciones del maestro inciden en el ejercicio de su función, así como en el desarrollo socioemocional de los niños que tienen a su cargo. |
format |
article |
author |
Ana Cristina Gómez Ana María Mesa |
author_facet |
Ana Cristina Gómez Ana María Mesa |
author_sort |
Ana Cristina Gómez |
title |
Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali |
title_short |
Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali |
title_full |
Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali |
title_fullStr |
Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali |
title_full_unstemmed |
Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali |
title_sort |
metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de cali |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/5bb2cf6bc0ab41c4ad53fa6d77186756 |
work_keys_str_mv |
AT anacristinagomez metaforasyrealidadpsiquicaenmaestrasdeprimerainfanciaenunainstitucioneducativadecali AT anamariamesa metaforasyrealidadpsiquicaenmaestrasdeprimerainfanciaenunainstitucioneducativadecali |
_version_ |
1718435239263469568 |