Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía

El propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha hurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concep...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Antonio Acevedo-Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2004
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5bd8f1f33a9948beb110ca50241a96aa
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha hurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto clave de relevancia de la ciencia escolar. Hay diversos puntos de vista acerca de para qué es relevante la ciencia escolar, que se corresponden con distintas finalidades de la enseñanza de las ciencias, algunas de las cuales tienen que ver con la idea más general de educación científica para la ciudadanía. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con los anteriores. Por último, se propone tener en cuenta las principales propuestas del movimiento educativo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) para establecer finalidades de la enseñanza de las ciencias más amplias, destinadas a conseguir una alfabetización científica de todas las personas con el fin de que puedan ejercer mejor la ciudadanía en un mundo cada vez más impregnado de ciencia y tecnología