Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía
El propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha hurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concep...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5bd8f1f33a9948beb110ca50241a96aa |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre las
finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe
incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha
hurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto clave de relevancia de la
ciencia escolar. Hay diversos puntos de vista acerca de para qué es relevante la
ciencia escolar, que se corresponden con distintas finalidades de la enseñanza de las
ciencias, algunas de las cuales tienen que ver con la idea más general de educación
científica para la ciudadanía. Se introduce después brevemente la noción de
alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con los
anteriores. Por último, se propone tener en cuenta las principales propuestas del
movimiento educativo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) para establecer finalidades
de la enseñanza de las ciencias más amplias, destinadas a conseguir una
alfabetización científica de todas las personas con el fin de que puedan ejercer mejor
la ciudadanía en un mundo cada vez más impregnado de ciencia y tecnología |
---|