Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía

El propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha hurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concep...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Antonio Acevedo-Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2004
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5bd8f1f33a9948beb110ca50241a96aa
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5bd8f1f33a9948beb110ca50241a96aa
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5bd8f1f33a9948beb110ca50241a96aa2021-11-11T15:41:17ZReflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía1697-011Xhttps://doaj.org/article/5bd8f1f33a9948beb110ca50241a96aa2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92010102https://doaj.org/toc/1697-011XEl propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha hurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto clave de relevancia de la ciencia escolar. Hay diversos puntos de vista acerca de para qué es relevante la ciencia escolar, que se corresponden con distintas finalidades de la enseñanza de las ciencias, algunas de las cuales tienen que ver con la idea más general de educación científica para la ciudadanía. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con los anteriores. Por último, se propone tener en cuenta las principales propuestas del movimiento educativo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) para establecer finalidades de la enseñanza de las ciencias más amplias, destinadas a conseguir una alfabetización científica de todas las personas con el fin de que puedan ejercer mejor la ciudadanía en un mundo cada vez más impregnado de ciencia y tecnologíaJosé Antonio Acevedo-DíazUniversidad de Cádizarticlefinalidades de la enseñanza de las cienciasrelevancia de la ciencia escolaralfabetización científicaeducación ctsSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 1, Iss 1, Pp 3-16 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic finalidades de la enseñanza de las ciencias
relevancia de la ciencia escolar
alfabetización científica
educación cts
Social Sciences
H
spellingShingle finalidades de la enseñanza de las ciencias
relevancia de la ciencia escolar
alfabetización científica
educación cts
Social Sciences
H
José Antonio Acevedo-Díaz
Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía
description El propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha hurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto clave de relevancia de la ciencia escolar. Hay diversos puntos de vista acerca de para qué es relevante la ciencia escolar, que se corresponden con distintas finalidades de la enseñanza de las ciencias, algunas de las cuales tienen que ver con la idea más general de educación científica para la ciudadanía. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con los anteriores. Por último, se propone tener en cuenta las principales propuestas del movimiento educativo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) para establecer finalidades de la enseñanza de las ciencias más amplias, destinadas a conseguir una alfabetización científica de todas las personas con el fin de que puedan ejercer mejor la ciudadanía en un mundo cada vez más impregnado de ciencia y tecnología
format article
author José Antonio Acevedo-Díaz
author_facet José Antonio Acevedo-Díaz
author_sort José Antonio Acevedo-Díaz
title Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía
title_short Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía
title_full Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía
title_fullStr Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía
title_full_unstemmed Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía
title_sort reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/5bd8f1f33a9948beb110ca50241a96aa
work_keys_str_mv AT joseantonioacevedodiaz reflexionessobrelasfinalidadesdelaensenanzadelascienciaseducacioncientificaparalaciudadania
_version_ 1718434347922489344