Formación del profesorado universitario para la docencia en inglés

<p class="REDUTEXTORESUMEN">Este art&iacute;culo reflexiona sobre el concepto de docencia en ingl&eacute;s, una actividad creciente en la universidad espa&ntilde;ola como consecuencia del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, la internacionalizaci&oacute;n...

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Autor principal: Mª Ángeles Martín del Pozo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5bea2b74acba4af28c0250d97124b147
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spelling oai:doaj.org-article:5bea2b74acba4af28c0250d97124b1472021-12-02T13:19:41ZFormación del profesorado universitario para la docencia en inglés1887-45921887-4592https://doaj.org/article/5bea2b74acba4af28c0250d97124b1472013-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/739https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="REDUTEXTORESUMEN">Este art&iacute;culo reflexiona sobre el concepto de docencia en ingl&eacute;s, una actividad creciente en la universidad espa&ntilde;ola como consecuencia del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, la internacionalizaci&oacute;n de las universidades y el progresivo inter&eacute;s por las distintas modalidades de CLIL (<em>Content and Language Integrated Learning</em>). Se exponen las fuerzas que ocasionan esta pr&aacute;ctica y las ventajas que puede aportar a las instituciones y personas implicadas. En especial se consideran las implicaciones metodol&oacute;gicas con el objetivo de desmitificar que el &uacute;nico requisito y beneficio de impartir clase en ingl&eacute;s es un mejor dominio de este idioma. El art&iacute;culo incluye una panor&aacute;mica de la situaci&oacute;n en Espa&ntilde;a as&iacute; como referencias a trabajos y fuentes que permiten ampliar esta informaci&oacute;n. Algunos aspectos relacionados con la implementaci&oacute;n de los programas biling&uuml;es, en especial los vinculados a la planificaci&oacute;n se presentan en otro apartado. En la &uacute;ltima secci&oacute;n se considera con m&aacute;s detalle la formaci&oacute;n de profesorado: competencias requeridas y necesidades en lo que respecta a la dimensi&oacute;n ling&uuml;&iacute;stica. La aportaci&oacute;n principal son unas indicaciones para formadores o para los que de manera aut&oacute;noma opten por prepararse para la docencia en ingl&eacute;s. El art&iacute;culo se&ntilde;ala tres &aacute;mbitos de los que se pueden extraer conocimientos para abordar las necesidades ling&uuml;&iacute;sticas de los profesores que se preparan para la docencia en ingl&eacute;s. A su vez estos &aacute;mbitos pueden ayudar al profesor de contenidos a comprender los distintos tipos de lengua que convergen en el aula.</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Lecturer education for English Medium Instruction</strong></em></p><p class="REDUTITULOINGLES">This paper reflects on the concept of English Medium Instruction, a growing activity at Spanish universities and a consequence of the European Higher Education Area, the internationalization of universities and the gradual interest in the different CLIL (Content and Language Integrated Learning) models. The forces behind CLIL are presented along with the benefits for institutions and practitioners involved. Special attention is given to methodological implications with the purpose of demystifying the belief that English language competence is the only requisite and benefit of bilingual programs. The paper offers an overview of the spread of this practice in Spanish Universities as well as references to sources for further information. Another section presents some of the aspects related to the implementation of bilingual programs, mainly those referring to planning. Teacher education, competences required and linguistic needs are dealt with in the final section. The main contribution of the article could be some indications for trainers or for those who may undertake autonomous training to teach through English. The paper points at three areas from which knowledge about the linguistic needs can be obtained. In addition, these areas may help the content teacher to understand the different language types used in the classroom event.</p><p class="REDUTEXTORESUMEN">&nbsp;</p>Mª Ángeles Martín del PozoUniversitat Politècnica de Valènciaarticlebilingual educatioteaching in Higher educationlanguage teachingteacher educationEnglish Medium instructionContent and Language Integrated LearningEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 3, Pp 197-208 (2013)
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Formación del profesorado universitario para la docencia en inglés
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