FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994

El artículo trata sobre la evolución de la política y la práctica relacionada con la formación, capacitación y mejoramiento de los maestros rurales en Colombia durante el período comprendido entre 1946 a 1994. Toma para el análisis cuatro tópicos fundamentales: los maestros rurales durante la segund...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alba Nidia Triana Ramírez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5c061509a7a34cb79f04b320f2130839
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5c061509a7a34cb79f04b320f2130839
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5c061509a7a34cb79f04b320f21308392021-11-11T15:39:31ZFORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-19940122-72382256-5248https://doaj.org/article/5c061509a7a34cb79f04b320f21308392012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El artículo trata sobre la evolución de la política y la práctica relacionada con la formación, capacitación y mejoramiento de los maestros rurales en Colombia durante el período comprendido entre 1946 a 1994. Toma para el análisis cuatro tópicos fundamentales: los maestros rurales durante la segunda hegemonía conservadora, las reformas y estructuras de las Escuelas Normales en la segunda mitad del siglo XX, la capacitación y perfeccionamiento docente, los cursos-créditos y los microcentros rurales. El estudio es hermenéutico, tiene como soporte metodológico fuentes documentales en lo que respecta a planes, programas, leyes y decretos, artículos de revistas y las Memorias del Ministro de Educación al Congreso de la República de Colombia. De la misma manera, se toma para el análisis, fuentes secundarias, fundamentadas en investigaciones realizadas sobre la educación en el período descrito. Se concluye, que la formación, capacitación y mejoramiento de los maestro rurales colombianos, estuvo supeditada a las transformaciones y procesos de modernización estructurados a los largo de los años 1946 - 1994. La formación de maestros y maestras para la educación rural, no se definió desde los contextos socioculturales, que le permitieran enfrentar la dinámica y compleja vida tradicional campesina, por el contrario, se supeditó a las tendencias de un orden mundial cuya estructura ideológica se fundamentaba en la producción, la globalización y una modernización sin modernidad.Alba Nidia Triana RamírezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanamaestros ruralesdecretospolíticas educativasreformasEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 93-118 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
maestros rurales
decretos
políticas educativas
reformas
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
maestros rurales
decretos
políticas educativas
reformas
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Alba Nidia Triana Ramírez
FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994
description El artículo trata sobre la evolución de la política y la práctica relacionada con la formación, capacitación y mejoramiento de los maestros rurales en Colombia durante el período comprendido entre 1946 a 1994. Toma para el análisis cuatro tópicos fundamentales: los maestros rurales durante la segunda hegemonía conservadora, las reformas y estructuras de las Escuelas Normales en la segunda mitad del siglo XX, la capacitación y perfeccionamiento docente, los cursos-créditos y los microcentros rurales. El estudio es hermenéutico, tiene como soporte metodológico fuentes documentales en lo que respecta a planes, programas, leyes y decretos, artículos de revistas y las Memorias del Ministro de Educación al Congreso de la República de Colombia. De la misma manera, se toma para el análisis, fuentes secundarias, fundamentadas en investigaciones realizadas sobre la educación en el período descrito. Se concluye, que la formación, capacitación y mejoramiento de los maestro rurales colombianos, estuvo supeditada a las transformaciones y procesos de modernización estructurados a los largo de los años 1946 - 1994. La formación de maestros y maestras para la educación rural, no se definió desde los contextos socioculturales, que le permitieran enfrentar la dinámica y compleja vida tradicional campesina, por el contrario, se supeditó a las tendencias de un orden mundial cuya estructura ideológica se fundamentaba en la producción, la globalización y una modernización sin modernidad.
format article
author Alba Nidia Triana Ramírez
author_facet Alba Nidia Triana Ramírez
author_sort Alba Nidia Triana Ramírez
title FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994
title_short FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994
title_full FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994
title_fullStr FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994
title_full_unstemmed FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994
title_sort formación de maestros rurales colombianos 1946-1994
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/5c061509a7a34cb79f04b320f2130839
work_keys_str_mv AT albanidiatrianaramirez formaciondemaestrosruralescolombianos19461994
_version_ 1718434602793566208