FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994
El artículo trata sobre la evolución de la política y la práctica relacionada con la formación, capacitación y mejoramiento de los maestros rurales en Colombia durante el período comprendido entre 1946 a 1994. Toma para el análisis cuatro tópicos fundamentales: los maestros rurales durante la segund...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5c061509a7a34cb79f04b320f2130839 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5c061509a7a34cb79f04b320f2130839 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5c061509a7a34cb79f04b320f21308392021-11-11T15:39:31ZFORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-19940122-72382256-5248https://doaj.org/article/5c061509a7a34cb79f04b320f21308392012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El artículo trata sobre la evolución de la política y la práctica relacionada con la formación, capacitación y mejoramiento de los maestros rurales en Colombia durante el período comprendido entre 1946 a 1994. Toma para el análisis cuatro tópicos fundamentales: los maestros rurales durante la segunda hegemonía conservadora, las reformas y estructuras de las Escuelas Normales en la segunda mitad del siglo XX, la capacitación y perfeccionamiento docente, los cursos-créditos y los microcentros rurales. El estudio es hermenéutico, tiene como soporte metodológico fuentes documentales en lo que respecta a planes, programas, leyes y decretos, artículos de revistas y las Memorias del Ministro de Educación al Congreso de la República de Colombia. De la misma manera, se toma para el análisis, fuentes secundarias, fundamentadas en investigaciones realizadas sobre la educación en el período descrito. Se concluye, que la formación, capacitación y mejoramiento de los maestro rurales colombianos, estuvo supeditada a las transformaciones y procesos de modernización estructurados a los largo de los años 1946 - 1994. La formación de maestros y maestras para la educación rural, no se definió desde los contextos socioculturales, que le permitieran enfrentar la dinámica y compleja vida tradicional campesina, por el contrario, se supeditó a las tendencias de un orden mundial cuya estructura ideológica se fundamentaba en la producción, la globalización y una modernización sin modernidad.Alba Nidia Triana RamírezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanamaestros ruralesdecretospolíticas educativasreformasEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 93-118 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana maestros rurales decretos políticas educativas reformas Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana maestros rurales decretos políticas educativas reformas Education L Special aspects of education LC8-6691 Alba Nidia Triana Ramírez FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994 |
description |
El artículo trata sobre la evolución de la política y la práctica relacionada con la formación, capacitación y mejoramiento de los maestros rurales en Colombia durante el período comprendido entre 1946 a 1994. Toma para el análisis cuatro tópicos fundamentales: los maestros rurales durante la segunda hegemonía conservadora, las reformas y estructuras de las Escuelas Normales en la segunda mitad del siglo XX, la capacitación y perfeccionamiento docente, los cursos-créditos y los microcentros rurales. El estudio es hermenéutico, tiene como soporte metodológico fuentes documentales en lo que respecta a planes, programas, leyes y decretos, artículos de revistas y las Memorias del Ministro de Educación al Congreso de la República de Colombia. De la misma manera, se toma para el análisis, fuentes secundarias, fundamentadas en investigaciones realizadas sobre la educación en el período descrito. Se concluye, que la formación, capacitación y mejoramiento de los maestro rurales colombianos, estuvo supeditada a las transformaciones y procesos de modernización estructurados a los largo de los años 1946 - 1994. La formación de maestros y maestras para la educación rural, no se definió desde los contextos socioculturales, que le permitieran enfrentar la dinámica y compleja vida tradicional campesina, por el contrario, se supeditó a las tendencias de un orden mundial cuya estructura ideológica se fundamentaba en la producción, la globalización y una modernización sin modernidad. |
format |
article |
author |
Alba Nidia Triana Ramírez |
author_facet |
Alba Nidia Triana Ramírez |
author_sort |
Alba Nidia Triana Ramírez |
title |
FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994 |
title_short |
FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994 |
title_full |
FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994 |
title_fullStr |
FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994 |
title_full_unstemmed |
FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994 |
title_sort |
formación de maestros rurales colombianos 1946-1994 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/5c061509a7a34cb79f04b320f2130839 |
work_keys_str_mv |
AT albanidiatrianaramirez formaciondemaestrosruralescolombianos19461994 |
_version_ |
1718434602793566208 |