Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan

Este artículo gira en torno al tema de los itinerarios educativos. A lo largo del mismo se realizan diversas consideraciones acerca del significado y las consecuencias sociales y educativas de los agrupamientos de alumnos en itinerarios. Echando mano de diversos trabajos de investigación que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mª Teresa González González
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5c0e9b014bca4344bc3a2182129f5765
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5c0e9b014bca4344bc3a2182129f5765
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5c0e9b014bca4344bc3a2182129f57652021-12-05T18:06:52ZAgrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan10.5565/rev/educar.3390211-819X2014-8801https://doaj.org/article/5c0e9b014bca4344bc3a2182129f57652002-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/339https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este artículo gira en torno al tema de los itinerarios educativos. A lo largo del mismo se realizan diversas consideraciones acerca del significado y las consecuencias sociales y educativas de los agrupamientos de alumnos en itinerarios. Echando mano de diversos trabajos de investigación que sobre el particular se han realizado en otros sistemas educativos, se comentan cuestiones ligadas a los criterios, explícitos o implícitos, para la formación de los grupos de alumnos; los resultados y logros de los estudiantes agrupados en itinerarios; la calidad de la enseñanza desarrollada en ellos; la asignación del profesorado a los mismos, y el fenómeno de la polarización del alumnado en los centros. Por último, se ofrecen algunas reflexiones sobre la pertinencia de mantener, en contextos en los que existen itinerarios, marcos de flexibilidad e individualización de la enseñanza. Mª Teresa González GonzálezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleitinerarios formativosagrupación de alumnosasignación de profesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 29 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic itinerarios formativos
agrupación de alumnos
asignación de profesorado
Education (General)
L7-991
spellingShingle itinerarios formativos
agrupación de alumnos
asignación de profesorado
Education (General)
L7-991
Mª Teresa González González
Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan
description Este artículo gira en torno al tema de los itinerarios educativos. A lo largo del mismo se realizan diversas consideraciones acerca del significado y las consecuencias sociales y educativas de los agrupamientos de alumnos en itinerarios. Echando mano de diversos trabajos de investigación que sobre el particular se han realizado en otros sistemas educativos, se comentan cuestiones ligadas a los criterios, explícitos o implícitos, para la formación de los grupos de alumnos; los resultados y logros de los estudiantes agrupados en itinerarios; la calidad de la enseñanza desarrollada en ellos; la asignación del profesorado a los mismos, y el fenómeno de la polarización del alumnado en los centros. Por último, se ofrecen algunas reflexiones sobre la pertinencia de mantener, en contextos en los que existen itinerarios, marcos de flexibilidad e individualización de la enseñanza.
format article
author Mª Teresa González González
author_facet Mª Teresa González González
author_sort Mª Teresa González González
title Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan
title_short Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan
title_full Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan
title_fullStr Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan
title_full_unstemmed Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan
title_sort agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/5c0e9b014bca4344bc3a2182129f5765
work_keys_str_mv AT materesagonzalezgonzalez agrupamientodealumnoseitinerariosescolarescuandolasaparienciasenganan
_version_ 1718371181500825600