Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan
Este artículo gira en torno al tema de los itinerarios educativos. A lo largo del mismo se realizan diversas consideraciones acerca del significado y las consecuencias sociales y educativas de los agrupamientos de alumnos en itinerarios. Echando mano de diversos trabajos de investigación que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5c0e9b014bca4344bc3a2182129f5765 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5c0e9b014bca4344bc3a2182129f5765 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5c0e9b014bca4344bc3a2182129f57652021-12-05T18:06:52ZAgrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan10.5565/rev/educar.3390211-819X2014-8801https://doaj.org/article/5c0e9b014bca4344bc3a2182129f57652002-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/339https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este artículo gira en torno al tema de los itinerarios educativos. A lo largo del mismo se realizan diversas consideraciones acerca del significado y las consecuencias sociales y educativas de los agrupamientos de alumnos en itinerarios. Echando mano de diversos trabajos de investigación que sobre el particular se han realizado en otros sistemas educativos, se comentan cuestiones ligadas a los criterios, explícitos o implícitos, para la formación de los grupos de alumnos; los resultados y logros de los estudiantes agrupados en itinerarios; la calidad de la enseñanza desarrollada en ellos; la asignación del profesorado a los mismos, y el fenómeno de la polarización del alumnado en los centros. Por último, se ofrecen algunas reflexiones sobre la pertinencia de mantener, en contextos en los que existen itinerarios, marcos de flexibilidad e individualización de la enseñanza. Mª Teresa González GonzálezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleitinerarios formativosagrupación de alumnosasignación de profesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 29 (2002) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
itinerarios formativos agrupación de alumnos asignación de profesorado Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
itinerarios formativos agrupación de alumnos asignación de profesorado Education (General) L7-991 Mª Teresa González González Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan |
description |
Este artículo gira en torno al tema de los itinerarios educativos. A lo largo del mismo se realizan diversas consideraciones acerca del significado y las consecuencias sociales y educativas de los agrupamientos de alumnos en itinerarios. Echando mano de diversos trabajos de investigación que sobre el particular se han realizado en otros sistemas educativos, se comentan cuestiones ligadas a los criterios, explícitos o implícitos, para la formación de los grupos de alumnos; los resultados y logros de los estudiantes agrupados en itinerarios; la calidad de la enseñanza desarrollada en ellos; la asignación del profesorado a los mismos, y el fenómeno de la polarización del alumnado en los centros. Por último, se ofrecen algunas reflexiones sobre la pertinencia de mantener, en contextos en los que existen itinerarios, marcos de flexibilidad e individualización de la enseñanza.
|
format |
article |
author |
Mª Teresa González González |
author_facet |
Mª Teresa González González |
author_sort |
Mª Teresa González González |
title |
Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan |
title_short |
Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan |
title_full |
Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan |
title_fullStr |
Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan |
title_full_unstemmed |
Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan |
title_sort |
agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2002 |
url |
https://doaj.org/article/5c0e9b014bca4344bc3a2182129f5765 |
work_keys_str_mv |
AT materesagonzalezgonzalez agrupamientodealumnoseitinerariosescolarescuandolasaparienciasenganan |
_version_ |
1718371181500825600 |