Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia
Los estudiantes del departamento del Quindío, Colombia frecuentemente han ocupado los últimos lugares en áreas de matemática y ciencias naturales en las Pruebas Saber, lo que motivó realizar una investigación descriptiva correlacional para conocer los tipos de aprendizaje que generan los profesores...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5c0fd7cad4074b789034e5bb5c4467de |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5c0fd7cad4074b789034e5bb5c4467de |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5c0fd7cad4074b789034e5bb5c4467de2021-12-02T18:05:18ZTipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia10.21500/22563202.5941794-192X2256-3202https://doaj.org/article/5c0fd7cad4074b789034e5bb5c4467de2012-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/594https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 Los estudiantes del departamento del Quindío, Colombia frecuentemente han ocupado los últimos lugares en áreas de matemática y ciencias naturales en las Pruebas Saber, lo que motivó realizar una investigación descriptiva correlacional para conocer los tipos de aprendizaje que generan los profesores en los estudiantes de estas áreas, tomando como muestra los grados 5° y 9°. Para ello se utilizaron dos instrumentos dirigidos a los estudiantes (estrategias de aprendizaje que utilizan y tipos de aprendizaje que promueven los profesores) y un cuestionario dirigido a los profesores (estrategias didácticas de enseñanza). Se encontró que las estrategias de aprendizaje que más utilizan los estudiantes son las de regulación, meta cognición, elaboración, evaluación y apoyo. Los aprendizajes que promueven los profesores son variados y los utilizan en porcentaje más o menos similar: por descubrimiento, significativo, constructivista, conductual y memorístico. La metodología didáctica más utilizada por los profesores son: el método problema, el instruccionista, el interrogatorio y el método de discusión. El método que menos utilizan son el seminario y la lectura dirigida. Ana Patricia León UrquijoLiliana Patricia Ospina MarulandaRobinson Ruiz LozanoUniversidad de San BuenaventuraarticleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 10, Iss 2 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Social sciences (General) H1-99 Ana Patricia León Urquijo Liliana Patricia Ospina Marulanda Robinson Ruiz Lozano Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia |
description |
Los estudiantes del departamento del Quindío, Colombia frecuentemente han ocupado los últimos lugares en áreas de matemática y ciencias naturales en las Pruebas Saber, lo que motivó realizar una investigación descriptiva correlacional para conocer los tipos de aprendizaje que generan los profesores en los estudiantes de estas áreas, tomando como muestra los grados 5° y 9°. Para ello se utilizaron dos instrumentos dirigidos a los estudiantes (estrategias de aprendizaje que utilizan y tipos de aprendizaje que promueven los profesores) y un cuestionario dirigido a los profesores (estrategias didácticas de enseñanza). Se encontró que las estrategias de aprendizaje que más utilizan los estudiantes son las de regulación, meta cognición, elaboración, evaluación y apoyo. Los aprendizajes que promueven los profesores son variados y los utilizan en porcentaje más o menos similar: por descubrimiento, significativo, constructivista, conductual y memorístico. La metodología didáctica más utilizada por los profesores son: el método problema, el instruccionista, el interrogatorio y el método de discusión. El método que menos utilizan son el seminario y la lectura dirigida.
|
format |
article |
author |
Ana Patricia León Urquijo Liliana Patricia Ospina Marulanda Robinson Ruiz Lozano |
author_facet |
Ana Patricia León Urquijo Liliana Patricia Ospina Marulanda Robinson Ruiz Lozano |
author_sort |
Ana Patricia León Urquijo |
title |
Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia |
title_short |
Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia |
title_full |
Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia |
title_fullStr |
Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia |
title_full_unstemmed |
Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia |
title_sort |
tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del quindío, colombia |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/5c0fd7cad4074b789034e5bb5c4467de |
work_keys_str_mv |
AT anapatricialeonurquijo tiposdeaprendizajepromovidosporlosprofesoresdematematicaycienciasnaturalesdelsectoroficialdeldepartamentodelquindiocolombia AT lilianapatriciaospinamarulanda tiposdeaprendizajepromovidosporlosprofesoresdematematicaycienciasnaturalesdelsectoroficialdeldepartamentodelquindiocolombia AT robinsonruizlozano tiposdeaprendizajepromovidosporlosprofesoresdematematicaycienciasnaturalesdelsectoroficialdeldepartamentodelquindiocolombia |
_version_ |
1718378688853049344 |