Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia

Los estudiantes del departamento del Quindío, Colombia frecuentemente han ocupado los últimos lugares en áreas de matemática y ciencias naturales en las Pruebas Saber, lo que motivó realizar una investigación descriptiva correlacional para conocer los tipos de aprendizaje que generan los profesores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Patricia León Urquijo, Liliana Patricia Ospina Marulanda, Robinson Ruiz Lozano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5c0fd7cad4074b789034e5bb5c4467de
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5c0fd7cad4074b789034e5bb5c4467de
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5c0fd7cad4074b789034e5bb5c4467de2021-12-02T18:05:18ZTipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia10.21500/22563202.5941794-192X2256-3202https://doaj.org/article/5c0fd7cad4074b789034e5bb5c4467de2012-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/594https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 Los estudiantes del departamento del Quindío, Colombia frecuentemente han ocupado los últimos lugares en áreas de matemática y ciencias naturales en las Pruebas Saber, lo que motivó realizar una investigación descriptiva correlacional para conocer los tipos de aprendizaje que generan los profesores en los estudiantes de estas áreas, tomando como muestra los grados 5° y 9°. Para ello se utilizaron dos instrumentos dirigidos a los estudiantes (estrategias de aprendizaje que utilizan y tipos de aprendizaje que promueven los profesores) y un cuestionario dirigido a los profesores (estrategias didácticas de enseñanza). Se encontró que las estrategias de aprendizaje que más utilizan los estudiantes son las de regulación, meta cognición, elaboración, evaluación y apoyo. Los aprendizajes que promueven los profesores son variados y los utilizan en porcentaje más o menos similar: por descubrimiento, significativo, constructivista, conductual y memorístico. La metodología didáctica más utilizada por los profesores son: el método problema, el instruccionista, el interrogatorio y el método de discusión. El método que menos utilizan son el seminario y la lectura dirigida. Ana Patricia León UrquijoLiliana Patricia Ospina MarulandaRobinson Ruiz LozanoUniversidad de San BuenaventuraarticleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 10, Iss 2 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Social sciences (General)
H1-99
Ana Patricia León Urquijo
Liliana Patricia Ospina Marulanda
Robinson Ruiz Lozano
Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia
description Los estudiantes del departamento del Quindío, Colombia frecuentemente han ocupado los últimos lugares en áreas de matemática y ciencias naturales en las Pruebas Saber, lo que motivó realizar una investigación descriptiva correlacional para conocer los tipos de aprendizaje que generan los profesores en los estudiantes de estas áreas, tomando como muestra los grados 5° y 9°. Para ello se utilizaron dos instrumentos dirigidos a los estudiantes (estrategias de aprendizaje que utilizan y tipos de aprendizaje que promueven los profesores) y un cuestionario dirigido a los profesores (estrategias didácticas de enseñanza). Se encontró que las estrategias de aprendizaje que más utilizan los estudiantes son las de regulación, meta cognición, elaboración, evaluación y apoyo. Los aprendizajes que promueven los profesores son variados y los utilizan en porcentaje más o menos similar: por descubrimiento, significativo, constructivista, conductual y memorístico. La metodología didáctica más utilizada por los profesores son: el método problema, el instruccionista, el interrogatorio y el método de discusión. El método que menos utilizan son el seminario y la lectura dirigida.
format article
author Ana Patricia León Urquijo
Liliana Patricia Ospina Marulanda
Robinson Ruiz Lozano
author_facet Ana Patricia León Urquijo
Liliana Patricia Ospina Marulanda
Robinson Ruiz Lozano
author_sort Ana Patricia León Urquijo
title Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia
title_short Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia
title_full Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia
title_fullStr Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia
title_full_unstemmed Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia
title_sort tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del quindío, colombia
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/5c0fd7cad4074b789034e5bb5c4467de
work_keys_str_mv AT anapatricialeonurquijo tiposdeaprendizajepromovidosporlosprofesoresdematematicaycienciasnaturalesdelsectoroficialdeldepartamentodelquindiocolombia
AT lilianapatriciaospinamarulanda tiposdeaprendizajepromovidosporlosprofesoresdematematicaycienciasnaturalesdelsectoroficialdeldepartamentodelquindiocolombia
AT robinsonruizlozano tiposdeaprendizajepromovidosporlosprofesoresdematematicaycienciasnaturalesdelsectoroficialdeldepartamentodelquindiocolombia
_version_ 1718378688853049344