Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC
En este trabajo se presentan los resultados de una propuesta educativa orientada a promover el desarrollo de un pensamiento critico y un mayor interes por las ciencias experimentales. Con este fin desarrollamos propuestas de proyectos educativos susceptibles de ser destinadas a las aulas y laborator...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5c2aab8faf934746af3cf26b9b94f5bf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5c2aab8faf934746af3cf26b9b94f5bf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5c2aab8faf934746af3cf26b9b94f5bf2021-11-11T15:41:22ZAulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC1697-011Xhttps://doaj.org/article/5c2aab8faf934746af3cf26b9b94f5bf2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970014https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se presentan los resultados de una propuesta educativa orientada a promover el desarrollo de un pensamiento critico y un mayor interes por las ciencias experimentales. Con este fin desarrollamos propuestas de proyectos educativos susceptibles de ser destinadas a las aulas y laboratorios de las escuelas secundarias y primeros anos de la universidad, que resaltan los aspectos metodologicos de las ciencias. Aqui, realizamos una compilacion de varios proyectos, que ilustran formas de incorporar las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) en diversos experimentos de ciencias, muchos de ellos publicados individualmente anteriormente, y que en conjunto se pueden utilizar para implementar un aula-laboratorio de bajo costo. Con TIC hacemos referencia a la convergencia de computadoras, sistemas audiovisuales, Internet, telefonia, y diversos equipos que se integran con algunos de ellos. Los proyectos intentan integrar areas como fisica, matematica, quimica, informatica, arte, etc. y apuntan a que los estudiantes puedan responder a las preguntas: .Como sabemos esto?, .Por que creemos en aquello? Preguntas que ilustran la naturaleza del pensamiento cientifico. Nuestra contribucion mas significativa es haber desarrollado ≪aulas-laboratorios≫ de muy bajo costo, usando TIC. Con el advenimiento de programas como ≪Una Laptop por Nino≫ que se estan implementando en varios paises de Latinoamerica, resulta oportuno utilizar este recurso como base para generar laboratorios de bajo costo, que creemos pueden ser una herramienta util para mejorar el aprendizaje de las ciencias, incentivar vocaciones y contribuir a desarrollar un pensamiento critico, a la par de desarrollar habilidades con el uso de las TIC que pueden ser de utilidad en diversos ambitos academicos y laborales.Silvia E. CalderónPablo NúñezJosé L. Di LaccioLeila M. IannelliSalvador GilUniversidad de Cádizarticlelaboratorios de bajo costoexperimentosnuevas tecnologiasticSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 1, Pp 212-226 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
laboratorios de bajo costo experimentos nuevas tecnologias tic Social Sciences H |
spellingShingle |
laboratorios de bajo costo experimentos nuevas tecnologias tic Social Sciences H Silvia E. Calderón Pablo Núñez José L. Di Laccio Leila M. Iannelli Salvador Gil Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de una propuesta educativa orientada a promover el desarrollo de un pensamiento critico y un mayor interes por las ciencias experimentales. Con este fin desarrollamos propuestas de proyectos educativos susceptibles de ser destinadas a las aulas y laboratorios de las escuelas secundarias y primeros anos de la universidad, que resaltan los aspectos metodologicos de las ciencias. Aqui, realizamos una compilacion de varios proyectos, que ilustran formas de incorporar las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) en diversos experimentos de ciencias, muchos de ellos publicados individualmente anteriormente, y que en conjunto se pueden utilizar para implementar un aula-laboratorio de bajo costo. Con TIC hacemos referencia a la convergencia de computadoras, sistemas audiovisuales, Internet, telefonia, y diversos equipos que se integran con algunos de ellos. Los proyectos intentan integrar areas como fisica, matematica, quimica, informatica, arte, etc. y apuntan a que los estudiantes puedan responder a las preguntas: .Como sabemos esto?, .Por que creemos en aquello? Preguntas que ilustran la naturaleza del pensamiento cientifico. Nuestra contribucion mas significativa es haber desarrollado ≪aulas-laboratorios≫ de muy bajo costo, usando TIC. Con el advenimiento de programas como ≪Una Laptop por Nino≫ que se estan implementando en varios paises de Latinoamerica, resulta oportuno utilizar este recurso como base para generar laboratorios de bajo costo, que creemos pueden ser una herramienta util para mejorar el aprendizaje de las ciencias, incentivar vocaciones y contribuir a desarrollar un pensamiento critico, a la par de desarrollar habilidades con el uso de las TIC que pueden ser de utilidad en diversos ambitos academicos y laborales. |
format |
article |
author |
Silvia E. Calderón Pablo Núñez José L. Di Laccio Leila M. Iannelli Salvador Gil |
author_facet |
Silvia E. Calderón Pablo Núñez José L. Di Laccio Leila M. Iannelli Salvador Gil |
author_sort |
Silvia E. Calderón |
title |
Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC |
title_short |
Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC |
title_full |
Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC |
title_fullStr |
Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC |
title_full_unstemmed |
Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC |
title_sort |
aulas-laboratorios de bajo costo, usando tic |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/5c2aab8faf934746af3cf26b9b94f5bf |
work_keys_str_mv |
AT silviaecalderon aulaslaboratoriosdebajocostousandotic AT pablonunez aulaslaboratoriosdebajocostousandotic AT joseldilaccio aulaslaboratoriosdebajocostousandotic AT leilamiannelli aulaslaboratoriosdebajocostousandotic AT salvadorgil aulaslaboratoriosdebajocostousandotic |
_version_ |
1718434278566526976 |