Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC

En este trabajo se presentan los resultados de una propuesta educativa orientada a promover el desarrollo de un pensamiento critico y un mayor interes por las ciencias experimentales. Con este fin desarrollamos propuestas de proyectos educativos susceptibles de ser destinadas a las aulas y laborator...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvia E. Calderón, Pablo Núñez, José L. Di Laccio, Leila M. Iannelli, Salvador Gil
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
tic
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5c2aab8faf934746af3cf26b9b94f5bf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5c2aab8faf934746af3cf26b9b94f5bf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5c2aab8faf934746af3cf26b9b94f5bf2021-11-11T15:41:22ZAulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC1697-011Xhttps://doaj.org/article/5c2aab8faf934746af3cf26b9b94f5bf2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970014https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se presentan los resultados de una propuesta educativa orientada a promover el desarrollo de un pensamiento critico y un mayor interes por las ciencias experimentales. Con este fin desarrollamos propuestas de proyectos educativos susceptibles de ser destinadas a las aulas y laboratorios de las escuelas secundarias y primeros anos de la universidad, que resaltan los aspectos metodologicos de las ciencias. Aqui, realizamos una compilacion de varios proyectos, que ilustran formas de incorporar las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) en diversos experimentos de ciencias, muchos de ellos publicados individualmente anteriormente, y que en conjunto se pueden utilizar para implementar un aula-laboratorio de bajo costo. Con TIC hacemos referencia a la convergencia de computadoras, sistemas audiovisuales, Internet, telefonia, y diversos equipos que se integran con algunos de ellos. Los proyectos intentan integrar areas como fisica, matematica, quimica, informatica, arte, etc. y apuntan a que los estudiantes puedan responder a las preguntas: .Como sabemos esto?, .Por que creemos en aquello? Preguntas que ilustran la naturaleza del pensamiento cientifico. Nuestra contribucion mas significativa es haber desarrollado ≪aulas-laboratorios≫ de muy bajo costo, usando TIC. Con el advenimiento de programas como ≪Una Laptop por Nino≫ que se estan implementando en varios paises de Latinoamerica, resulta oportuno utilizar este recurso como base para generar laboratorios de bajo costo, que creemos pueden ser una herramienta util para mejorar el aprendizaje de las ciencias, incentivar vocaciones y contribuir a desarrollar un pensamiento critico, a la par de desarrollar habilidades con el uso de las TIC que pueden ser de utilidad en diversos ambitos academicos y laborales.Silvia E. CalderónPablo NúñezJosé L. Di LaccioLeila M. IannelliSalvador GilUniversidad de Cádizarticlelaboratorios de bajo costoexperimentosnuevas tecnologiasticSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 1, Pp 212-226 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic laboratorios de bajo costo
experimentos
nuevas tecnologias
tic
Social Sciences
H
spellingShingle laboratorios de bajo costo
experimentos
nuevas tecnologias
tic
Social Sciences
H
Silvia E. Calderón
Pablo Núñez
José L. Di Laccio
Leila M. Iannelli
Salvador Gil
Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC
description En este trabajo se presentan los resultados de una propuesta educativa orientada a promover el desarrollo de un pensamiento critico y un mayor interes por las ciencias experimentales. Con este fin desarrollamos propuestas de proyectos educativos susceptibles de ser destinadas a las aulas y laboratorios de las escuelas secundarias y primeros anos de la universidad, que resaltan los aspectos metodologicos de las ciencias. Aqui, realizamos una compilacion de varios proyectos, que ilustran formas de incorporar las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) en diversos experimentos de ciencias, muchos de ellos publicados individualmente anteriormente, y que en conjunto se pueden utilizar para implementar un aula-laboratorio de bajo costo. Con TIC hacemos referencia a la convergencia de computadoras, sistemas audiovisuales, Internet, telefonia, y diversos equipos que se integran con algunos de ellos. Los proyectos intentan integrar areas como fisica, matematica, quimica, informatica, arte, etc. y apuntan a que los estudiantes puedan responder a las preguntas: .Como sabemos esto?, .Por que creemos en aquello? Preguntas que ilustran la naturaleza del pensamiento cientifico. Nuestra contribucion mas significativa es haber desarrollado ≪aulas-laboratorios≫ de muy bajo costo, usando TIC. Con el advenimiento de programas como ≪Una Laptop por Nino≫ que se estan implementando en varios paises de Latinoamerica, resulta oportuno utilizar este recurso como base para generar laboratorios de bajo costo, que creemos pueden ser una herramienta util para mejorar el aprendizaje de las ciencias, incentivar vocaciones y contribuir a desarrollar un pensamiento critico, a la par de desarrollar habilidades con el uso de las TIC que pueden ser de utilidad en diversos ambitos academicos y laborales.
format article
author Silvia E. Calderón
Pablo Núñez
José L. Di Laccio
Leila M. Iannelli
Salvador Gil
author_facet Silvia E. Calderón
Pablo Núñez
José L. Di Laccio
Leila M. Iannelli
Salvador Gil
author_sort Silvia E. Calderón
title Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC
title_short Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC
title_full Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC
title_fullStr Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC
title_full_unstemmed Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC
title_sort aulas-laboratorios de bajo costo, usando tic
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/5c2aab8faf934746af3cf26b9b94f5bf
work_keys_str_mv AT silviaecalderon aulaslaboratoriosdebajocostousandotic
AT pablonunez aulaslaboratoriosdebajocostousandotic
AT joseldilaccio aulaslaboratoriosdebajocostousandotic
AT leilamiannelli aulaslaboratoriosdebajocostousandotic
AT salvadorgil aulaslaboratoriosdebajocostousandotic
_version_ 1718434278566526976