La reforma universitaria: gestión del paso de un entorno institucional a un entorno parcialmente técnico
El trabajo que aquí se presenta se basa en una parte de los resultados obtenidos en una tesis doctoral que analiza el proceso de reforma de los planes de estudios de tres titulaciones universitarias de informática en dos universidades distintas. En el contexto específico de las organizaciones...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5c4ac08bfdbc4f5c9e486884669f6f2f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5c4ac08bfdbc4f5c9e486884669f6f2f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5c4ac08bfdbc4f5c9e486884669f6f2f2021-12-05T18:07:06ZLa reforma universitaria: gestión del paso de un entorno institucional a un entorno parcialmente técnico10.5565/rev/educar.4000211-819X2014-8801https://doaj.org/article/5c4ac08bfdbc4f5c9e486884669f6f2f2001-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/400https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El trabajo que aquí se presenta se basa en una parte de los resultados obtenidos en una tesis doctoral que analiza el proceso de reforma de los planes de estudios de tres titulaciones universitarias de informática en dos universidades distintas. En el contexto específico de las organizaciones universitarias, se interpreta que la puesta en marcha de la LRU (Ley de Reforma Universitaria, 1983) equivale a un ejercicio de presión coercitiva para provocar cambios que introduzcan a las universidades en entornos más técnicos (respondiendo a las demandas de estudiantes y del mercado laboral). Se analiza cómo las instituciones universitarias responden de forma diferente a estos nuevos requerimientos establecidos por el Estado. Algunos parámetros que se han mostrado esenciales en el estudio se seleccionan aquí: contexto universitario, nacimiento de los centros, modelo de gestión, reclutamiento del profesorado y objetivos de la formación. Helena Troiano GomàUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlereforma universitariaentorno técnico/entorno institucionalprofesionalización de los estudiosdocencia y rendimiento de los estudiantesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 28 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
reforma universitaria entorno técnico/entorno institucional profesionalización de los estudios docencia y rendimiento de los estudiantes Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
reforma universitaria entorno técnico/entorno institucional profesionalización de los estudios docencia y rendimiento de los estudiantes Education (General) L7-991 Helena Troiano Gomà La reforma universitaria: gestión del paso de un entorno institucional a un entorno parcialmente técnico |
description |
El trabajo que aquí se presenta se basa en una parte de los resultados obtenidos en una tesis doctoral que analiza el proceso de reforma de los planes de estudios de tres titulaciones universitarias de informática en dos universidades distintas. En el contexto específico de las organizaciones universitarias, se interpreta que la puesta en marcha de la LRU (Ley de Reforma Universitaria, 1983) equivale a un ejercicio de presión coercitiva para provocar cambios que introduzcan a las universidades en entornos más técnicos (respondiendo a las demandas de estudiantes y del mercado laboral). Se analiza cómo las instituciones universitarias responden de forma diferente a estos nuevos requerimientos establecidos por el Estado. Algunos parámetros que se han mostrado esenciales en el estudio se seleccionan aquí: contexto universitario, nacimiento de los centros, modelo de gestión, reclutamiento del profesorado y objetivos de la formación.
|
format |
article |
author |
Helena Troiano Gomà |
author_facet |
Helena Troiano Gomà |
author_sort |
Helena Troiano Gomà |
title |
La reforma universitaria: gestión del paso de un entorno institucional a un entorno parcialmente técnico |
title_short |
La reforma universitaria: gestión del paso de un entorno institucional a un entorno parcialmente técnico |
title_full |
La reforma universitaria: gestión del paso de un entorno institucional a un entorno parcialmente técnico |
title_fullStr |
La reforma universitaria: gestión del paso de un entorno institucional a un entorno parcialmente técnico |
title_full_unstemmed |
La reforma universitaria: gestión del paso de un entorno institucional a un entorno parcialmente técnico |
title_sort |
la reforma universitaria: gestión del paso de un entorno institucional a un entorno parcialmente técnico |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/5c4ac08bfdbc4f5c9e486884669f6f2f |
work_keys_str_mv |
AT helenatroianogoma lareformauniversitariagestiondelpasodeunentornoinstitucionalaunentornoparcialmentetecnico |
_version_ |
1718371181681180672 |