Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica

La evaluación estandarizada que determina el nivel de idioma de las personas es una práctica cada vez más común en el contexto socioeducativo actual. Costa Rica no es la excepción. La Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación han estado trabajando para crear y aplicar diferentes instru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Walter Araya Garita
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5c688f15e584462d91826e669e5ad285
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La evaluación estandarizada que determina el nivel de idioma de las personas es una práctica cada vez más común en el contexto socioeducativo actual. Costa Rica no es la excepción. La Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación han estado trabajando para crear y aplicar diferentes instrumentos a varias poblaciones tanto internas como externas a estas instituciones. Este artículo describe el contexto para la aplicación de la primera prueba de dominio inglés aplicada a estudiantes de último año de la educación general básica y educación diversificada en las destrezas de comprensión de lectura y comprensión auditiva por medio de una computadora. Además, este artículo describe los principales conceptos teóricos para la construcción de instrumentos de evaluación estandarizada.  Por otro lado, muestra los principales resultados del examen aplicado a 55143 estudiantes de todo el país de acuerdo con la modalidad de institución en el año 2019. Los resultados muestran que la mayor cantidad de estudiantes se ubican en la banda A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Sin embargo, la tendencia de colegios experimentales bilingües y privados no es la misma comparada con la de la de los  colegios públicos académicos y técnicos. Es necesario que el Ministerio de Educación mantenga esta práctica. Asimismo, se deben incluir las otras dos destrezas de manera escalonada e implementar un examen de certificación a futuro.