Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica

La evaluación estandarizada que determina el nivel de idioma de las personas es una práctica cada vez más común en el contexto socioeducativo actual. Costa Rica no es la excepción. La Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación han estado trabajando para crear y aplicar diferentes instru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Walter Araya Garita
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5c688f15e584462d91826e669e5ad285
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5c688f15e584462d91826e669e5ad285
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5c688f15e584462d91826e669e5ad2852021-12-01T01:38:56ZDominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica10.15517/rlm.v0i34.433641659-19332215-5643https://doaj.org/article/5c688f15e584462d91826e669e5ad2852021-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/43364https://doaj.org/toc/1659-1933https://doaj.org/toc/2215-5643 La evaluación estandarizada que determina el nivel de idioma de las personas es una práctica cada vez más común en el contexto socioeducativo actual. Costa Rica no es la excepción. La Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación han estado trabajando para crear y aplicar diferentes instrumentos a varias poblaciones tanto internas como externas a estas instituciones. Este artículo describe el contexto para la aplicación de la primera prueba de dominio inglés aplicada a estudiantes de último año de la educación general básica y educación diversificada en las destrezas de comprensión de lectura y comprensión auditiva por medio de una computadora. Además, este artículo describe los principales conceptos teóricos para la construcción de instrumentos de evaluación estandarizada.  Por otro lado, muestra los principales resultados del examen aplicado a 55143 estudiantes de todo el país de acuerdo con la modalidad de institución en el año 2019. Los resultados muestran que la mayor cantidad de estudiantes se ubican en la banda A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Sin embargo, la tendencia de colegios experimentales bilingües y privados no es la misma comparada con la de la de los  colegios públicos académicos y técnicos. Es necesario que el Ministerio de Educación mantenga esta práctica. Asimismo, se deben incluir las otras dos destrezas de manera escalonada e implementar un examen de certificación a futuro. Walter Araya GaritaUniversidad de Costa RicaarticleEvaluación estandarizada, dominio del idioma inglés, enseñanza del inglésRomanic languagesPC1-5498French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRPTRevista de Lenguas Modernas, Iss 34 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
PT
topic Evaluación estandarizada, dominio del idioma inglés, enseñanza del inglés
Romanic languages
PC1-5498
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Evaluación estandarizada, dominio del idioma inglés, enseñanza del inglés
Romanic languages
PC1-5498
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Walter Araya Garita
Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica
description La evaluación estandarizada que determina el nivel de idioma de las personas es una práctica cada vez más común en el contexto socioeducativo actual. Costa Rica no es la excepción. La Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación han estado trabajando para crear y aplicar diferentes instrumentos a varias poblaciones tanto internas como externas a estas instituciones. Este artículo describe el contexto para la aplicación de la primera prueba de dominio inglés aplicada a estudiantes de último año de la educación general básica y educación diversificada en las destrezas de comprensión de lectura y comprensión auditiva por medio de una computadora. Además, este artículo describe los principales conceptos teóricos para la construcción de instrumentos de evaluación estandarizada.  Por otro lado, muestra los principales resultados del examen aplicado a 55143 estudiantes de todo el país de acuerdo con la modalidad de institución en el año 2019. Los resultados muestran que la mayor cantidad de estudiantes se ubican en la banda A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Sin embargo, la tendencia de colegios experimentales bilingües y privados no es la misma comparada con la de la de los  colegios públicos académicos y técnicos. Es necesario que el Ministerio de Educación mantenga esta práctica. Asimismo, se deben incluir las otras dos destrezas de manera escalonada e implementar un examen de certificación a futuro.
format article
author Walter Araya Garita
author_facet Walter Araya Garita
author_sort Walter Araya Garita
title Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica
title_short Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica
title_full Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica
title_fullStr Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica
title_full_unstemmed Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica
title_sort dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/5c688f15e584462d91826e669e5ad285
work_keys_str_mv AT walterarayagarita dominiolinguisticoeninglesenestudiantesdesecundariaparaelano2019encostarica
_version_ 1718405960912863232