La vehemencia de sí. Elementos para una filosofía del consentimiento
Se busca aportar elementos conceptuales para una filosofía del consentimiento, al interrogar el privilegio que otorga Paul Ricœur a la afirmación con respecto a las múltiples formas de negatividad inscritas en el ser humano y en sus acciones. Para ello, se propone un análisis del consentimiento próx...
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Universidad Nacional de Colombia
2014
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oai:doaj.org-article:5c7dd8fbd1ab4928be584d0c88f5727d2021-11-11T15:18:36ZLa vehemencia de sí. Elementos para una filosofía del consentimiento0120-00622011-3668https://doaj.org/article/5c7dd8fbd1ab4928be584d0c88f5727d2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80930570001https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Se busca aportar elementos conceptuales para una filosofía del consentimiento, al interrogar el privilegio que otorga Paul Ricœur a la afirmación con respecto a las múltiples formas de negatividad inscritas en el ser humano y en sus acciones. Para ello, se propone un análisis del consentimiento próximo a Le volontaire et l’involontaire, en el que se tiene siempre en la mira la hermenéutica del sí-mismo y del homo capax, desarrolladas por Ricœur desde 1990. Se defiende que el consentimiento va siempre acompañado de la paciencia, y que ambos pueden y deben ser pensados como elementos estructurales que constituyen al sí-mismo.Patricio Andrés Mena MaletUniversidad Nacional de ColombiaarticlepricœurconsentimientopacienciaPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 63, Iss 154, Pp 7-29 (2014) |
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Se busca aportar elementos conceptuales para una filosofía del consentimiento, al interrogar el privilegio que otorga Paul Ricœur a la afirmación con respecto a las múltiples formas de negatividad inscritas en el ser humano y en sus acciones. Para ello, se propone un análisis del consentimiento próximo a Le volontaire et l’involontaire, en el que se tiene siempre en la mira la hermenéutica del sí-mismo y del homo capax, desarrolladas por Ricœur desde 1990. Se defiende que el consentimiento va siempre acompañado de la paciencia, y que ambos pueden y deben ser pensados como elementos estructurales que constituyen al sí-mismo. |
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