El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales
Explorar la influencia que ejerce el estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia de campo sobre la fijación, ajuste y precisión de metas de aprendizaje. De igual manera, explorar dicha influencia en el logro de aprendizaje esperado en estudiantes de secundaria, durante su interacció...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5c84dbd63154420495d7ca24abd9ebaf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5c84dbd63154420495d7ca24abd9ebaf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5c84dbd63154420495d7ca24abd9ebaf2021-11-11T15:27:06ZEl estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales1657-89612665-3281https://doaj.org/article/5c84dbd63154420495d7ca24abd9ebaf2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131179009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Explorar la influencia que ejerce el estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia de campo sobre la fijación, ajuste y precisión de metas de aprendizaje. De igual manera, explorar dicha influencia en el logro de aprendizaje esperado en estudiantes de secundaria, durante su interacción en la resolución de problemas de triángulos rectángulos a través de un ambiente hipermedial denominado “Softri”. Método. En la investigación participaron 85 estudiantes del grado décimo de un colegio oficial de Bogotá. Se utilizó el EFT para medir el estilo cognitivo. El logro académico se obtuvo a través de evaluaciones realizadas en el escenario computacional. De igual forma, las metas seleccionadas por los sujetos eran registradas por el software ”Softri”. Para el tratamiento de los datos se realizó un análisis Anova, el cual permite establecer la existencia de diferencias significativas en cuanto a las medias del logro de aprendizaje y la formulación de metas entre los diferentes grupos de estudiantes de acuerdo con su estilo cognitivo. Resultados. Se mostró que los estudiantes independientes de campo se fijan metas más altas, siendo más precisos con respecto al logro de aprendizajes esperados. Conclusión. Es posible establecer que los estudiantes independientes de campo poseen altas creencias de control sobre su propio proceso de aprendizaje. Probablemente, poseen un locus de control interno alto. También es viable pensar que estos sujetos, poseen altos niveles de autoeficacia académica atendiendo a que se formulan metas más exigentes. Estas conductas pueden estar asociadas a una mayor capacidad de autorregulación del aprendizaje.Omar López VargasJaime Ibáñez IbáñezEfraín Chiguasuque BelloPontificia Universidad Javerianaarticleestilo cognitivometas de aprendizajehipermediaaprendizaje autorreguladoPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 12, Iss 1, Pp 133-148 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
estilo cognitivo metas de aprendizaje hipermedia aprendizaje autorregulado Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
estilo cognitivo metas de aprendizaje hipermedia aprendizaje autorregulado Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Omar López Vargas Jaime Ibáñez Ibáñez Efraín Chiguasuque Bello El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales |
description |
Explorar la influencia que ejerce el estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia de campo sobre la fijación, ajuste y precisión de metas de aprendizaje. De igual manera, explorar dicha influencia en el logro de aprendizaje esperado en estudiantes de secundaria, durante su interacción en la resolución de problemas de triángulos rectángulos a través de un ambiente hipermedial denominado “Softri”. Método. En la investigación participaron 85 estudiantes del grado décimo de un colegio oficial de Bogotá. Se utilizó el EFT para medir el estilo cognitivo. El logro académico se obtuvo a través de evaluaciones realizadas en el escenario computacional. De igual forma, las metas seleccionadas por los sujetos eran registradas por el software ”Softri”. Para el tratamiento de los datos se realizó un análisis Anova, el cual permite establecer la existencia de diferencias significativas en cuanto a las medias del logro de aprendizaje y la formulación de metas entre los diferentes grupos de estudiantes de acuerdo con su estilo cognitivo. Resultados. Se mostró que los estudiantes independientes de campo se fijan metas más altas, siendo más precisos con respecto al logro de aprendizajes esperados. Conclusión. Es posible establecer que los estudiantes independientes de campo poseen altas creencias de control sobre su propio proceso de aprendizaje. Probablemente, poseen un locus de control interno alto. También es viable pensar que estos sujetos, poseen altos niveles de autoeficacia académica atendiendo a que se formulan metas más exigentes. Estas conductas pueden estar asociadas a una mayor capacidad de autorregulación del aprendizaje. |
format |
article |
author |
Omar López Vargas Jaime Ibáñez Ibáñez Efraín Chiguasuque Bello |
author_facet |
Omar López Vargas Jaime Ibáñez Ibáñez Efraín Chiguasuque Bello |
author_sort |
Omar López Vargas |
title |
El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales |
title_short |
El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales |
title_full |
El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales |
title_fullStr |
El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales |
title_full_unstemmed |
El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales |
title_sort |
el estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/5c84dbd63154420495d7ca24abd9ebaf |
work_keys_str_mv |
AT omarlopezvargas elestilocognitivoylafijaciondemetasdeaprendizajeenambientescomputacionales AT jaimeibanezibanez elestilocognitivoylafijaciondemetasdeaprendizajeenambientescomputacionales AT efrainchiguasuquebello elestilocognitivoylafijaciondemetasdeaprendizajeenambientescomputacionales |
_version_ |
1718435310213267456 |