El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales

Explorar la influencia que ejerce el estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia de campo sobre la fijación, ajuste y precisión de metas de aprendizaje. De igual manera, explorar dicha influencia en el logro de aprendizaje esperado en estudiantes de secundaria, durante su interacció...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Omar López Vargas, Jaime Ibáñez Ibáñez, Efraín Chiguasuque Bello
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2014
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5c84dbd63154420495d7ca24abd9ebaf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5c84dbd63154420495d7ca24abd9ebaf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5c84dbd63154420495d7ca24abd9ebaf2021-11-11T15:27:06ZEl estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales1657-89612665-3281https://doaj.org/article/5c84dbd63154420495d7ca24abd9ebaf2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131179009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Explorar la influencia que ejerce el estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia de campo sobre la fijación, ajuste y precisión de metas de aprendizaje. De igual manera, explorar dicha influencia en el logro de aprendizaje esperado en estudiantes de secundaria, durante su interacción en la resolución de problemas de triángulos rectángulos a través de un ambiente hipermedial denominado “Softri”. Método. En la investigación participaron 85 estudiantes del grado décimo de un colegio oficial de Bogotá. Se utilizó el EFT para medir el estilo cognitivo. El logro académico se obtuvo a través de evaluaciones realizadas en el escenario computacional. De igual forma, las metas seleccionadas por los sujetos eran registradas por el software ”Softri”. Para el tratamiento de los datos se realizó un análisis Anova, el cual permite establecer la existencia de diferencias significativas en cuanto a las medias del logro de aprendizaje y la formulación de metas entre los diferentes grupos de estudiantes de acuerdo con su estilo cognitivo. Resultados. Se mostró que los estudiantes independientes de campo se fijan metas más altas, siendo más precisos con respecto al logro de aprendizajes esperados. Conclusión. Es posible establecer que los estudiantes independientes de campo poseen altas creencias de control sobre su propio proceso de aprendizaje. Probablemente, poseen un locus de control interno alto. También es viable pensar que estos sujetos, poseen altos niveles de autoeficacia académica atendiendo a que se formulan metas más exigentes. Estas conductas pueden estar asociadas a una mayor capacidad de autorregulación del aprendizaje.Omar López VargasJaime Ibáñez IbáñezEfraín Chiguasuque BelloPontificia Universidad Javerianaarticleestilo cognitivometas de aprendizajehipermediaaprendizaje autorreguladoPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 12, Iss 1, Pp 133-148 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic estilo cognitivo
metas de aprendizaje
hipermedia
aprendizaje autorregulado
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle estilo cognitivo
metas de aprendizaje
hipermedia
aprendizaje autorregulado
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Omar López Vargas
Jaime Ibáñez Ibáñez
Efraín Chiguasuque Bello
El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales
description Explorar la influencia que ejerce el estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia de campo sobre la fijación, ajuste y precisión de metas de aprendizaje. De igual manera, explorar dicha influencia en el logro de aprendizaje esperado en estudiantes de secundaria, durante su interacción en la resolución de problemas de triángulos rectángulos a través de un ambiente hipermedial denominado “Softri”. Método. En la investigación participaron 85 estudiantes del grado décimo de un colegio oficial de Bogotá. Se utilizó el EFT para medir el estilo cognitivo. El logro académico se obtuvo a través de evaluaciones realizadas en el escenario computacional. De igual forma, las metas seleccionadas por los sujetos eran registradas por el software ”Softri”. Para el tratamiento de los datos se realizó un análisis Anova, el cual permite establecer la existencia de diferencias significativas en cuanto a las medias del logro de aprendizaje y la formulación de metas entre los diferentes grupos de estudiantes de acuerdo con su estilo cognitivo. Resultados. Se mostró que los estudiantes independientes de campo se fijan metas más altas, siendo más precisos con respecto al logro de aprendizajes esperados. Conclusión. Es posible establecer que los estudiantes independientes de campo poseen altas creencias de control sobre su propio proceso de aprendizaje. Probablemente, poseen un locus de control interno alto. También es viable pensar que estos sujetos, poseen altos niveles de autoeficacia académica atendiendo a que se formulan metas más exigentes. Estas conductas pueden estar asociadas a una mayor capacidad de autorregulación del aprendizaje.
format article
author Omar López Vargas
Jaime Ibáñez Ibáñez
Efraín Chiguasuque Bello
author_facet Omar López Vargas
Jaime Ibáñez Ibáñez
Efraín Chiguasuque Bello
author_sort Omar López Vargas
title El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales
title_short El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales
title_full El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales
title_fullStr El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales
title_full_unstemmed El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales
title_sort el estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/5c84dbd63154420495d7ca24abd9ebaf
work_keys_str_mv AT omarlopezvargas elestilocognitivoylafijaciondemetasdeaprendizajeenambientescomputacionales
AT jaimeibanezibanez elestilocognitivoylafijaciondemetasdeaprendizajeenambientescomputacionales
AT efrainchiguasuquebello elestilocognitivoylafijaciondemetasdeaprendizajeenambientescomputacionales
_version_ 1718435310213267456