Entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo

El presente artículo muestra el modo en que la indagación narrativa se convierte en un pasaje formativo entre aquello que experimentamos al investigar junto a maestras en la escuela y aquello que se va movilizando como un saber narrativo, práctico, y de la experiencia, en nuestras clases en la unive...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mª Dolores Molina Galvañ, Emma Quiles-Fernández, Andrea Garzón Poyatos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5c8a9c2a83464c95a21db30466c543a3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5c8a9c2a83464c95a21db30466c543a3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5c8a9c2a83464c95a21db30466c543a32021-11-11T15:01:02ZEntre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo0213-86462530-3791https://doaj.org/article/5c8a9c2a83464c95a21db30466c543a32020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27467982013https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente artículo muestra el modo en que la indagación narrativa se convierte en un pasaje formativo entre aquello que experimentamos al investigar junto a maestras en la escuela y aquello que se va movilizando como un saber narrativo, práctico, y de la experiencia, en nuestras clases en la universidad. Esos pasajes nos preparan para una relación con la realidad educativa. Una realidad que requiere de una relación pensante con el acontecer de las cosas, con aquello que nuestras estudiantes han vivido y con aquello que vamos viviendo junto a ellas en la Formación Inicial del Profesorado. Los pasajes son, entonces, un modo de transitar la pregunta pedagógica por los hechos educativos. Un modo de suspensión, de inactivación de aquello que ya sabemos o creemos saber o buscamos conseguir de otros, para volver a abrir de nuevo, y como nueva, la atención sobre esos hechos educativos. Nuestras estancias en la escuela nos permiten profundizar en cómo invitamos a nuestras estudiantes a pensar acerca de la escuela y de la vida en ella. En este texto desplegamos tres modos de transitar dichos pasajes: a) acercándonos a la experiencia a partir de contarnos historias;b) aproximándonos al saber docente indagando relatos de experiencia; y c) acercándonos al saber de la experiencia que nace del propio estudio. Modos que responden a cómo nos abrimos a la experiencia de la relación y la atención que prestamos a la infancia. Esto es, a la experiencia de crecer y de saber en la Formación Inicial del Profesorado.Mª Dolores Molina GalvañEmma Quiles-FernándezAndrea Garzón PoyatosUniversidad de Murcia articleindagación narrativaformación inicialacompañamientosaber de la experienciarelación educativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 1, Pp 213-226 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic indagación narrativa
formación inicial
acompañamiento
saber de la experiencia
relación educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle indagación narrativa
formación inicial
acompañamiento
saber de la experiencia
relación educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
Mª Dolores Molina Galvañ
Emma Quiles-Fernández
Andrea Garzón Poyatos
Entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo
description El presente artículo muestra el modo en que la indagación narrativa se convierte en un pasaje formativo entre aquello que experimentamos al investigar junto a maestras en la escuela y aquello que se va movilizando como un saber narrativo, práctico, y de la experiencia, en nuestras clases en la universidad. Esos pasajes nos preparan para una relación con la realidad educativa. Una realidad que requiere de una relación pensante con el acontecer de las cosas, con aquello que nuestras estudiantes han vivido y con aquello que vamos viviendo junto a ellas en la Formación Inicial del Profesorado. Los pasajes son, entonces, un modo de transitar la pregunta pedagógica por los hechos educativos. Un modo de suspensión, de inactivación de aquello que ya sabemos o creemos saber o buscamos conseguir de otros, para volver a abrir de nuevo, y como nueva, la atención sobre esos hechos educativos. Nuestras estancias en la escuela nos permiten profundizar en cómo invitamos a nuestras estudiantes a pensar acerca de la escuela y de la vida en ella. En este texto desplegamos tres modos de transitar dichos pasajes: a) acercándonos a la experiencia a partir de contarnos historias;b) aproximándonos al saber docente indagando relatos de experiencia; y c) acercándonos al saber de la experiencia que nace del propio estudio. Modos que responden a cómo nos abrimos a la experiencia de la relación y la atención que prestamos a la infancia. Esto es, a la experiencia de crecer y de saber en la Formación Inicial del Profesorado.
format article
author Mª Dolores Molina Galvañ
Emma Quiles-Fernández
Andrea Garzón Poyatos
author_facet Mª Dolores Molina Galvañ
Emma Quiles-Fernández
Andrea Garzón Poyatos
author_sort Mª Dolores Molina Galvañ
title Entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo
title_short Entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo
title_full Entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo
title_fullStr Entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo
title_full_unstemmed Entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo
title_sort entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/5c8a9c2a83464c95a21db30466c543a3
work_keys_str_mv AT madoloresmolinagalvan entrelaescuelaylauniversidadlaindagacionnarrativacomopasajeformativo
AT emmaquilesfernandez entrelaescuelaylauniversidadlaindagacionnarrativacomopasajeformativo
AT andreagarzonpoyatos entrelaescuelaylauniversidadlaindagacionnarrativacomopasajeformativo
_version_ 1718437602720219136