Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso
Si bien el rendimiento académico del estudiantado que ingresa a las universidades chilenas ha sido objeto de múltiples estudios, pocas investigaciones han analizado la relación que tienen los instrumentos de selección de ingreso y el rendimiento académico posterior. En una muestra de 440 estudiantes...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21514 https://doaj.org/article/5c9c7bbe090f4c60a1ec9eefe2b795ab |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Si bien el rendimiento académico del estudiantado que ingresa a las universidades chilenas ha sido objeto de múltiples estudios, pocas investigaciones han analizado la relación que tienen los instrumentos de selección de ingreso y el rendimiento académico posterior. En una muestra de 440 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, pertenecientes a cinco promociones de primer año, se estudiaron los instrumentos de admisión a la carrera, y se determinó cuáles explican mejor el rendimiento académico. Para ello se utilizaron los resultados de las pruebas de selección universitaria (PSU) y las notas de enseñanza media (NEM) obtenidos por el estudiantado, en relación con el promedio semestral ponderado (PSP) del primer año universitario. Se determinó que el promedio de NEM explica mejor el rendimiento académico estudiantil, al presentar la mejor correlación con el rendimiento académico del primer semestre y de manera más fuerte en el segundo. |
---|