Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso

Si bien el rendimiento académico del estudiantado que ingresa a las universidades chilenas ha sido objeto de múltiples estudios, pocas investigaciones han analizado la relación que tienen los instrumentos de selección de ingreso y el rendimiento académico posterior. En una muestra de 440 estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gastón Vergara-Díaz, Hernán Peredo-López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21514
https://doaj.org/article/5c9c7bbe090f4c60a1ec9eefe2b795ab
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5c9c7bbe090f4c60a1ec9eefe2b795ab
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5c9c7bbe090f4c60a1ec9eefe2b795ab2021-11-11T15:13:08ZRelación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21514https://doaj.org/article/5c9c7bbe090f4c60a1ec9eefe2b795ab2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Si bien el rendimiento académico del estudiantado que ingresa a las universidades chilenas ha sido objeto de múltiples estudios, pocas investigaciones han analizado la relación que tienen los instrumentos de selección de ingreso y el rendimiento académico posterior. En una muestra de 440 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, pertenecientes a cinco promociones de primer año, se estudiaron los instrumentos de admisión a la carrera, y se determinó cuáles explican mejor el rendimiento académico. Para ello se utilizaron los resultados de las pruebas de selección universitaria (PSU) y las notas de enseñanza media (NEM) obtenidos por el estudiantado, en relación con el promedio semestral ponderado (PSP) del primer año universitario. Se determinó que el promedio de NEM explica mejor el rendimiento académico estudiantil, al presentar la mejor correlación con el rendimiento académico del primer semestre y de manera más fuerte en el segundo.Gastón Vergara-DíazHernán Peredo-LópezUniversidad de Costa Ricaarticlenotas de enseñanza mediatest admisión universidadrendimiento académicoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-16 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic notas de enseñanza media
test admisión universidad
rendimiento académico
Education (General)
L7-991
spellingShingle notas de enseñanza media
test admisión universidad
rendimiento académico
Education (General)
L7-991
Gastón Vergara-Díaz
Hernán Peredo-López
Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso
description Si bien el rendimiento académico del estudiantado que ingresa a las universidades chilenas ha sido objeto de múltiples estudios, pocas investigaciones han analizado la relación que tienen los instrumentos de selección de ingreso y el rendimiento académico posterior. En una muestra de 440 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, pertenecientes a cinco promociones de primer año, se estudiaron los instrumentos de admisión a la carrera, y se determinó cuáles explican mejor el rendimiento académico. Para ello se utilizaron los resultados de las pruebas de selección universitaria (PSU) y las notas de enseñanza media (NEM) obtenidos por el estudiantado, en relación con el promedio semestral ponderado (PSP) del primer año universitario. Se determinó que el promedio de NEM explica mejor el rendimiento académico estudiantil, al presentar la mejor correlación con el rendimiento académico del primer semestre y de manera más fuerte en el segundo.
format article
author Gastón Vergara-Díaz
Hernán Peredo-López
author_facet Gastón Vergara-Díaz
Hernán Peredo-López
author_sort Gastón Vergara-Díaz
title Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso
title_short Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso
title_full Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso
title_fullStr Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso
title_full_unstemmed Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso
title_sort relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en chile y los instrumentos de selección para su ingreso
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21514
https://doaj.org/article/5c9c7bbe090f4c60a1ec9eefe2b795ab
work_keys_str_mv AT gastonvergaradiaz relaciondeldesempenoacademicodeestudiantesdeprimeranodeuniversidadenchileylosinstrumentosdeseleccionparasuingreso
AT hernanperedolopez relaciondeldesempenoacademicodeestudiantesdeprimeranodeuniversidadenchileylosinstrumentosdeseleccionparasuingreso
_version_ 1718436464212049920