Gestión del talento territorial para el desarrollo: Territorios que aprenden

Esta publicación es parte del resultado de un estudio más extenso donde el autor trata de discutir y analizar la con ceptualización, las dimensiones y las formas de gestión del talento territorial, entendido este como la distribución del conocimiento y las actit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Carlos Delgado Barrios
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5ca18bf21b444b03b88ad5ff41258b45
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Esta publicación es parte del resultado de un estudio más extenso donde el autor trata de discutir y analizar la con ceptualización, las dimensiones y las formas de gestión del talento territorial, entendido este como la distribución del conocimiento y las actitudes de creatividad, de empoderamiento, de asociatividad, de articulación, de solidaridad y respeto a la susten tabilidad ambiental y cultural de las personas que activan en un territorio a los fines de su desarrollo. El objetivo del artículo es proponer, además de la definiciones de talento territorial y sus dimensiones, la construcción de una estrategia para la ge stión del talento territorial a objeto de elevar las capacidades interpretativas, de capital social, de prospectiva estratégica, de capital político, de empoderamiento, de sustentabilidad y de capital humano de los actores locales de un territorio, asociad os en redes de acción y comunicación, para que se involucren en el desarrollo de manera eficiente. Su escenario de investigación es un territorio entendido como un espacio de poder o comunidad de intereses sobre el desarrollo de un espacio geográfico defin ido. La gestión se considera desde la perspectiva de la gerencia estratégica: contextualización, planeación, organización, coordinación y supervisión de la ecuación humana en el territorio. La metodología que se utiliza para concretar esta publicación es h olística, inductiva, constructivista, que parte de la definición de territorio, de desarrollo territorial, de talento territorial, territorios de aprendizaje y de gestión de conocimiento para el desarrollo, para concluir en la definición de gestión del tal ento territorial, sus dimensiones y estrategias cuyos resultados pretenden mostrar un modo de gestión del talento territorial a ser utilizada para aplicaciones de campo en próximos estudios.