Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
Las páginas que componen el presente artículo se plantean como una instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) la caracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana como contenido históricamente reprimido que retorna...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Sevilla
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5cd1d2ce92c140119a53423cc51ec228 |
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Sumario: | Las páginas que componen el presente artículo se plantean como una instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) la caracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana como contenido históricamente reprimido que retorna de diferentes modos en la educación contemporánea mediante una repetición sintomática de lo mismo ; b) la problematización del sujeto (pedagógico) que encarna esa repetición en medio de la tensión entre el Sujeto que hay y el sujeto (colectivo) que adviene o acontece como novedad radical; c) la búsqueda de formas de re-existencia pedagógica que partan de una igualdad radical para plantear el acto educativo , concebido este último como un gesto que subvierte el principio estructurante de su propio campo de (im)posibilidades. En este sentido, se explicitarán algunas puntuaciones para hacer (otra) escuela desde posiciones que implicarían a un maestro popular e igualador como podrían ser los sugeridos por Simón Rodriguez y Jacques Rancière. |
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