Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo

Las páginas que componen el presente artículo se plantean como una instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) la caracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana como contenido históricamente reprimido que retorna...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facundo Giuliano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2017
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5cd1d2ce92c140119a53423cc51ec228
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5cd1d2ce92c140119a53423cc51ec228
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5cd1d2ce92c140119a53423cc51ec2282021-11-11T15:02:18ZDel sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo1575-68232340-2199https://doaj.org/article/5cd1d2ce92c140119a53423cc51ec2282017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28253016011https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199Las páginas que componen el presente artículo se plantean como una instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) la caracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana como contenido históricamente reprimido que retorna de diferentes modos en la educación contemporánea mediante una repetición sintomática de lo mismo ; b) la problematización del sujeto (pedagógico) que encarna esa repetición en medio de la tensión entre el Sujeto que hay y el sujeto (colectivo) que adviene o acontece como novedad radical; c) la búsqueda de formas de re-existencia pedagógica que partan de una igualdad radical para plantear el acto educativo , concebido este último como un gesto que subvierte el principio estructurante de su propio campo de (im)posibilidades. En este sentido, se explicitarán algunas puntuaciones para hacer (otra) escuela desde posiciones que implicarían a un maestro popular e igualador como podrían ser los sugeridos por Simón Rodriguez y Jacques Rancière.Facundo GiulianoUniversidad de Sevillaarticlefilosofía de la educaciónsujetoalteridadsubjetividadéticapedagogíaHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 19, Iss 38, Pp 265-284 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic filosofía de la educación
sujeto
alteridad
subjetividad
ética
pedagogía
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle filosofía de la educación
sujeto
alteridad
subjetividad
ética
pedagogía
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
Facundo Giuliano
Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
description Las páginas que componen el presente artículo se plantean como una instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) la caracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana como contenido históricamente reprimido que retorna de diferentes modos en la educación contemporánea mediante una repetición sintomática de lo mismo ; b) la problematización del sujeto (pedagógico) que encarna esa repetición en medio de la tensión entre el Sujeto que hay y el sujeto (colectivo) que adviene o acontece como novedad radical; c) la búsqueda de formas de re-existencia pedagógica que partan de una igualdad radical para plantear el acto educativo , concebido este último como un gesto que subvierte el principio estructurante de su propio campo de (im)posibilidades. En este sentido, se explicitarán algunas puntuaciones para hacer (otra) escuela desde posiciones que implicarían a un maestro popular e igualador como podrían ser los sugeridos por Simón Rodriguez y Jacques Rancière.
format article
author Facundo Giuliano
author_facet Facundo Giuliano
author_sort Facundo Giuliano
title Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
title_short Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
title_full Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
title_fullStr Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
title_full_unstemmed Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
title_sort del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/5cd1d2ce92c140119a53423cc51ec228
work_keys_str_mv AT facundogiuliano delsujetoylarepeticionenlaeducacionalreconocimientoeticocomoactoeducativo
_version_ 1718437413146066944