Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
Las páginas que componen el presente artículo se plantean como una instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) la caracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana como contenido históricamente reprimido que retorna...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Sevilla
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5cd1d2ce92c140119a53423cc51ec228 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5cd1d2ce92c140119a53423cc51ec228 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5cd1d2ce92c140119a53423cc51ec2282021-11-11T15:02:18ZDel sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo1575-68232340-2199https://doaj.org/article/5cd1d2ce92c140119a53423cc51ec2282017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28253016011https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199Las páginas que componen el presente artículo se plantean como una instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) la caracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana como contenido históricamente reprimido que retorna de diferentes modos en la educación contemporánea mediante una repetición sintomática de lo mismo ; b) la problematización del sujeto (pedagógico) que encarna esa repetición en medio de la tensión entre el Sujeto que hay y el sujeto (colectivo) que adviene o acontece como novedad radical; c) la búsqueda de formas de re-existencia pedagógica que partan de una igualdad radical para plantear el acto educativo , concebido este último como un gesto que subvierte el principio estructurante de su propio campo de (im)posibilidades. En este sentido, se explicitarán algunas puntuaciones para hacer (otra) escuela desde posiciones que implicarían a un maestro popular e igualador como podrían ser los sugeridos por Simón Rodriguez y Jacques Rancière.Facundo GiulianoUniversidad de Sevillaarticlefilosofía de la educaciónsujetoalteridadsubjetividadéticapedagogíaHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 19, Iss 38, Pp 265-284 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
filosofía de la educación sujeto alteridad subjetividad ética pedagogía History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Political science J Philosophy (General) B1-5802 |
spellingShingle |
filosofía de la educación sujeto alteridad subjetividad ética pedagogía History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Political science J Philosophy (General) B1-5802 Facundo Giuliano Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo |
description |
Las páginas que componen el presente artículo se plantean como una instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) la caracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana como contenido históricamente reprimido que retorna de diferentes modos en la educación contemporánea mediante una repetición sintomática de lo mismo ; b) la problematización del sujeto (pedagógico) que encarna esa repetición en medio de la tensión entre el Sujeto que hay y el sujeto (colectivo) que adviene o acontece como novedad radical; c) la búsqueda de formas de re-existencia pedagógica que partan de una igualdad radical para plantear el acto educativo , concebido este último como un gesto que subvierte el principio estructurante de su propio campo de (im)posibilidades. En este sentido, se explicitarán algunas puntuaciones para hacer (otra) escuela desde posiciones que implicarían a un maestro popular e igualador como podrían ser los sugeridos por Simón Rodriguez y Jacques Rancière. |
format |
article |
author |
Facundo Giuliano |
author_facet |
Facundo Giuliano |
author_sort |
Facundo Giuliano |
title |
Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo |
title_short |
Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo |
title_full |
Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo |
title_fullStr |
Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo |
title_full_unstemmed |
Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo |
title_sort |
del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo |
publisher |
Universidad de Sevilla |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/5cd1d2ce92c140119a53423cc51ec228 |
work_keys_str_mv |
AT facundogiuliano delsujetoylarepeticionenlaeducacionalreconocimientoeticocomoactoeducativo |
_version_ |
1718437413146066944 |