Estudios duales del Grado de Educación Social: ¿Un modelo apropiado para la adquisición de la competencia de acción profesional?

Los estudiantes de educación social en una Berufsakademie tienen un vínculo muy estrecho con la praxis. En sus estudios de ‘educación y gestión social’ trabajan 20 horas a la semana en una institución socioeducativa y estudian 20 horas semanales en la Berufsakademie. ¿Consigue este modelo amortiguar...

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Autor principal: Sandra Lentzen
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Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/5cec7602a2a4430abde884aa62a3e937
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spelling oai:doaj.org-article:5cec7602a2a4430abde884aa62a3e9372021-12-05T18:04:17ZEstudios duales del Grado de Educación Social: ¿Un modelo apropiado para la adquisición de la competencia de acción profesional?10.5565/rev/educar.7000211-819X2014-8801https://doaj.org/article/5cec7602a2a4430abde884aa62a3e9372015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/700https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Los estudiantes de educación social en una Berufsakademie tienen un vínculo muy estrecho con la praxis. En sus estudios de ‘educación y gestión social’ trabajan 20 horas a la semana en una institución socioeducativa y estudian 20 horas semanales en la Berufsakademie. ¿Consigue este modelo amortiguar el «choque con la práctica» fruto de la «insuficiencia de la praxis de las tituladas y titulados» (Schröder, 2010, 138)? ¿Es capaz de contener el riesgo de una acrítica «glorificación de la praxis» (Harmsen, 2014, 126)? Para responder a estas preguntas presentamos ejemplos del seminario sobre ‘profesionalidad pedagógica’, en el que participan estudiantes de tercer semestre. En el seminario se ejemplifican los modelos teóricos al tiempo que se utilizan para reflexionar sobre la acción (socio)pedagógica. A continuación, el artículo presenta un caso práctico de una de las estudiantes abordando la pregunta sobre si reforzar la orientación a la práctica como se hace en este Grado posibilita y favorece la conformación de la competencia de acción sociopedagógica profesional. Así lo confirmamos en la sección final, donde se apunta a la formación de un práctico formado científicamente (Lüders 1989). Sandra LentzenUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecalidad de la educaciónformación universitariaprofesionalizacióncapacitaciónformación dualcompetencia de acción profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2015)
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