La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia

La Escuela Nueva en Colombia significó la aper - tura hacia un proceso de modernización de los contenidos y de reforma de los métodos de en - señanza. Desde una perspectiva histórica, el artí - culo describe este proceso por medio de los mé - todos que mayores transformaciones operaron en los sistem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rafael Ríos Beltrán, Martha Yanet Cerquera Cuellar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5cf521f345d242cc8144b7a7a7ac14de
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La Escuela Nueva en Colombia significó la aper - tura hacia un proceso de modernización de los contenidos y de reforma de los métodos de en - señanza. Desde una perspectiva histórica, el artí - culo describe este proceso por medio de los mé - todos que mayores transformaciones operaron en los sistemas y métodos de enseñanza en el saber pedagógico colombiano durante la primera mi - tad del siglo XX, a saber: los Centros de Interés, del médico belga Ovidio Decroly y el Método de Proyectos derivado de la pedagogía activa del norteamericano John Dewey. Los maestros en formación y egresados de las escuelas normales hicieron uso de estos dos sistemas de enseñanza para globalizar la enseñanza y para romper con el antiguo aislamiento de las diferentes asignaturas. Sus tesis o monografías de grado constituyen un campo documental invaluable para comprender la complejidad de las prácticas de apropiación de este acontecimiento pedagógico en Colombia.