La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia
La Escuela Nueva en Colombia significó la aper - tura hacia un proceso de modernización de los contenidos y de reforma de los métodos de en - señanza. Desde una perspectiva histórica, el artí - culo describe este proceso por medio de los mé - todos que mayores transformaciones operaron en los sistem...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5cf521f345d242cc8144b7a7a7ac14de |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5cf521f345d242cc8144b7a7a7ac14de |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5cf521f345d242cc8144b7a7a7ac14de2021-11-11T15:39:32ZLa modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia0122-72382256-5248https://doaj.org/article/5cf521f345d242cc8144b7a7a7ac14de2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86931332008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La Escuela Nueva en Colombia significó la aper - tura hacia un proceso de modernización de los contenidos y de reforma de los métodos de en - señanza. Desde una perspectiva histórica, el artí - culo describe este proceso por medio de los mé - todos que mayores transformaciones operaron en los sistemas y métodos de enseñanza en el saber pedagógico colombiano durante la primera mi - tad del siglo XX, a saber: los Centros de Interés, del médico belga Ovidio Decroly y el Método de Proyectos derivado de la pedagogía activa del norteamericano John Dewey. Los maestros en formación y egresados de las escuelas normales hicieron uso de estos dos sistemas de enseñanza para globalizar la enseñanza y para romper con el antiguo aislamiento de las diferentes asignaturas. Sus tesis o monografías de grado constituyen un campo documental invaluable para comprender la complejidad de las prácticas de apropiación de este acontecimiento pedagógico en Colombia.Rafael Ríos BeltránMartha Yanet Cerquera CuellarUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanamétodo de enseñanzaescuela nueva en colombiamodernidad educativahistoria de la enseñanzasaber pedagógicoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 22, Pp 157-172 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana método de enseñanza escuela nueva en colombia modernidad educativa historia de la enseñanza saber pedagógico Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana método de enseñanza escuela nueva en colombia modernidad educativa historia de la enseñanza saber pedagógico Education L Special aspects of education LC8-6691 Rafael Ríos Beltrán Martha Yanet Cerquera Cuellar La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia |
description |
La Escuela Nueva en Colombia significó la aper - tura hacia un proceso de modernización de los contenidos y de reforma de los métodos de en - señanza. Desde una perspectiva histórica, el artí - culo describe este proceso por medio de los mé - todos que mayores transformaciones operaron en los sistemas y métodos de enseñanza en el saber pedagógico colombiano durante la primera mi - tad del siglo XX, a saber: los Centros de Interés, del médico belga Ovidio Decroly y el Método de Proyectos derivado de la pedagogía activa del norteamericano John Dewey. Los maestros en formación y egresados de las escuelas normales hicieron uso de estos dos sistemas de enseñanza para globalizar la enseñanza y para romper con el antiguo aislamiento de las diferentes asignaturas. Sus tesis o monografías de grado constituyen un campo documental invaluable para comprender la complejidad de las prácticas de apropiación de este acontecimiento pedagógico en Colombia. |
format |
article |
author |
Rafael Ríos Beltrán Martha Yanet Cerquera Cuellar |
author_facet |
Rafael Ríos Beltrán Martha Yanet Cerquera Cuellar |
author_sort |
Rafael Ríos Beltrán |
title |
La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia |
title_short |
La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia |
title_full |
La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia |
title_fullStr |
La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia |
title_full_unstemmed |
La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia |
title_sort |
la modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la escuela nueva en colombia |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/5cf521f345d242cc8144b7a7a7ac14de |
work_keys_str_mv |
AT rafaelriosbeltran lamodernizaciondeloscontenidosymetodosdeensenanzareflexionessobrelaescuelanuevaencolombia AT marthayanetcerqueracuellar lamodernizaciondeloscontenidosymetodosdeensenanzareflexionessobrelaescuelanuevaencolombia |
_version_ |
1718434603020058624 |