La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia

La Escuela Nueva en Colombia significó la aper - tura hacia un proceso de modernización de los contenidos y de reforma de los métodos de en - señanza. Desde una perspectiva histórica, el artí - culo describe este proceso por medio de los mé - todos que mayores transformaciones operaron en los sistem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rafael Ríos Beltrán, Martha Yanet Cerquera Cuellar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5cf521f345d242cc8144b7a7a7ac14de
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5cf521f345d242cc8144b7a7a7ac14de
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5cf521f345d242cc8144b7a7a7ac14de2021-11-11T15:39:32ZLa modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia0122-72382256-5248https://doaj.org/article/5cf521f345d242cc8144b7a7a7ac14de2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86931332008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La Escuela Nueva en Colombia significó la aper - tura hacia un proceso de modernización de los contenidos y de reforma de los métodos de en - señanza. Desde una perspectiva histórica, el artí - culo describe este proceso por medio de los mé - todos que mayores transformaciones operaron en los sistemas y métodos de enseñanza en el saber pedagógico colombiano durante la primera mi - tad del siglo XX, a saber: los Centros de Interés, del médico belga Ovidio Decroly y el Método de Proyectos derivado de la pedagogía activa del norteamericano John Dewey. Los maestros en formación y egresados de las escuelas normales hicieron uso de estos dos sistemas de enseñanza para globalizar la enseñanza y para romper con el antiguo aislamiento de las diferentes asignaturas. Sus tesis o monografías de grado constituyen un campo documental invaluable para comprender la complejidad de las prácticas de apropiación de este acontecimiento pedagógico en Colombia.Rafael Ríos BeltránMartha Yanet Cerquera CuellarUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanamétodo de enseñanzaescuela nueva en colombiamodernidad educativahistoria de la enseñanzasaber pedagógicoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 22, Pp 157-172 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
método de enseñanza
escuela nueva en colombia
modernidad educativa
historia de la enseñanza
saber pedagógico
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
método de enseñanza
escuela nueva en colombia
modernidad educativa
historia de la enseñanza
saber pedagógico
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Rafael Ríos Beltrán
Martha Yanet Cerquera Cuellar
La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia
description La Escuela Nueva en Colombia significó la aper - tura hacia un proceso de modernización de los contenidos y de reforma de los métodos de en - señanza. Desde una perspectiva histórica, el artí - culo describe este proceso por medio de los mé - todos que mayores transformaciones operaron en los sistemas y métodos de enseñanza en el saber pedagógico colombiano durante la primera mi - tad del siglo XX, a saber: los Centros de Interés, del médico belga Ovidio Decroly y el Método de Proyectos derivado de la pedagogía activa del norteamericano John Dewey. Los maestros en formación y egresados de las escuelas normales hicieron uso de estos dos sistemas de enseñanza para globalizar la enseñanza y para romper con el antiguo aislamiento de las diferentes asignaturas. Sus tesis o monografías de grado constituyen un campo documental invaluable para comprender la complejidad de las prácticas de apropiación de este acontecimiento pedagógico en Colombia.
format article
author Rafael Ríos Beltrán
Martha Yanet Cerquera Cuellar
author_facet Rafael Ríos Beltrán
Martha Yanet Cerquera Cuellar
author_sort Rafael Ríos Beltrán
title La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia
title_short La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia
title_full La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia
title_fullStr La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia
title_full_unstemmed La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia
title_sort la modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la escuela nueva en colombia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/5cf521f345d242cc8144b7a7a7ac14de
work_keys_str_mv AT rafaelriosbeltran lamodernizaciondeloscontenidosymetodosdeensenanzareflexionessobrelaescuelanuevaencolombia
AT marthayanetcerqueracuellar lamodernizaciondeloscontenidosymetodosdeensenanzareflexionessobrelaescuelanuevaencolombia
_version_ 1718434603020058624