El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
En este artículo hacemos un análisis de las consecuencias no previstas de las políticas educativas. Partimos de una revisión de los cambios que se han operado en el sistema de educación superior desde los años sesenta a la fecha. Con base en ello, vamos abordando las diferentes medidas adoptadas por...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5d0df6b7ae7b4244a5fd4230327707d5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5d0df6b7ae7b4244a5fd4230327707d5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5d0df6b7ae7b4244a5fd4230327707d52021-12-02T19:39:51ZEl efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/5d0df6b7ae7b4244a5fd4230327707d52009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13811856003https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEn este artículo hacemos un análisis de las consecuencias no previstas de las políticas educativas. Partimos de una revisión de los cambios que se han operado en el sistema de educación superior desde los años sesenta a la fecha. Con base en ello, vamos abordando las diferentes medidas adoptadas por el gobierno federal y los impactos que ellas han tenido en la planta académica de las instituciones. De manera particular, hacemos un seguimiento del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa del Mejoramiento al Profesorado, con el supuesto de que si bien han traídobeneficios, éstos han sido opacados por los efectos contraproducentes que a la par han generado. Igualmente, sostenemos que los establecimientos educativos más consolidados junto con sus actores, son quienes en realidad han podido tomar mayores ventajas, por lo que se hace necesario diseñar políticas más incluyentes.Judith Pérez-CastroUniversidad de Guadalajaraarticlepolíticaseducación superiorprogramas de estímulomasificaciónacadémicosSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 16, Iss 46, Pp 61-95 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
políticas educación superior programas de estímulo masificación académicos Social Sciences H Sociology (General) HM401-1281 |
spellingShingle |
políticas educación superior programas de estímulo masificación académicos Social Sciences H Sociology (General) HM401-1281 Judith Pérez-Castro El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica |
description |
En este artículo hacemos un análisis de las consecuencias no previstas de las políticas educativas. Partimos de una revisión de los cambios que se han operado en el sistema de educación superior desde los años sesenta a la fecha. Con base en ello, vamos abordando las diferentes medidas adoptadas por el gobierno federal y los impactos que ellas han tenido en la planta académica de las instituciones. De manera particular, hacemos un seguimiento del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa del Mejoramiento al Profesorado, con el supuesto de que si bien han traídobeneficios, éstos han sido opacados por los efectos contraproducentes que a la par han generado. Igualmente, sostenemos que los establecimientos educativos más consolidados junto con sus actores, son quienes en realidad han podido tomar mayores ventajas, por lo que se hace necesario diseñar políticas más incluyentes. |
format |
article |
author |
Judith Pérez-Castro |
author_facet |
Judith Pérez-Castro |
author_sort |
Judith Pérez-Castro |
title |
El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica |
title_short |
El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica |
title_full |
El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica |
title_fullStr |
El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica |
title_full_unstemmed |
El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica |
title_sort |
el efecto frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/5d0df6b7ae7b4244a5fd4230327707d5 |
work_keys_str_mv |
AT judithperezcastro elefectofrankensteinlaspoliticaseducativasmexicanasysuimpactoenlaprofesionacademica |
_version_ |
1718376263691796480 |