El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica

En este artículo hacemos un análisis de las consecuencias no previstas de las políticas educativas. Partimos de una revisión de los cambios que se han operado en el sistema de educación superior desde los años sesenta a la fecha. Con base en ello, vamos abordando las diferentes medidas adoptadas por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Judith Pérez-Castro
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5d0df6b7ae7b4244a5fd4230327707d5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5d0df6b7ae7b4244a5fd4230327707d5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5d0df6b7ae7b4244a5fd4230327707d52021-12-02T19:39:51ZEl efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/5d0df6b7ae7b4244a5fd4230327707d52009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13811856003https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEn este artículo hacemos un análisis de las consecuencias no previstas de las políticas educativas. Partimos de una revisión de los cambios que se han operado en el sistema de educación superior desde los años sesenta a la fecha. Con base en ello, vamos abordando las diferentes medidas adoptadas por el gobierno federal y los impactos que ellas han tenido en la planta académica de las instituciones. De manera particular, hacemos un seguimiento del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa del Mejoramiento al Profesorado, con el supuesto de que si bien han traídobeneficios, éstos han sido opacados por los efectos contraproducentes que a la par han generado. Igualmente, sostenemos que los establecimientos educativos más consolidados junto con sus actores, son quienes en realidad han podido tomar mayores ventajas, por lo que se hace necesario diseñar políticas más incluyentes.Judith Pérez-CastroUniversidad de Guadalajaraarticlepolíticaseducación superiorprogramas de estímulomasificaciónacadémicosSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 16, Iss 46, Pp 61-95 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic políticas
educación superior
programas de estímulo
masificación
académicos
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
spellingShingle políticas
educación superior
programas de estímulo
masificación
académicos
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
Judith Pérez-Castro
El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
description En este artículo hacemos un análisis de las consecuencias no previstas de las políticas educativas. Partimos de una revisión de los cambios que se han operado en el sistema de educación superior desde los años sesenta a la fecha. Con base en ello, vamos abordando las diferentes medidas adoptadas por el gobierno federal y los impactos que ellas han tenido en la planta académica de las instituciones. De manera particular, hacemos un seguimiento del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa del Mejoramiento al Profesorado, con el supuesto de que si bien han traídobeneficios, éstos han sido opacados por los efectos contraproducentes que a la par han generado. Igualmente, sostenemos que los establecimientos educativos más consolidados junto con sus actores, son quienes en realidad han podido tomar mayores ventajas, por lo que se hace necesario diseñar políticas más incluyentes.
format article
author Judith Pérez-Castro
author_facet Judith Pérez-Castro
author_sort Judith Pérez-Castro
title El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
title_short El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
title_full El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
title_fullStr El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
title_full_unstemmed El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
title_sort el efecto frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/5d0df6b7ae7b4244a5fd4230327707d5
work_keys_str_mv AT judithperezcastro elefectofrankensteinlaspoliticaseducativasmexicanasysuimpactoenlaprofesionacademica
_version_ 1718376263691796480