AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA
El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, q...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5d1c5751ec364ee48377f0f02a155ed4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5d1c5751ec364ee48377f0f02a155ed4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5d1c5751ec364ee48377f0f02a155ed42021-11-11T15:39:30ZAGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/5d1c5751ec364ee48377f0f02a155ed42010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86914955005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas al conocimiento basado en la experiencia.Julio Gaitán BohórquezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlereformas educativasdebates educativosplanes de estudiosindependenciabenthamciencias útilesEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Pp 100-124 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
reformas educativas debates educativos planes de estudios independencia bentham ciencias útiles Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
reformas educativas debates educativos planes de estudios independencia bentham ciencias útiles Education L Special aspects of education LC8-6691 Julio Gaitán Bohórquez AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA |
description |
El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas al conocimiento basado en la experiencia. |
format |
article |
author |
Julio Gaitán Bohórquez |
author_facet |
Julio Gaitán Bohórquez |
author_sort |
Julio Gaitán Bohórquez |
title |
AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA |
title_short |
AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA |
title_full |
AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA |
title_fullStr |
AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA |
title_full_unstemmed |
AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA |
title_sort |
agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/5d1c5751ec364ee48377f0f02a155ed4 |
work_keys_str_mv |
AT juliogaitanbohorquez agendailustradayagendarepublicanaenlacuestioneducativaneogranadina |
_version_ |
1718434603223482368 |