AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA

El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julio Gaitán Bohórquez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2010
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5d1c5751ec364ee48377f0f02a155ed4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5d1c5751ec364ee48377f0f02a155ed4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5d1c5751ec364ee48377f0f02a155ed42021-11-11T15:39:30ZAGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/5d1c5751ec364ee48377f0f02a155ed42010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86914955005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas al conocimiento basado en la experiencia.Julio Gaitán BohórquezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlereformas educativasdebates educativosplanes de estudiosindependenciabenthamciencias útilesEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Pp 100-124 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic reformas educativas
debates educativos
planes de estudios
independencia
bentham
ciencias útiles
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle reformas educativas
debates educativos
planes de estudios
independencia
bentham
ciencias útiles
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Julio Gaitán Bohórquez
AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA
description El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas al conocimiento basado en la experiencia.
format article
author Julio Gaitán Bohórquez
author_facet Julio Gaitán Bohórquez
author_sort Julio Gaitán Bohórquez
title AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA
title_short AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA
title_full AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA
title_fullStr AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA
title_full_unstemmed AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA
title_sort agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/5d1c5751ec364ee48377f0f02a155ed4
work_keys_str_mv AT juliogaitanbohorquez agendailustradayagendarepublicanaenlacuestioneducativaneogranadina
_version_ 1718434603223482368