Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar

El objetivo del artículo es presentar una revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) relacionados con la oralidad que en estos se propone, específicamente de grado sexto a undécimo. A ello se suma una comparación con las pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: DIEGO ARIAS CORTÉS
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5d1fcf086439467a8970e0187803c299
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5d1fcf086439467a8970e0187803c299
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5d1fcf086439467a8970e0187803c2992021-11-11T15:51:14ZUna puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar0121-053Xhttps://doaj.org/article/5d1fcf086439467a8970e0187803c2992017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322252660009https://doaj.org/toc/0121-053XEl objetivo del artículo es presentar una revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) relacionados con la oralidad que en estos se propone, específicamente de grado sexto a undécimo. A ello se suma una comparación con las propuestas de autores cuyo trabajo con el discurso oral tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que está emparentado con la oralidad entendida como performance . A partir de este ejercicio se proponen unas estrategias pedagógicas procedentes de las discusiones y experiencias que se han tenido con los estudiantes del grupo de estudio El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC), encaminadas a explorar y experimentar algunas características de la oralidad, que apenas se sugieren en los DBA y en los EBCL.DIEGO ARIAS CORTÉSUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlediscurso oralperformancelenguaje no verballecturaescrituraRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 30, Pp 171-186 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic discurso oral
performance
lenguaje no verbal
lectura
escritura
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle discurso oral
performance
lenguaje no verbal
lectura
escritura
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
DIEGO ARIAS CORTÉS
Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar
description El objetivo del artículo es presentar una revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) relacionados con la oralidad que en estos se propone, específicamente de grado sexto a undécimo. A ello se suma una comparación con las propuestas de autores cuyo trabajo con el discurso oral tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que está emparentado con la oralidad entendida como performance . A partir de este ejercicio se proponen unas estrategias pedagógicas procedentes de las discusiones y experiencias que se han tenido con los estudiantes del grupo de estudio El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC), encaminadas a explorar y experimentar algunas características de la oralidad, que apenas se sugieren en los DBA y en los EBCL.
format article
author DIEGO ARIAS CORTÉS
author_facet DIEGO ARIAS CORTÉS
author_sort DIEGO ARIAS CORTÉS
title Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar
title_short Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar
title_full Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar
title_fullStr Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar
title_full_unstemmed Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar
title_sort una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/5d1fcf086439467a8970e0187803c299
work_keys_str_mv AT diegoariascortes unapuestaenescenalaoralidadcomoperformanceenlavidaescolar
_version_ 1718433303391895552