Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar
El objetivo del artículo es presentar una revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) relacionados con la oralidad que en estos se propone, específicamente de grado sexto a undécimo. A ello se suma una comparación con las pro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5d1fcf086439467a8970e0187803c299 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5d1fcf086439467a8970e0187803c299 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5d1fcf086439467a8970e0187803c2992021-11-11T15:51:14ZUna puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar0121-053Xhttps://doaj.org/article/5d1fcf086439467a8970e0187803c2992017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322252660009https://doaj.org/toc/0121-053XEl objetivo del artículo es presentar una revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) relacionados con la oralidad que en estos se propone, específicamente de grado sexto a undécimo. A ello se suma una comparación con las propuestas de autores cuyo trabajo con el discurso oral tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que está emparentado con la oralidad entendida como performance . A partir de este ejercicio se proponen unas estrategias pedagógicas procedentes de las discusiones y experiencias que se han tenido con los estudiantes del grupo de estudio El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC), encaminadas a explorar y experimentar algunas características de la oralidad, que apenas se sugieren en los DBA y en los EBCL.DIEGO ARIAS CORTÉSUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlediscurso oralperformancelenguaje no verballecturaescrituraRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 30, Pp 171-186 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
discurso oral performance lenguaje no verbal lectura escritura Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
discurso oral performance lenguaje no verbal lectura escritura Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 DIEGO ARIAS CORTÉS Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar |
description |
El objetivo del artículo es presentar una revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) relacionados con la oralidad que en estos se propone, específicamente de grado sexto a undécimo. A ello se suma una comparación con las propuestas de autores cuyo trabajo con el discurso oral tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que está emparentado con la oralidad entendida como performance . A partir de este ejercicio se proponen unas estrategias pedagógicas procedentes de las discusiones y experiencias que se han tenido con los estudiantes del grupo de estudio El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC), encaminadas a explorar y experimentar algunas características de la oralidad, que apenas se sugieren en los DBA y en los EBCL. |
format |
article |
author |
DIEGO ARIAS CORTÉS |
author_facet |
DIEGO ARIAS CORTÉS |
author_sort |
DIEGO ARIAS CORTÉS |
title |
Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar |
title_short |
Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar |
title_full |
Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar |
title_fullStr |
Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar |
title_full_unstemmed |
Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar |
title_sort |
una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/5d1fcf086439467a8970e0187803c299 |
work_keys_str_mv |
AT diegoariascortes unapuestaenescenalaoralidadcomoperformanceenlavidaescolar |
_version_ |
1718433303391895552 |