Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico
Este artículo hace un aporte historio-gráfico al debate sobre los rezagos educativos en el caribe colombiano. Para ello se toma el caso del Departamento del Atlántico y se explora el proceso de formación de su institucionalidad educativa a partir de una indagación de ordenanzas departamentales publi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5d425fe73e754435b8a0fd8b81835b29 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5d425fe73e754435b8a0fd8b81835b29 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5d425fe73e754435b8a0fd8b81835b292021-11-11T15:39:33ZHistoria reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico0122-72382256-524810.19053/01227238.9389https://doaj.org/article/5d425fe73e754435b8a0fd8b81835b292019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo hace un aporte historio-gráfico al debate sobre los rezagos educativos en el caribe colombiano. Para ello se toma el caso del Departamento del Atlántico y se explora el proceso de formación de su institucionalidad educativa a partir de una indagación de ordenanzas departamentales publicadas en el periodo 19802014. La primera sección del artículo presenta un recuento de eventos históricos relevantes para comprender la formación del actual sistema de educación básica y media en Colombia y sirve como punto de referencia para interpretar dinámicas educativas regionales durante el periodo de estudio. La narrativa se construye a partir de la lectura de fuentes primarias, y su contraste con fuentes secundarias permite identificar los pocos incentivos con los que cuentan actores educativos importantes tales como funcionarios públicos, rectores, y docentes para impulsar más prácticas de planeación educativa en contexto. Si bien estos hallazgos deben ser verificados con otras fuentes para potenciar su poder explicativo, sientan bases analíticas para debatir los problemas educativos en el norte del país.Gustavo CorreaJuan David Parra HerediaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanapolítica educacionalhistoria educaciónrealismo críticocolombiaregión caribeEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 21, Iss 32, Pp 247-271 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana política educacional historia educación realismo crítico colombia región caribe Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana política educacional historia educación realismo crítico colombia región caribe Education L Special aspects of education LC8-6691 Gustavo Correa Juan David Parra Heredia Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico |
description |
Este artículo hace un aporte historio-gráfico al debate sobre los rezagos educativos en el caribe colombiano. Para ello se toma el caso del Departamento del Atlántico y se explora el proceso de formación de su institucionalidad educativa a partir de una indagación de ordenanzas departamentales publicadas en el periodo 19802014. La primera sección del artículo presenta un recuento de eventos históricos relevantes para comprender la formación del actual sistema de educación básica y media en Colombia y sirve como punto de referencia para interpretar dinámicas educativas regionales durante el periodo de estudio. La narrativa se construye a partir de la lectura de fuentes primarias, y su contraste con fuentes secundarias permite identificar los pocos incentivos con los que cuentan actores educativos importantes tales como funcionarios públicos, rectores, y docentes para impulsar más prácticas de planeación educativa en contexto. Si bien estos hallazgos deben ser verificados con otras fuentes para potenciar su poder explicativo, sientan bases analíticas para debatir los problemas educativos en el norte del país. |
format |
article |
author |
Gustavo Correa Juan David Parra Heredia |
author_facet |
Gustavo Correa Juan David Parra Heredia |
author_sort |
Gustavo Correa |
title |
Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico |
title_short |
Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico |
title_full |
Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico |
title_fullStr |
Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico |
title_full_unstemmed |
Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico |
title_sort |
historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del departamento del atlántico |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/5d425fe73e754435b8a0fd8b81835b29 |
work_keys_str_mv |
AT gustavocorrea historiarecientedelaeducacionbasicaymediaenelcaribecolombianoelcasodeldepartamentodelatlantico AT juandavidparraheredia historiarecientedelaeducacionbasicaymediaenelcaribecolombianoelcasodeldepartamentodelatlantico |
_version_ |
1718434535952089088 |