Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico

Este artículo hace un aporte historio-gráfico al debate sobre los rezagos educativos en el caribe colombiano. Para ello se toma el caso del Departamento del Atlántico y se explora el proceso de formación de su institucionalidad educativa a partir de una indagación de ordenanzas departamentales publi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gustavo Correa, Juan David Parra Heredia
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5d425fe73e754435b8a0fd8b81835b29
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5d425fe73e754435b8a0fd8b81835b29
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5d425fe73e754435b8a0fd8b81835b292021-11-11T15:39:33ZHistoria reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico0122-72382256-524810.19053/01227238.9389https://doaj.org/article/5d425fe73e754435b8a0fd8b81835b292019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo hace un aporte historio-gráfico al debate sobre los rezagos educativos en el caribe colombiano. Para ello se toma el caso del Departamento del Atlántico y se explora el proceso de formación de su institucionalidad educativa a partir de una indagación de ordenanzas departamentales publicadas en el periodo 19802014. La primera sección del artículo presenta un recuento de eventos históricos relevantes para comprender la formación del actual sistema de educación básica y media en Colombia y sirve como punto de referencia para interpretar dinámicas educativas regionales durante el periodo de estudio. La narrativa se construye a partir de la lectura de fuentes primarias, y su contraste con fuentes secundarias permite identificar los pocos incentivos con los que cuentan actores educativos importantes tales como funcionarios públicos, rectores, y docentes para impulsar más prácticas de planeación educativa en contexto. Si bien estos hallazgos deben ser verificados con otras fuentes para potenciar su poder explicativo, sientan bases analíticas para debatir los problemas educativos en el norte del país.Gustavo CorreaJuan David Parra HerediaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanapolítica educacionalhistoria educaciónrealismo críticocolombiaregión caribeEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 21, Iss 32, Pp 247-271 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
política educacional
historia educación
realismo crítico
colombia
región caribe
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
política educacional
historia educación
realismo crítico
colombia
región caribe
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Gustavo Correa
Juan David Parra Heredia
Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico
description Este artículo hace un aporte historio-gráfico al debate sobre los rezagos educativos en el caribe colombiano. Para ello se toma el caso del Departamento del Atlántico y se explora el proceso de formación de su institucionalidad educativa a partir de una indagación de ordenanzas departamentales publicadas en el periodo 19802014. La primera sección del artículo presenta un recuento de eventos históricos relevantes para comprender la formación del actual sistema de educación básica y media en Colombia y sirve como punto de referencia para interpretar dinámicas educativas regionales durante el periodo de estudio. La narrativa se construye a partir de la lectura de fuentes primarias, y su contraste con fuentes secundarias permite identificar los pocos incentivos con los que cuentan actores educativos importantes tales como funcionarios públicos, rectores, y docentes para impulsar más prácticas de planeación educativa en contexto. Si bien estos hallazgos deben ser verificados con otras fuentes para potenciar su poder explicativo, sientan bases analíticas para debatir los problemas educativos en el norte del país.
format article
author Gustavo Correa
Juan David Parra Heredia
author_facet Gustavo Correa
Juan David Parra Heredia
author_sort Gustavo Correa
title Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico
title_short Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico
title_full Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico
title_fullStr Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico
title_full_unstemmed Historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del Departamento del Atlántico
title_sort historia reciente de la educación básica y media en el caribe colombiano: el caso del departamento del atlántico
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/5d425fe73e754435b8a0fd8b81835b29
work_keys_str_mv AT gustavocorrea historiarecientedelaeducacionbasicaymediaenelcaribecolombianoelcasodeldepartamentodelatlantico
AT juandavidparraheredia historiarecientedelaeducacionbasicaymediaenelcaribecolombianoelcasodeldepartamentodelatlantico
_version_ 1718434535952089088