La experiencia cubana en la formación del profesor universitario

<p class="REDUTEXTORESUMEN">La formaci&oacute;n de los profesores universitarios se reconoce como uno de los m&aacute;s importantes factores de la calidad de la educaci&oacute;n superior cubana; su optimizaci&oacute;n exige emplear las v&iacute;as m&aacute;s a...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedro Valiente Sandó, Graciela Florencia Góngora Suárez, Jorge Luis Torres Díaz, Yurima Otero Góngora
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5d4c0615401e4a31a6339ead2c79dbe0
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Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN">La formaci&oacute;n de los profesores universitarios se reconoce como uno de los m&aacute;s importantes factores de la calidad de la educaci&oacute;n superior cubana; su optimizaci&oacute;n exige emplear las v&iacute;as m&aacute;s acertadas que mejoren su efectividad. En el art&iacute;culo se analizan algunas tendencias internacionales relacionadas con la formaci&oacute;n de los profesores universitarios, se establecen de manera sucinta algunas particularidades que adopta ese proceso en Cuba y se centra la atenci&oacute;n en el an&aacute;lisis de elementos te&oacute;rico-pr&aacute;cticos relacionados con las principales v&iacute;as que se emplean en la formaci&oacute;n de los profesores de las instituciones universitarias cubanas. Se destaca al trabajo metodol&oacute;gico por su utilidad en la formaci&oacute;n did&aacute;ctica y pedag&oacute;gica general para el ejercicio de la docencia universitaria, dado su car&aacute;cter contextualizado y sistem&aacute;tico y su efecto inmediato en la formaci&oacute;n y el desempe&ntilde;o del profesor universitario. Se pondera el papel de la educaci&oacute;n de postgrado como proceso formativo m&aacute;s formalizado, con efectos m&aacute;s mediatos en el desarrollo profesional de los profesores. Se significa la trascendencia de la actividad cient&iacute;fico-investigativa por su funci&oacute;n productora de nuevos conocimientos que enriquecen la cultura profesional del docente y son fuente de actualizaci&oacute;n del contenido del proceso formativo a su cargo. Se ilustra la aplicaci&oacute;n de estas v&iacute;as formativas en la Universidad de Ciencias Pedag&oacute;gicas &ldquo;Jos&eacute; de la Luz y Caballero&rdquo;, de Holgu&iacute;n, Cuba. Finalmente, se presentan algunos retos que debe enfrentar la referida universidad en la formaci&oacute;n de su claustro de profesores, en el momento actual de desarrollo de la universidad cubana.</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong><br /><em><strong><br />Cuban experience in the formation of university teachers.</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">The formation of the university teacher is recognized as one of the most important factors in the quality of higher education in Cuba; its optimization requires using the most successful ways to improve its effectiveness. In the article, some international trends related to the formation of the university teacher are analyzed; it briefly explains some peculiarities this process assumes in Cuba, focusing on the analysis of the historical and theoretical-practical elements related to the main ways used in the formation of teachers in Cuban universities. The methodological work is highlighted for its usefulness in the university teaching exercise, due to its contextualized and systematic condition and its immediate effect on the formation and performance of the university teacher. The role of the post graduate education is recognized as a more formal formative process, with mediate effects on the professional development of teachers. It emphasizes on the importance of the scientific-investigative activity because of its productive function of new knowledge that enriches the teacher&acute;s professional culture and as a source of updating the content of the training process he directs. It illustrates the application of these formative ways at the University of Pedagogical Sciences &ldquo;Jos&eacute; de la Luz y Caballero&rdquo; in Holgu&iacute;n, Cuba. Finally, some challenges are presented which the mentioned university must face when preparing teachers in the current development of the Cuban university. <strong><em></em></strong></p>