Características de la competencia en el mercado hortÌcola estadounidense: el caso de la berenjena mexicana

El mercado hortÌcola de Estados Uni- dos es el escenario de una din·mica competencia en la que se enfrentan empresas productoras-distribuidoras de naciones con muy dispares grados de desarrollo. Este artÌculo se enfoca al caso de la berenjena mexicana exportada hacia dicho paÌs, consi...

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Autor principal: Carlos Javier Maya Ambía
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 2004
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/5d53c4b01941428b9eb3b822f9ed93df
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Descripción
Sumario:El mercado hortÌcola de Estados Uni- dos es el escenario de una din·mica competencia en la que se enfrentan empresas productoras-distribuidoras de naciones con muy dispares grados de desarrollo. Este artÌculo se enfoca al caso de la berenjena mexicana exportada hacia dicho paÌs, consi- derando que, a partir de su estudio, es posible repensar una serie de conceptos empleados en la inves- tigaciÛn sobre el tema. En particular, se propone, si- guiendo una idea expuesta por Van Sickle y otros autores, tomar el segmento del mercado como indi- cador de la competitividad de los oferentes. De acuerdo con este indi- cador, se trata de ubicar el posicio- namiento actual de las hortalizas mexicanas en el mercado de los Estados Unidos, comparando la berenjena con las otras hortalizas m·s importantes exportadas por MÈxico. Se busca explicar esta participaciÛn a partir de una serie de elementos, como son innovaciones tecnolÛgicas, rendimientos, costos, estrategias de comercializaciÛn y, de especial im- portancia, la atenciÛn a las normas para preservar la inocuidad alimen- taria. El caso estudiado viene a con- firmar la hipÛtesis de autores como Friedland y Bonanno, quienes sos- tienen el car·cter global de la com- petencia en los mercados hortÌcolas. El artÌculo concluye con algunas reflexiones derivadas del estudio de caso, mismas que apuntan hacia el cuestionamiento del concepto de divisiÛn internacional del trabajo.