Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil
En este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5d7ed9b6f7a6469697890c1a4c5b6ad8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5d7ed9b6f7a6469697890c1a4c5b6ad8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5d7ed9b6f7a6469697890c1a4c5b6ad82021-11-11T15:17:25ZPolíticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17110https://doaj.org/article/5d7ed9b6f7a6469697890c1a4c5b6ad82019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021011https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas nacionales e internacionales. A partir de un análisis de contenido de los textos de política, se exploraron las categorías axiales de políticas públicas, primera infancia y formación docente, ejercicio del que emergieron categorías y subcategorías en relación con los saberes que se esperan de un educador infantil: saberes generales, saberes pedagógicos, saberes didácticos y saberes transversales.Carolina Robledo-CastroLuis Hernando Amador-PinedaJosé Julián Ñáñez-RodríguezUniversidad de Manizalesarticlepolítica públicapolítica educativaprimera infanciaformación profesionaldocente de preescolareducación de la primera infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 169-191 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
política pública política educativa primera infancia formación profesional docente de preescolar educación de la primera infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
política pública política educativa primera infancia formación profesional docente de preescolar educación de la primera infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Carolina Robledo-Castro Luis Hernando Amador-Pineda José Julián Ñáñez-Rodríguez Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil |
description |
En este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas nacionales e internacionales. A partir de un análisis de contenido de los textos de política, se exploraron las categorías axiales de políticas públicas, primera infancia y formación docente, ejercicio del que emergieron categorías y subcategorías en relación con los saberes que se esperan de un educador infantil: saberes generales, saberes pedagógicos, saberes didácticos y saberes transversales. |
format |
article |
author |
Carolina Robledo-Castro Luis Hernando Amador-Pineda José Julián Ñáñez-Rodríguez |
author_facet |
Carolina Robledo-Castro Luis Hernando Amador-Pineda José Julián Ñáñez-Rodríguez |
author_sort |
Carolina Robledo-Castro |
title |
Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil |
title_short |
Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil |
title_full |
Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil |
title_fullStr |
Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil |
title_full_unstemmed |
Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil |
title_sort |
políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/5d7ed9b6f7a6469697890c1a4c5b6ad8 |
work_keys_str_mv |
AT carolinarobledocastro politicaspublicasypoliticaseducativasparalaprimerainfanciadesafiosdelaformaciondeleducadorinfantil AT luishernandoamadorpineda politicaspublicasypoliticaseducativasparalaprimerainfanciadesafiosdelaformaciondeleducadorinfantil AT josejuliannanezrodriguez politicaspublicasypoliticaseducativasparalaprimerainfanciadesafiosdelaformaciondeleducadorinfantil |
_version_ |
1718435624189427712 |