Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil

En este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carolina Robledo-Castro, Luis Hernando Amador-Pineda, José Julián Ñáñez-Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5d7ed9b6f7a6469697890c1a4c5b6ad8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5d7ed9b6f7a6469697890c1a4c5b6ad8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5d7ed9b6f7a6469697890c1a4c5b6ad82021-11-11T15:17:25ZPolíticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17110https://doaj.org/article/5d7ed9b6f7a6469697890c1a4c5b6ad82019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021011https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas nacionales e internacionales. A partir de un análisis de contenido de los textos de política, se exploraron las categorías axiales de políticas públicas, primera infancia y formación docente, ejercicio del que emergieron categorías y subcategorías en relación con los saberes que se esperan de un educador infantil: saberes generales, saberes pedagógicos, saberes didácticos y saberes transversales.Carolina Robledo-CastroLuis Hernando Amador-PinedaJosé Julián Ñáñez-RodríguezUniversidad de Manizalesarticlepolítica públicapolítica educativaprimera infanciaformación profesionaldocente de preescolareducación de la primera infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 169-191 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic política pública
política educativa
primera infancia
formación profesional
docente de preescolar
educación de la primera infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle política pública
política educativa
primera infancia
formación profesional
docente de preescolar
educación de la primera infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Carolina Robledo-Castro
Luis Hernando Amador-Pineda
José Julián Ñáñez-Rodríguez
Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil
description En este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas nacionales e internacionales. A partir de un análisis de contenido de los textos de política, se exploraron las categorías axiales de políticas públicas, primera infancia y formación docente, ejercicio del que emergieron categorías y subcategorías en relación con los saberes que se esperan de un educador infantil: saberes generales, saberes pedagógicos, saberes didácticos y saberes transversales.
format article
author Carolina Robledo-Castro
Luis Hernando Amador-Pineda
José Julián Ñáñez-Rodríguez
author_facet Carolina Robledo-Castro
Luis Hernando Amador-Pineda
José Julián Ñáñez-Rodríguez
author_sort Carolina Robledo-Castro
title Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil
title_short Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil
title_full Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil
title_fullStr Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil
title_full_unstemmed Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil
title_sort políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/5d7ed9b6f7a6469697890c1a4c5b6ad8
work_keys_str_mv AT carolinarobledocastro politicaspublicasypoliticaseducativasparalaprimerainfanciadesafiosdelaformaciondeleducadorinfantil
AT luishernandoamadorpineda politicaspublicasypoliticaseducativasparalaprimerainfanciadesafiosdelaformaciondeleducadorinfantil
AT josejuliannanezrodriguez politicaspublicasypoliticaseducativasparalaprimerainfanciadesafiosdelaformaciondeleducadorinfantil
_version_ 1718435624189427712