Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes

El siguiente ensayo presenta una reflexión crítica acerca del lugar de las tecnologías en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en el contexto del COVID-19. Supone un enfoque personal e interpretativo, no exhaustivo, que aborda cómo se han visto interpeladas las institucione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carina Lion
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5d95fb7090594ed285262a67519fba06
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5d95fb7090594ed285262a67519fba06
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5d95fb7090594ed285262a67519fba062021-11-29T12:33:32ZEnseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes2525-2089https://doaj.org/article/5d95fb7090594ed285262a67519fba062020-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3675https://doaj.org/toc/2525-2089 El siguiente ensayo presenta una reflexión crítica acerca del lugar de las tecnologías en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en el contexto del COVID-19. Supone un enfoque personal e interpretativo, no exhaustivo, que aborda cómo se han visto interpeladas las instituciones, las prácticas educativas y los docentes en este contexto complejo y de plena incertidumbre. Recupera algunas visiones que han ido circulando por las redes de pensadores críticos de reconocida trayectoria para ayudarnos a reflexionar sobre este contexto inédito. Propone algunos horizontes de posibilidad que puedan ofrecer pistas para la revisión crítica de la enseñanza; del lugar de las tecnologías y de la construcción del conocimiento en los escenarios contemporáneos digitales. Plantea tensiones, interrogantes y algunas certezas para imaginar algunas transformaciones didácticas para los próximos años que impliquen condiciones de inclusión en todas expresiones (políticas, culturales, epistemológicas, cognitivas, emocionales). Carina LionCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleCreación didácticaVirtualidadGamificaciónDiversidad e inclusiónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Creación didáctica
Virtualidad
Gamificación
Diversidad e inclusión
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Creación didáctica
Virtualidad
Gamificación
Diversidad e inclusión
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Carina Lion
Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes
description El siguiente ensayo presenta una reflexión crítica acerca del lugar de las tecnologías en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en el contexto del COVID-19. Supone un enfoque personal e interpretativo, no exhaustivo, que aborda cómo se han visto interpeladas las instituciones, las prácticas educativas y los docentes en este contexto complejo y de plena incertidumbre. Recupera algunas visiones que han ido circulando por las redes de pensadores críticos de reconocida trayectoria para ayudarnos a reflexionar sobre este contexto inédito. Propone algunos horizontes de posibilidad que puedan ofrecer pistas para la revisión crítica de la enseñanza; del lugar de las tecnologías y de la construcción del conocimiento en los escenarios contemporáneos digitales. Plantea tensiones, interrogantes y algunas certezas para imaginar algunas transformaciones didácticas para los próximos años que impliquen condiciones de inclusión en todas expresiones (políticas, culturales, epistemológicas, cognitivas, emocionales).
format article
author Carina Lion
author_facet Carina Lion
author_sort Carina Lion
title Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes
title_short Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes
title_full Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes
title_fullStr Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes
title_full_unstemmed Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes
title_sort enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/5d95fb7090594ed285262a67519fba06
work_keys_str_mv AT carinalion ensenaryaprenderentiemposdepandemiapresenteyhorizontes
_version_ 1718407345679106048