Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes
El siguiente ensayo presenta una reflexión crítica acerca del lugar de las tecnologías en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en el contexto del COVID-19. Supone un enfoque personal e interpretativo, no exhaustivo, que aborda cómo se han visto interpeladas las institucione...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5d95fb7090594ed285262a67519fba06 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5d95fb7090594ed285262a67519fba06 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5d95fb7090594ed285262a67519fba062021-11-29T12:33:32ZEnseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes2525-2089https://doaj.org/article/5d95fb7090594ed285262a67519fba062020-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3675https://doaj.org/toc/2525-2089 El siguiente ensayo presenta una reflexión crítica acerca del lugar de las tecnologías en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en el contexto del COVID-19. Supone un enfoque personal e interpretativo, no exhaustivo, que aborda cómo se han visto interpeladas las instituciones, las prácticas educativas y los docentes en este contexto complejo y de plena incertidumbre. Recupera algunas visiones que han ido circulando por las redes de pensadores críticos de reconocida trayectoria para ayudarnos a reflexionar sobre este contexto inédito. Propone algunos horizontes de posibilidad que puedan ofrecer pistas para la revisión crítica de la enseñanza; del lugar de las tecnologías y de la construcción del conocimiento en los escenarios contemporáneos digitales. Plantea tensiones, interrogantes y algunas certezas para imaginar algunas transformaciones didácticas para los próximos años que impliquen condiciones de inclusión en todas expresiones (políticas, culturales, epistemológicas, cognitivas, emocionales). Carina LionCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleCreación didácticaVirtualidadGamificaciónDiversidad e inclusiónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Creación didáctica Virtualidad Gamificación Diversidad e inclusión Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Creación didáctica Virtualidad Gamificación Diversidad e inclusión Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Carina Lion Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes |
description |
El siguiente ensayo presenta una reflexión crítica acerca del lugar de las tecnologías en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en el contexto del COVID-19. Supone un enfoque personal e interpretativo, no exhaustivo, que aborda cómo se han visto interpeladas las instituciones, las prácticas educativas y los docentes en este contexto complejo y de plena incertidumbre. Recupera algunas visiones que han ido circulando por las redes de pensadores críticos de reconocida trayectoria para ayudarnos a reflexionar sobre este contexto inédito. Propone algunos horizontes de posibilidad que puedan ofrecer pistas para la revisión crítica de la enseñanza; del lugar de las tecnologías y de la construcción del conocimiento en los escenarios contemporáneos digitales. Plantea tensiones, interrogantes y algunas certezas para imaginar algunas transformaciones didácticas para los próximos años que impliquen condiciones de inclusión en todas expresiones (políticas, culturales, epistemológicas, cognitivas, emocionales).
|
format |
article |
author |
Carina Lion |
author_facet |
Carina Lion |
author_sort |
Carina Lion |
title |
Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes |
title_short |
Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes |
title_full |
Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes |
title_fullStr |
Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes |
title_full_unstemmed |
Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes |
title_sort |
enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/5d95fb7090594ed285262a67519fba06 |
work_keys_str_mv |
AT carinalion ensenaryaprenderentiemposdepandemiapresenteyhorizontes |
_version_ |
1718407345679106048 |