El ska en México. Panteón Rococó y la cultura política juvenil.

En este trabajo se pretende mostrar que, para los jóvenes de las clases populares en México –sistemáticamente abandonados, excluidos y reprimidos por el Estado–, el ska ha sido un espacio privilegiado de creación estética y participación política. Para alcanzar este objetivo, se presenta un análisi...

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Autor principal: María del Carmen de la Peza Casares
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2012
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/5d9e284cdd9d49eba03e2a6924294dee
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spelling oai:doaj.org-article:5d9e284cdd9d49eba03e2a6924294dee2021-12-02T14:35:39ZEl ska en México. Panteón Rococó y la cultura política juvenil.1852-4907https://doaj.org/article/5d9e284cdd9d49eba03e2a6924294dee2012-05-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1491https://doaj.org/toc/1852-4907 En este trabajo se pretende mostrar que, para los jóvenes de las clases populares en México –sistemáticamente abandonados, excluidos y reprimidos por el Estado–, el ska ha sido un espacio privilegiado de creación estética y participación política. Para alcanzar este objetivo, se presenta un análisis de las prácticas musicales del grupo de ska mexicano Panteón Rococó. En particular, se realizaron análisis discursivos de sus canciones, observación participante en sus conciertos y entrevistas con distintos miembros del grupo, que en conjunto ofrecen un panorama del significado de su estilo musical y sus prácticas políticas. De acuerdo con los resultados de la investigación que se reporta, podemos concluir que el ska en México ha sido un espacio de resistencia contracultural y creación estética de las nuevas generaciones. No es sólo una mercancía producto del imperialismo cultural, la homogeneización y el proceso de globalización. Por el contrario, ha sido un espacio privilegiado de intercambio cultural, organización y participación política de la juventud a nivel local y global.   Abstract: This work shows that, in spite of the repression and exclusion that have been submitted the youths of the hard-working classes, rock music has been a space of youth expression, esthetic creation and intercultural communication. The purpose of this work is to analysis the role that the ska has played as a form of local-global expression of the youthful culture. To reach this objective these paper present an analysis of the musical practices of the group of Mexican ska: Pantheon Rococo. Particularly it presents a discursive analysis of its songs and its concerts. The interviews with different members of the group give us a panorama of the meaning of their musical style and political practices. The ska, is not only a cultural commodity and a means of cultural homogenization. On the contrary, as it is shown in this work, ska music and lyrics had been a space of intercultural communication, political participation and youth organization. In contemporary México, ska has been a space of youth style and resistance. María del Carmen de la Peza CasaresUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 4 (2012)
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Social history and conditions. Social problems. Social reform
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description En este trabajo se pretende mostrar que, para los jóvenes de las clases populares en México –sistemáticamente abandonados, excluidos y reprimidos por el Estado–, el ska ha sido un espacio privilegiado de creación estética y participación política. Para alcanzar este objetivo, se presenta un análisis de las prácticas musicales del grupo de ska mexicano Panteón Rococó. En particular, se realizaron análisis discursivos de sus canciones, observación participante en sus conciertos y entrevistas con distintos miembros del grupo, que en conjunto ofrecen un panorama del significado de su estilo musical y sus prácticas políticas. De acuerdo con los resultados de la investigación que se reporta, podemos concluir que el ska en México ha sido un espacio de resistencia contracultural y creación estética de las nuevas generaciones. No es sólo una mercancía producto del imperialismo cultural, la homogeneización y el proceso de globalización. Por el contrario, ha sido un espacio privilegiado de intercambio cultural, organización y participación política de la juventud a nivel local y global.   Abstract: This work shows that, in spite of the repression and exclusion that have been submitted the youths of the hard-working classes, rock music has been a space of youth expression, esthetic creation and intercultural communication. The purpose of this work is to analysis the role that the ska has played as a form of local-global expression of the youthful culture. To reach this objective these paper present an analysis of the musical practices of the group of Mexican ska: Pantheon Rococo. Particularly it presents a discursive analysis of its songs and its concerts. The interviews with different members of the group give us a panorama of the meaning of their musical style and political practices. The ska, is not only a cultural commodity and a means of cultural homogenization. On the contrary, as it is shown in this work, ska music and lyrics had been a space of intercultural communication, political participation and youth organization. In contemporary México, ska has been a space of youth style and resistance.
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