La colonialidad del saber en la enseñanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México

El artículo aborda el enfoque técnico e instrumental que predomina en la enseñanza de las políticas públicas dentro de instituciones de educación superior en México —tanto en pregrado como en posgrado—, para hacer notar los vacíos que hay en el conocimiento pero también para destacar la necesidad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura Mota Díaz
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidad de Antioquia 2016
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5da33388bd594fd0a6e9c9609d4986d6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5da33388bd594fd0a6e9c9609d4986d6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5da33388bd594fd0a6e9c9609d4986d62021-11-11T14:48:10ZLa colonialidad del saber en la enseñanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México0121-51672462-8433https://doaj.org/article/5da33388bd594fd0a6e9c9609d4986d62016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16446464013https://doaj.org/toc/0121-5167https://doaj.org/toc/2462-8433El artículo aborda el enfoque técnico e instrumental que predomina en la enseñanza de las políticas públicas dentro de instituciones de educación superior en México —tanto en pregrado como en posgrado—, para hacer notar los vacíos que hay en el conocimiento pero también para destacar la necesidad de desarrollar enfoques teóricos y metodológicos que posibiliten un análisis de políticas públicas congruente con las problemáticas propias del contexto mexicano. En ese tenor, los argumentos de la teoría decolonial resultan útiles para analizar y reflexionar sobre los enfoques teóricos y metodológicos que se encuentran en los programas de estudio de políticas públicas. Se pretende destacar la necesidad de formular alternativas para consolidar un campo propio de estudio y análisis de políticas públicas, y recuperar algunos elementos de la antropología de las políticas públicas y de la decolonialidad para otra formación de los especialistas en ese campo.Laura Mota DíazUniversidad de Antioquiaarticlepolíticas públicaseducación superiorformación profesionalcolonialidad del saberteoría decolonialméxicoPolitical scienceJESPTEstudios Políticos, Iss 49, Pp 239-259 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic políticas públicas
educación superior
formación profesional
colonialidad del saber
teoría decolonial
méxico
Political science
J
spellingShingle políticas públicas
educación superior
formación profesional
colonialidad del saber
teoría decolonial
méxico
Political science
J
Laura Mota Díaz
La colonialidad del saber en la enseñanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México
description El artículo aborda el enfoque técnico e instrumental que predomina en la enseñanza de las políticas públicas dentro de instituciones de educación superior en México —tanto en pregrado como en posgrado—, para hacer notar los vacíos que hay en el conocimiento pero también para destacar la necesidad de desarrollar enfoques teóricos y metodológicos que posibiliten un análisis de políticas públicas congruente con las problemáticas propias del contexto mexicano. En ese tenor, los argumentos de la teoría decolonial resultan útiles para analizar y reflexionar sobre los enfoques teóricos y metodológicos que se encuentran en los programas de estudio de políticas públicas. Se pretende destacar la necesidad de formular alternativas para consolidar un campo propio de estudio y análisis de políticas públicas, y recuperar algunos elementos de la antropología de las políticas públicas y de la decolonialidad para otra formación de los especialistas en ese campo.
format article
author Laura Mota Díaz
author_facet Laura Mota Díaz
author_sort Laura Mota Díaz
title La colonialidad del saber en la enseñanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México
title_short La colonialidad del saber en la enseñanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México
title_full La colonialidad del saber en la enseñanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México
title_fullStr La colonialidad del saber en la enseñanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México
title_full_unstemmed La colonialidad del saber en la enseñanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México
title_sort la colonialidad del saber en la enseñanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en méxico
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/5da33388bd594fd0a6e9c9609d4986d6
work_keys_str_mv AT lauramotadiaz lacolonialidaddelsaberenlaensenanzadepoliticaspublicaseninstitucionesdeeducacionsuperiorenmexico
_version_ 1718438368393560064