La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior

La competencia deportiva universitaria supone un escenario formativo y socializador; así como un amenazador multifactorial, que exige recursos físicos y psicológicos para un rendimiento deportivo óptimo. En un estudio no experimental, de corte transversal, en una muestra de 175 voleibolistas univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaime Alberto Arenas, Vanesa Castellanos Loaiza, Héctor Haney Aguirre-Loaiza, Catalina Trujillo, Ariel Cesar Núñez Rojas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5dac56201a504637965b57419d88efeb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La competencia deportiva universitaria supone un escenario formativo y socializador; así como un amenazador multifactorial, que exige recursos físicos y psicológicos para un rendimiento deportivo óptimo. En un estudio no experimental, de corte transversal, en una muestra de 175 voleibolistas universitarios entre 17 y 28 años (Medad=20.4; DE= 2.3), se comparan los niveles de la ansiedad-estado (AE) con las muestras normales (baremos), y se estudia la variabilidad de ésta en función del carácter institucional (público vs privado), sexo y estrato socioeconómico (bajo, medio y alto). La AE fue evaluada mediante el IDARE (STAI) previamente a la primera fase de competencia. Los resultados muestran que la AE varía en función al sexo, y los puntajes T lineales (>60) mostraron niveles mas altos en comparación con las muestras normales (baremos). Se destacan algunas las implicaciones educativas y formativas de los hallazgos, y se alientan a futuros trabajos en esta línea.