Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales

Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias hipotéticas. Para el análisis de la información utilicé un método inductivo, cons...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martín Plascencia González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5db41abdf3234b579dc0271432c098d9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5db41abdf3234b579dc0271432c098d9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5db41abdf3234b579dc0271432c098d92021-11-11T15:17:19ZDos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/5db41abdf3234b579dc0271432c098d92010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079012https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias hipotéticas. Para el análisis de la información utilicé un método inductivo, construyendo categorías a partir de los datos y sin contar con categorías a priori. Los resultados muestran dos categorías de pensamiento en relación con las reglas. La primera la denominé Regularidad y expresa el conocimiento que los niños y niñas tienen de manera intencional y formal con respecto a las reglas, lo que está legislado conscientemente; y la segunda, denominada Vigencia, expresa la interpretación personal de la regla en sus usos cotidianos, actuales.Martín Plascencia GonzálezUniversidad de Manizalesarticlereglas sociomoralesniños (as)razonamientoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 245-267 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic reglas sociomorales
niños (as)
razonamiento
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle reglas sociomorales
niños (as)
razonamiento
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Martín Plascencia González
Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
description Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias hipotéticas. Para el análisis de la información utilicé un método inductivo, construyendo categorías a partir de los datos y sin contar con categorías a priori. Los resultados muestran dos categorías de pensamiento en relación con las reglas. La primera la denominé Regularidad y expresa el conocimiento que los niños y niñas tienen de manera intencional y formal con respecto a las reglas, lo que está legislado conscientemente; y la segunda, denominada Vigencia, expresa la interpretación personal de la regla en sus usos cotidianos, actuales.
format article
author Martín Plascencia González
author_facet Martín Plascencia González
author_sort Martín Plascencia González
title Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
title_short Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
title_full Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
title_fullStr Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
title_full_unstemmed Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
title_sort dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/5db41abdf3234b579dc0271432c098d9
work_keys_str_mv AT martinplascenciagonzalez doscategoriasparaanalizarelrazonamientosobrereglassociomorales
_version_ 1718435753618309120