Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias hipotéticas. Para el análisis de la información utilicé un método inductivo, cons...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5db41abdf3234b579dc0271432c098d9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5db41abdf3234b579dc0271432c098d9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5db41abdf3234b579dc0271432c098d92021-11-11T15:17:19ZDos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/5db41abdf3234b579dc0271432c098d92010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079012https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias hipotéticas. Para el análisis de la información utilicé un método inductivo, construyendo categorías a partir de los datos y sin contar con categorías a priori. Los resultados muestran dos categorías de pensamiento en relación con las reglas. La primera la denominé Regularidad y expresa el conocimiento que los niños y niñas tienen de manera intencional y formal con respecto a las reglas, lo que está legislado conscientemente; y la segunda, denominada Vigencia, expresa la interpretación personal de la regla en sus usos cotidianos, actuales.Martín Plascencia GonzálezUniversidad de Manizalesarticlereglas sociomoralesniños (as)razonamientoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 245-267 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
reglas sociomorales niños (as) razonamiento Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
reglas sociomorales niños (as) razonamiento Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Martín Plascencia González Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales |
description |
Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias hipotéticas. Para el análisis de la información utilicé un método inductivo, construyendo categorías a partir de los datos y sin contar con categorías a priori. Los resultados muestran dos categorías de pensamiento en relación con las reglas. La primera la denominé Regularidad y expresa el conocimiento que los niños y niñas tienen de manera intencional y formal con respecto a las reglas, lo que está legislado conscientemente; y la segunda, denominada Vigencia, expresa la interpretación personal de la regla en sus usos cotidianos, actuales. |
format |
article |
author |
Martín Plascencia González |
author_facet |
Martín Plascencia González |
author_sort |
Martín Plascencia González |
title |
Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales |
title_short |
Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales |
title_full |
Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales |
title_fullStr |
Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales |
title_full_unstemmed |
Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales |
title_sort |
dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/5db41abdf3234b579dc0271432c098d9 |
work_keys_str_mv |
AT martinplascenciagonzalez doscategoriasparaanalizarelrazonamientosobrereglassociomorales |
_version_ |
1718435753618309120 |