La competencia argumentativa como meta en contextos educativos. Revisión de la literatura

El objetivo de este artículo es analizar el estatus de la investigación sobre la competencia argumentativa dentro del ámbito educativo. Para ello se consideran diferentes propuestas para su desarrollo, ya sea en forma oral o escrita, tanto en escenarios virtuales como mixtos o presenciales en difere...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yunuen Ixchel Guzmán-Cedillo, Rosa del Carmen Flores Macías
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5dc2bd81488247d08369b0c74d021278
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spelling oai:doaj.org-article:5dc2bd81488247d08369b0c74d0212782021-12-05T18:03:11ZLa competencia argumentativa como meta en contextos educativos. Revisión de la literatura10.5565/rev/educar.10090211-819X2014-8801https://doaj.org/article/5dc2bd81488247d08369b0c74d0212782020-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1009https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El objetivo de este artículo es analizar el estatus de la investigación sobre la competencia argumentativa dentro del ámbito educativo. Para ello se consideran diferentes propuestas para su desarrollo, ya sea en forma oral o escrita, tanto en escenarios virtuales como mixtos o presenciales en diferentes áreas del conocimiento. El análisis se centra en setenta y tres investigaciones ubicadas en seis bases de datos donde se tomó en cuenta el año en que se realizó la investigación, el tipo de publicación, el nivel educativo en el que se llevó a cabo, la actividad o la situación educativa, el tipo de análisis reportado y el área de conocimiento. El período en que las investigaciones fueron realizadas abarca los años 2000 y 2016, y la mayor parte de textos tratados son artículos científicos (un 88%) que se concentran en la argumentación escrita (un 43%), utilizando el análisis cualitativo para evaluar los argumentos (un 41%), en escenarios presenciales (un 45%) de educación superior (un 50%), en su mayor parte en el área de humanidades y ciencias de la conducta (un 24%), con una presencia mínima en las áreas de ingenierías, medicina y fisicomatemáticas. A partir de esta revisión se reflexiona sobre la necesidad de implementar los hallazgos reportados en diferentes áreas de formación profesional, las posibilidades de desarrollar esta competencia en niveles educativos más tempranos y la instrumentación de la evaluación formativa, además del aprovechamiento de la potencialidad de las TIC.Yunuen Ixchel Guzmán-CedilloRosa del Carmen Flores MacíasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleargumentaciónenseñar a argumentarhabilidad argumentativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 1 (2020)
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