Aprender historia y construir identidad en la escuela

La pregunta que orienta este artículo teórico es: ¿para qué se aprende historia en la escuela colombiana? Esto se refiere a que los estudiantes aprenden historia para desarrollar conocimientos abstractos y habilidades útiles en un contexto y/o para transformar sus formas de ser en la participación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Patricia Navarro Roldán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2013
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5dec743f668e4cc491b6ddb566af500c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5dec743f668e4cc491b6ddb566af500c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5dec743f668e4cc491b6ddb566af500c2021-11-11T15:27:06ZAprender historia y construir identidad en la escuela1657-89612665-3281https://doaj.org/article/5dec743f668e4cc491b6ddb566af500c2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131178008https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281La pregunta que orienta este artículo teórico es: ¿para qué se aprende historia en la escuela colombiana? Esto se refiere a que los estudiantes aprenden historia para desarrollar conocimientos abstractos y habilidades útiles en un contexto y/o para transformar sus formas de ser en la participación dent ro de la comunidad académica. A esta discusión subyace el debate teórico sobre la inconmensurabilidad del ap rendizaje entre la teoría cognitiva y sociocultural, el cual ha sido trasladado hacia el debate sobre la inconmen surabilidad que subyace a las metas del aprendizaje formuladas por la política pública colombiana con respect o al aprendizaje de la historia escolar. Se argumenta la inconmensurabilidad sobre qué se aprende en la historia ( i.e. hábitos intelectuales vs. habilidades cognitivas) y qué cambia durante el aprendizaje de la histori a (i.e. participación en el contexto del trabajo vs. formas de solución de problemas), y la conmensurabilidad en la identidad nacional como el fin de la enseñanza de la historia en la escuela. Se propone circunscribir el aprendizaje y la identidad como coextensivos de la participación y redefinir la noción de competencia como una d imensión de la práctica social, esto como una vía para buscar conmensurabilidad en la concepción de apren dizaje que subyace a la política pública. Se concluye que aprender historia involucra cambios en con ocimientos y habilidades cognitivas, pero no se agota en ellos; aprender historia transforma las formas de ser de los estudiantes en la participación ciudadana en su comunidad académica.Claudia Patricia Navarro RoldánPontificia Universidad JaverianaarticleidentidadaprendizajehistoriacompetenciaeducaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 11, Iss 2, Pp 125-141 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic identidad
aprendizaje
historia
competencia
educación
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle identidad
aprendizaje
historia
competencia
educación
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Claudia Patricia Navarro Roldán
Aprender historia y construir identidad en la escuela
description La pregunta que orienta este artículo teórico es: ¿para qué se aprende historia en la escuela colombiana? Esto se refiere a que los estudiantes aprenden historia para desarrollar conocimientos abstractos y habilidades útiles en un contexto y/o para transformar sus formas de ser en la participación dent ro de la comunidad académica. A esta discusión subyace el debate teórico sobre la inconmensurabilidad del ap rendizaje entre la teoría cognitiva y sociocultural, el cual ha sido trasladado hacia el debate sobre la inconmen surabilidad que subyace a las metas del aprendizaje formuladas por la política pública colombiana con respect o al aprendizaje de la historia escolar. Se argumenta la inconmensurabilidad sobre qué se aprende en la historia ( i.e. hábitos intelectuales vs. habilidades cognitivas) y qué cambia durante el aprendizaje de la histori a (i.e. participación en el contexto del trabajo vs. formas de solución de problemas), y la conmensurabilidad en la identidad nacional como el fin de la enseñanza de la historia en la escuela. Se propone circunscribir el aprendizaje y la identidad como coextensivos de la participación y redefinir la noción de competencia como una d imensión de la práctica social, esto como una vía para buscar conmensurabilidad en la concepción de apren dizaje que subyace a la política pública. Se concluye que aprender historia involucra cambios en con ocimientos y habilidades cognitivas, pero no se agota en ellos; aprender historia transforma las formas de ser de los estudiantes en la participación ciudadana en su comunidad académica.
format article
author Claudia Patricia Navarro Roldán
author_facet Claudia Patricia Navarro Roldán
author_sort Claudia Patricia Navarro Roldán
title Aprender historia y construir identidad en la escuela
title_short Aprender historia y construir identidad en la escuela
title_full Aprender historia y construir identidad en la escuela
title_fullStr Aprender historia y construir identidad en la escuela
title_full_unstemmed Aprender historia y construir identidad en la escuela
title_sort aprender historia y construir identidad en la escuela
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/5dec743f668e4cc491b6ddb566af500c
work_keys_str_mv AT claudiapatricianavarroroldan aprenderhistoriayconstruiridentidadenlaescuela
_version_ 1718435310409351168