Planteamientos y dimensiones prácticas sobre la formación de educadores y agentes dinamizadores de movimientos sociales desde la perspectiva de Millán Santos
La perspectiva de Millán Santos sobre la formación de estos agentes dinamizadores de la educación y la cultura, estaba inspirada en Paulo Freire por lo que era rompedora y aportaba algunos rasgos peculiares de su personalidad y experiencia particular. El proceso de proyectar la pedagogía de Fre...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2004
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5e366a4c3e03412dbed7c9701e712949 |
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Sumario: | La perspectiva de Millán Santos sobre la formación de
estos agentes dinamizadores de la educación y la cultura,
estaba inspirada en Paulo Freire por lo que era rompedora
y aportaba algunos rasgos peculiares de su personalidad
y experiencia particular. El proceso de
proyectar la pedagogía de Freire a la realidad educativa
de Valladolid fue muy meditado, debatido y trabajado
para responder a una coherencia teórica y práctica en
los ámbitos político, social y educativo. En este proceso
no sólo se profundizó en conceptos como los de concienciación,
utopía, creación, o cultura popular; sino que
se ha desarrollado una acción política frente al poder institucional
y sus responsabilidades sobre la educación y la
cultura para todos los ciudadanos y ciudadanas. Su imagen
del buen educador o de la buena educadora se
puede sintetizar en la expresión: «maestros especiales»,
que se alcanzaba cuando se lograba mirar el mundo y
la realidad con los ojos nuevos que hacen posible
profundizar en el caudal de la cultura popular. |
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