Planteamientos y dimensiones prácticas sobre la formación de educadores y agentes dinamizadores de movimientos sociales desde la perspectiva de Millán Santos

La perspectiva de Millán Santos sobre la formación de estos agentes dinamizadores de la educación y la cultura, estaba inspirada en Paulo Freire por lo que era rompedora y aportaba algunos rasgos peculiares de su personalidad y experiencia particular. El proceso de proyectar la pedagogía de Fre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raúl de Prado Núñez, Paulo Freire, María José San José Rodríguez, Francisco Navas Isabel
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2004
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5e366a4c3e03412dbed7c9701e712949
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5e366a4c3e03412dbed7c9701e712949
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5e366a4c3e03412dbed7c9701e7129492021-11-11T15:00:56ZPlanteamientos y dimensiones prácticas sobre la formación de educadores y agentes dinamizadores de movimientos sociales desde la perspectiva de Millán Santos0213-86462530-3791https://doaj.org/article/5e366a4c3e03412dbed7c9701e7129492004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418207https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La perspectiva de Millán Santos sobre la formación de estos agentes dinamizadores de la educación y la cultura, estaba inspirada en Paulo Freire por lo que era rompedora y aportaba algunos rasgos peculiares de su personalidad y experiencia particular. El proceso de proyectar la pedagogía de Freire a la realidad educativa de Valladolid fue muy meditado, debatido y trabajado para responder a una coherencia teórica y práctica en los ámbitos político, social y educativo. En este proceso no sólo se profundizó en conceptos como los de concienciación, utopía, creación, o cultura popular; sino que se ha desarrollado una acción política frente al poder institucional y sus responsabilidades sobre la educación y la cultura para todos los ciudadanos y ciudadanas. Su imagen del buen educador o de la buena educadora se puede sintetizar en la expresión: «maestros especiales», que se alcanzaba cuando se lograba mirar el mundo y la realidad con los ojos nuevos que hacen posible profundizar en el caudal de la cultura popular.Raúl de Prado NúñezPaulo FreireMaría José San José RodríguezFrancisco Navas IsabelUniversidad de Murcia articleformación continuaeducación de personas adultascultura popularEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 18, Iss 2, Pp 103-118 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación continua
educación de personas adultas
cultura popular
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación continua
educación de personas adultas
cultura popular
Education
L
Education (General)
L7-991
Raúl de Prado Núñez
Paulo Freire
María José San José Rodríguez
Francisco Navas Isabel
Planteamientos y dimensiones prácticas sobre la formación de educadores y agentes dinamizadores de movimientos sociales desde la perspectiva de Millán Santos
description La perspectiva de Millán Santos sobre la formación de estos agentes dinamizadores de la educación y la cultura, estaba inspirada en Paulo Freire por lo que era rompedora y aportaba algunos rasgos peculiares de su personalidad y experiencia particular. El proceso de proyectar la pedagogía de Freire a la realidad educativa de Valladolid fue muy meditado, debatido y trabajado para responder a una coherencia teórica y práctica en los ámbitos político, social y educativo. En este proceso no sólo se profundizó en conceptos como los de concienciación, utopía, creación, o cultura popular; sino que se ha desarrollado una acción política frente al poder institucional y sus responsabilidades sobre la educación y la cultura para todos los ciudadanos y ciudadanas. Su imagen del buen educador o de la buena educadora se puede sintetizar en la expresión: «maestros especiales», que se alcanzaba cuando se lograba mirar el mundo y la realidad con los ojos nuevos que hacen posible profundizar en el caudal de la cultura popular.
format article
author Raúl de Prado Núñez
Paulo Freire
María José San José Rodríguez
Francisco Navas Isabel
author_facet Raúl de Prado Núñez
Paulo Freire
María José San José Rodríguez
Francisco Navas Isabel
author_sort Raúl de Prado Núñez
title Planteamientos y dimensiones prácticas sobre la formación de educadores y agentes dinamizadores de movimientos sociales desde la perspectiva de Millán Santos
title_short Planteamientos y dimensiones prácticas sobre la formación de educadores y agentes dinamizadores de movimientos sociales desde la perspectiva de Millán Santos
title_full Planteamientos y dimensiones prácticas sobre la formación de educadores y agentes dinamizadores de movimientos sociales desde la perspectiva de Millán Santos
title_fullStr Planteamientos y dimensiones prácticas sobre la formación de educadores y agentes dinamizadores de movimientos sociales desde la perspectiva de Millán Santos
title_full_unstemmed Planteamientos y dimensiones prácticas sobre la formación de educadores y agentes dinamizadores de movimientos sociales desde la perspectiva de Millán Santos
title_sort planteamientos y dimensiones prácticas sobre la formación de educadores y agentes dinamizadores de movimientos sociales desde la perspectiva de millán santos
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/5e366a4c3e03412dbed7c9701e712949
work_keys_str_mv AT rauldepradonunez planteamientosydimensionespracticassobrelaformaciondeeducadoresyagentesdinamizadoresdemovimientossocialesdesdelaperspectivademillansantos
AT paulofreire planteamientosydimensionespracticassobrelaformaciondeeducadoresyagentesdinamizadoresdemovimientossocialesdesdelaperspectivademillansantos
AT mariajosesanjoserodriguez planteamientosydimensionespracticassobrelaformaciondeeducadoresyagentesdinamizadoresdemovimientossocialesdesdelaperspectivademillansantos
AT francisconavasisabel planteamientosydimensionespracticassobrelaformaciondeeducadoresyagentesdinamizadoresdemovimientossocialesdesdelaperspectivademillansantos
_version_ 1718437799743455232